Farc-EP asegura que son cinco los militares fallecidos en enfrentamientos en Cauca y las FF. MM niega la versión

El grupo insurgente solicitó la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para recuperar los cuerpos abandonados en el terreno del enfrentamiento

Guardar

Nuevo

Disidencias de Farc dicen que Ejército abandonó cuerpos de cinco militares en Argelia, Cauca. Fuerzas Militares señalan que la información es falsa - crédito Luis Jaime Acosta / REUTERS
Disidencias de Farc dicen que Ejército abandonó cuerpos de cinco militares en Argelia, Cauca. Fuerzas Militares señalan que la información es falsa - crédito Luis Jaime Acosta / REUTERS

En el municipio de Argelia (Cauca) se han venido presentando combates armados entre disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) y el Ejército Nacional, lo que hasta el momento deja como resultado la muerte de varios militares. Las autoridades confirmaron, sobre la tarde del sábado 4 de mayo, un total de cuatro soldados profesionales caídos en combate. Sin embargo, las Farc asegura que son más.

La disputa armada, que se desarrolló el 2 de mayo, se intensificó con declaraciones que emergieron desde la institución castrense y las disidencias, evidenciando un profundo conflicto en la región, fuertemente afectada por la violencia y el desplazamiento forzado de cientos de familias.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El grupo insurgente busca ayuda para la recuperación de cuerpos en el campo de batalla, revelando la intensidad y tragedia del reciente enfrentamiento - crédito @FARCEP_ / X
El grupo insurgente busca ayuda para la recuperación de cuerpos en el campo de batalla, revelando la intensidad y tragedia del reciente enfrentamiento - crédito @FARCEP_ / X

Por otro lado, según las disidencias, las bajas en el Ejército son mayores a las oficialmente reconocidas, alegando la existencia de cinco uniformados fallecidos, frente a los cuatro confirmados por las autoridades militares. El grupo insurgente solicitó la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para recuperar los cuerpos abandonados en el terreno del enfrentamiento: “En combates contra las FARC-EP. @COL_EJERCITO deja tirado cuerpos de al menos 5 soldados en Argelia Cauca, solicitamos a @CICR_co mediar para su extracción”, expuso el grupo guerrillero mediante su cuenta de X.

Paralelamente, el Ejército Nacional refutó esta versión y asegura haber realizado numerosos intentos para rescatar los cuerpos de los soldados caídos en combate, aunque obstaculizados por condiciones climáticas adversas que no han permitido el aterrizaje de los helicópteros; sin embargo, aseguran que saben con exactitud la ubicación de estos. Entre los soldados fallecidos se identificaron a Jairo Urrego David, Jorge David Fuentes, Javier Sosa Ballesteros y Camilo Andrés Molina, cuyas bajas fueron oficialmente confirmadas por las Fuerzas Armadas.

Se elevó a cuatro el número de militares fallecidos en combates contra las Farc en Cauca @FuerzasMilCol / X
Se elevó a cuatro el número de militares fallecidos en combates contra las Farc en Cauca @FuerzasMilCol / X

La situación ha llegado a tal punto que, desde las filas insurgentes, se ha enviado un mensaje directo al presidente Gustavo Petro, responsabilizándolo por la afectación sobre civiles en el marco de estos conflictos: “Sr. @petrogustavo la guerra que nos propone muestra su verdadero rostro. Afectación sobre civiles es su responsabilidad”, concluyó las Farc en la publicación.

Contraofensiva militar en Argelia, Cauca

En respuesta al asesinato de cuatro militares, el General Helder Fernan Giraldo Bonilla, comandante general de las Fuerzas Militares, anunció el lanzamiento de una contraofensiva dirigida a las disidencias de las Farc, enfocada en la estructura Carlos Patiño. La operación incluye un despliegue significativo de fuerzas, incluyendo aeronaves y artillería pesada, para contrarrestar las acciones de este grupo armado. El aumento de la violencia en la región motivó estas acciones, con el objetivo de estabilizar el área y responder decisivamente a los recientes actos de agresión.

Fueron tres muertos en el desarrollo de la operación militar por parte del enemigo. Una menor recuperada herida en combate, cinco capturas más en franca lid, (en combate); igualmente resalto el material de guerra recuperado: 11 fusiles, una escopeta acondicionada, cuatro pistolas, municiones de diferentes calibres, material de intendencia, material de comunicaciones”, resaltó el alto oficial.

La operación, desencadenada por recientes actos de violencia, implica un esfuerzo significativo por estabilizar una zona marcada por el conflicto, recurriendo a recursos militares avanzados - crédito Fuerzas Militares

Los enfrentamientos recientes en la zona se intensificaron luego de la captura de presuntos miembros de la disidencia y la muerte de tres guerrilleros, lo que desencadenó una violenta respuesta. Las fuerzas armadas ejecutaron operativos para incautar armas y material bélico, enfrentando una emboscada considerable por parte de más de 150 miembros del grupo. Durante estos combates, varias armas, municiones y equipos de comunicaciones fueron recuperados.

Actualmente, el general Giraldo lidera personalmente la contraofensiva en la zona rural del de Argelia, donde se han registrado los más recientes combates. El despliegue incluye la movilización de aproximadamente 30 granadas de Óbus, tres piezas de artillería, componentes de las Fuerzas Especiales, siete aeronaves no tripuladas con visores de calor, y el denominado avión fantasma de la Fuerza Aérea Colombiana.

Guardar

Nuevo