Ministro de Cultura se refirió a la fotos de inteligencia artificial utilizadas por Petro

El presidente de la República desató controversia al publicar una serie de fotos de las marchas creadas por inteligencia artificial

Guardar

Nuevo

Publicación del presidente Petro invitando a los colombianos a marcha el 1 de mayo - crédito @petrogustavo/X
Publicación del presidente Petro invitando a los colombianos a marcha el 1 de mayo - crédito @petrogustavo/X

El presidente Gustavo Petro utilizó su cuenta en la plataforma X para compartir imágenes sobre las marchas del primero de mayo, lo cual desató una oleada de reacciones y creaciones humorísticas en línea.

Las fotografías, que pretendían mostrar el apoyo popular y la magnitud de las movilizaciones laborales en Bogotá y otras ciudades del país, fueron específicamente señaladas por ser generadas mediante inteligencia artificial, dando lugar a particularidades en las figuras representadas que no pasaron desapercibidas por los usuarios de redes sociales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La intención de Petro al divulgar estas imágenes era resaltar la solidaridad y el respaldo hacia su gobierno durante una fecha tan simbólica para los trabajadores. Sin embargo, el detalle de que las fotos fueron creadas con tecnología de inteligencia artificial llevó a que numerosos internautas las emplearan como base para la generación de memes.

El ministro de Cultura se refirió a la polémica desatada por las imágenes publicadas por el presidente Petro hechas con IA para promover las marchas del 1 de mayo - Carlos Ortega/X
El ministro de Cultura se refirió a la polémica desatada por las imágenes publicadas por el presidente Petro hechas con IA para promover las marchas del 1 de mayo - Carlos Ortega/X

A raíz de esto el ministro de Cultura Juan David Correa, se refirió a dichas imágenes durante una entrevista con Blu Radio en la que se refirió a la polémica desatada por las publicaciones del presidente Petro.

“El presidente estaría de acuerdo conmigo, si lo hemos conversado en otras ocasiones, en que el tema de la inteligencia artificial en este momento tiene que ser una reflexión social que rebase las reflexiones solamente tecnológicas”, dijo el jefe de la cartera de Cultura.

Ante esta situación el ministro afirmó que envió una comunicación a los canales de comunicación interministerial para evitar que este tipo de prácticas se sigan presentando en el Gobierno.

“A los chats de comunicación y al encargado de comunicaciones de palacio le informé ayer y en el Ministerio de Cultura dimos la orden desde hace 10 días que detectamos, nosotros mismos, que habíamos detectado una imagen hecha con inteligencia artificial, para que se dejara de usar”, dijo el ministro Correa.

Por este motivo el funcionario resaltó que esta situación abre un debate sobre la producción de textos, fotos y otros documentos producidos por la tecnología.

“Se nos abre un debate muy complejo, que es el que yo quería producir con mi respuesta ayer, porque esta es una responsabilidad social de todos y de todas, empezar a hablar de este tema con más seriedad, no solo por respeto a quienes escriben, diseñan y son artistas, sino a quienes manejamos información”, dijo Correa.

Los memes que generaron las publicaciones del presidente Petro

Ola de memes por publicaciones del presidente Petro sobre las marchas del 1 de mayo - crédito @fabianmendoza/X
Ola de memes por publicaciones del presidente Petro sobre las marchas del 1 de mayo - crédito @fabianmendoza/X

Uno de los internautas publicó en sus redes sociales: “No es IA. Agamenón llenó la plaza, con orcos petristes”, mostrando los rostros de una de las publicaciones hechas por el mandatario, en la que se observa que la IA tuvo fallas para crear los rostros de las personas que supuestamente apoyaban las marchas.

Las recientes publicaciones del presidente Gustavo Petro desataron una ola de memes en las redes sociales, destacando desde errores ortográficos hasta comparaciones con la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López. Los usuarios de Internet no perdieron la oportunidad de expresar su creatividad y sátira ante estas situaciones, evidenciando la rápida reacción del público digital ante deslices en la comunicación oficial.

También hubo quienes buscaron semejanzas entre políticos en las publicaciones - crédito @Pagina_en_negro/X
También hubo quienes buscaron semejanzas entre políticos en las publicaciones - crédito @Pagina_en_negro/X

En esta publicación un usuario que se hace llamar @Pagina_en_negro mencionó el parecido que tiene esta creación de la IA con un supuesto hijo de la exalcaldesa de Bogotá y el presidente Petro. “Esto parece el hijo de Petro con Claudia López”.

Otra de las publicaciones muestra errores ortográficos y palabras sin completar que resultaron evidentes al ojo de cualquier persona. “Petro es una completa mentira, .... ¿como así? - COOMBIA potencia mundial de la mentira. - Manos voladoras @DanielSamperO”.

Palabras incompletas y partes del cuerpo que no tienen dueño también aparecieron en las imágenes - crédito @Sin_PVerde/X
Palabras incompletas y partes del cuerpo que no tienen dueño también aparecieron en las imágenes - crédito @Sin_PVerde/X

Estos contenidos no solo hicieron alusión a las inconsistencias visuales, sino que también reflejaron el escepticismo y la creatividad de los usuarios frente a la utilización de imágenes artificiales en el contexto político y social.

Las marchas del 1 de mayo, históricamente asociadas a la lucha y reivindicaciones laborales, en esta ocasión congregaron a una diversidad de participantes que incluían desde sindicatos y colectivos de trabajadores hasta sectores que apoyan las políticas del actual mandatario colombiano.

La decisión de Petro de compartir estas imágenes generadas artificialmente buscaba probablemente amplificar la percepción de apoyo y unidad, pero la reacción en redes sociales subrayó la complejidad y las expectativas del público en torno a la autenticidad y la representación en el espacio digital.

Imagen creada por IA y publicada por el presidente Petro el 1 de mayo - crédito @petrogustavo/X
Imagen creada por IA y publicada por el presidente Petro el 1 de mayo - crédito @petrogustavo/X

Esta situación, generó un amplio debate sobre la gestión de la imagen pública y la comunicación en las esferas gubernamentales. Las menciones a caras desfiguradas y comparaciones con figuras políticas conocidas, como Claudia López, suscitaron cuestionamientos acerca de la precisión y el cuidado en las publicaciones oficiales del presidente Petro.

Estos incidentes resaltan la importancia de la revisión y el manejo cuidadoso de los mensajes que se difunden a través de plataformas públicas, dado su impacto y la percepción ciudadana sobre la seriedad y profesionalismo de la administración en curso.

En conclusión, mientras que las manifestaciones del 1 de mayo se desarrollaban en el terreno físico con su carga de expresiones genuinas de apoyo y reivindicación, en la esfera digital se desplegaba una narrativa paralela llena de humor y crítica. La iniciativa del presidente Petro de emplear la tecnología de inteligencia artificial para capturar el espíritu de las marchas dejó en evidencia las tensiones y los desafíos que enfrenta la comunicación política en la era digital, marcada por la búsqueda de autenticidad y la vigilante mirada de una ciudadanía activa y conectada.

Guardar

Nuevo