El anuncio del presidente Gustavo Petro de romper relaciones diplomáticas con Israel ha causado revuelo político. La noticia la dio en medio de su discurso en la Plaza de Bolívar, donde cientos de manifestantes se concentraron para celebrar el Día de los Trabajadores y, de paso, apoyar el actual Gobierno.
Uno de los que rechazó la ruptura de las relaciones con Israel fue el congresista y vicepresidente II de la Cámara de Representantes, Juan Espinal, que en representación de la oposición al Gobierno, aseguró que: “Durante 70 años, Colombia ha tenido una relación fraterna y comercial con Israel, el cual ha sido uno de los principales aliados en materia de seguridad para nuestro país”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Por lo anterior, el representante a la Cámara considera que la decisión del presidente Petro afectará no solo la seguridad sino la economía nacional, “poniendo en riesgo más de 1.000 millones de dólares de exportaciónes del sector industrial y agroindustrial, e Inversiones en nuestro país por USD60 millones de sectores de la tecnología, ciberseguridad, entre otros”.
En un video compartido a través de su cuenta en X (antes Twitter), Espinal señaló que el Gobierno actual quiere imponer ideologías comunistas: “Es lamentable ver cómo el Gobierno se radicaliza cada día más, gobernando bajo los postulados ideológicos del Comunismo puro y duro que se ha caracterizado por destruir la economía y la democracia de países como Cuba y Venezuela”.
¿Desde cuándo Colombia romperá relaciones con Israel?
“Si muere Palestina, muere la humanidad y no la vamos a dejar morir”, afirmó Gustavo Petro en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Por ello, anunció que romperá relaciones con Israel, a partir del jueves 2 de mayo.
“Aquí delante de ustedes, el Gobierno del Cambio, el presidente de la República informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, por tener un gobierno, por tener un presidente genocida”, precisó en su intervención durante las marchas en favor de su Gobierno.
Agregó: “Hoy, quizás, el mundo podría resumirse en una palabra, quizás todas las consignas, todos esos colores pudieran resumirse en una sola palabra, que reivindica la necesidad de la vida, la rebeldía, la bandera alzada y la resistencia, esa palabra se llama Gaza, se llama Palestina, se llaman las niñas, los niños, los bebés que han muerto descuartizados por las bombas”, afirmó el mandatario.
El presidente Petro recalcó que, “hoy la humanidad toda, en las calles, por millones, está de acuerdo con nosotros, y nosotros con ella. No puede ser, no puede volver, no pueden llegar las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra pasividad”, sostuvo en su discurso.
Una de las altas funcionarias del Gobierno que recientemente se pronunció sobre la ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel, fue la ministra de Ambiente Susana Muhamad, que desde Cali acompañó a la ciudadanía que salió a las calles.
“Desde aquí agradezco con todo mi corazón al presidente Gustavo Petro. Como descendiente palestina y en nombre de todos los palestinos de segunda y tercera generación en Colombia, le agradecemos al presidente porque se ha parado por los derechos de un pueblo que está sufriendo el genocidio y Colombia no se ha quedado callada”, puntualizó la jefa de cartera.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yisrael Katz, respondió al anuncio del Gobierno colombiano, diciendo: “El presidente de Colombia prometió premiar a los asesinos y violadores de Hamás y hoy cumplió su promesa. La historia recordará que Gustavo Petro decidió ponerse del lado de los monstruos más despreciables conocidos por la humanidad que quemaron bebés, asesinaron niños, violaron mujeres y secuestraron a civiles inocentes”, escribió el funcionario en su cuenta de X.
Finalmente, precisó: “Las relaciones entre Israel y Colombia siempre han sido cálidas y ningún presidente antisemita y lleno de odio podrá cambiar eso. El Estado de Israel seguirá protegiendo a sus ciudadanos sin miedo y sin temor”.