Para beneficiar a una empresa y evitar que recibiera multas por derroche de agua en medio del racionamiento, un hombre habría hurtado 117.396 metros cúbicos de agua de un hidrante con la ayuda de una manguera plana de bomberos, una llave hechiza y una de tubo, en el municipio de Soacha.
Así lo habrían ratificado las autoridades al encontrarlo con las manos en la masa mientras robaba cientos de metros cúbicos para su beneficio, motivo por el que agentes de la Policía y el CTI incautaron los elementos con los que afectó a la comunidad de Cazucá.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Pero no solo a ellos. Sus acciones generó pérdidas por los 663.000 millones y afectó a más de seis mil familias en Soacha y Bogotá.
El sujeto fue dejado en libertad, pero tendrá que responder por el delito de defraudación de fluidos, al quedar vinculado a un proceso de amplia difusión, en medio de la mayor crisis por el suministro de agua que ha enfrentado la ciudad en los últimos años,
Quienes derrochen agua en medio del racionamiento tendrán que enfrentarse a cuantiosas multas, según el alcalde Galán
En respuesta al consumo excesivo de agua en Bogotá, Carlos Fernando Galán, el Alcalde de la ciudad, ha anunciado una serie de medidas complementarias para enfrentar la situación. A partir del 19 de abril, los hogares de la capital tendrán un límite de consumo mensual de 22 metros cúbicos de agua, con sanciones económicas aplicables a aquellos que superen este límite. Esta decisión busca mitigar el impacto del uso desmedido de este recurso vital y promover una cultura de ahorro entre la ciudadanía.
El anuncio incluye la activación de patrullas de supervisión encargadas de identificar y penalizar el despilfarro de agua en la ciudad. Las multas establecidas por la administración municipal ascienden a 700.000 pesos para infractores por primera vez y 1′200.000 pesos para quienes reincidan en la práctica.
Este esfuerzo se complementa con la implementación de canales de denuncia ciudadana, permitiendo a los residentes reportar actividades que contribuyen al gasto ineficiente de agua, como el lavado de automóviles en calles, lavado de fachadas y riego excesivo de jardines.
Galán fue enfático al hablar de la necesidad de adoptar cambios permanentes en el comportamiento de los ciudadanos respecto al consumo de agua. Estas medidas no solo tienen como objetivo reducir el consumo inmediato, sino también asegurar la disponibilidad del recurso a largo plazo, evitando la necesidad de implementar restricciones más severas en el futuro. La ciudad ha establecido varias vías para la denuncia de desperdicio, incluyendo una línea telefónica (116), correos electrónicos y redes sociales, facilitando así la participación activa de los bogotanos en la preservación del agua.
Recomendaciones de la Alcaldía de Bogotá para disminuir el consumo de agua en el hogar, sin dejar de utilizarla:
- No permita el goteo al cerrar las llaves, reemplace los empaques cada vez que sea necesario.
- Remoje y enjabone todo de una vez, sin tener la llave abierta y solo ábrala para el enjuague final.
- Instale un “aireador”, un dispositivo económico y fácil de colocar en la llave. Así ahorrará bastante más agua.
- Al lavar verduras use un recipiente lleno y lave de una vez todas las que va a limpiar. Si las lava en el fregadero o lava platos, coloque un tapón.
- Para hacer cubos de hielo, use moldes o charolas de plástico flexibles, lo que le permitirá removerlos con facilidad sin tener que ponerlos bajo la llave del agua para despegarlos.
- Use la lavadora de ropa solo con cargas completas, a menos que tenga ajustes para usar menos agua.
- Si el agua del enjuague final no contiene detergente se puede utilizar para lavar os pisos, lavar los baños y utilizar en el inodoro, entre otros.
- Aproveché el agua de lluvia diseñando captaciones adecuadas con canecas u otros sistemas. Esta es la mejor agua para las plantas.
- En los días de mucho sol no desperdicie agua en el pasto que se puso amarillo, está inactivo y revivirá cuando haya lluvia normal.
- Instale en los baños avisos o habladores que permitan que sus huéspedes y visitantes adopten medidas de ahorro de agua. Duchas más breves, cierre llaves mientras se enjabonaba o aplica champú, son mensajes muy útiles.