El Clan del Golfo quiere que el Gobierno Petro nombre a sus comandantes como ‘gestores de paz’

Además, la estructura delicuencial pide también que el grupo empiece a ser reconocido como “Ejército Gaitanista de Colombia” y no como “Autodefensas Gaitanistas”

Compartir
Compartir articulo
Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, más conocidas como El Clan del Golfo | Crédito Colprensa
Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, más conocidas como El Clan del Golfo | Crédito Colprensa

La llegada al país y la declaración de libertad con condicionamientos del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso han generado una variedad de reacciones en diversos sectores políticos y sociales, que están expectantes sobre el papel que podría desempeñar como gestor de paz.

Este reconocimiento otorgado por el Gobierno nacional ha generado controversia y ha llevado a que grupos armados que están en proceso de paz o que buscan ingresar a él también soliciten este tipo de reconocimientos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Ricardo Giraldo, abogado del Clan del Golfo, planteó la posibilidad de que en algún momento cualquier comandante del denominado ‘Estado Mayor’ de ese grupo armado pueda ser reconocido como gestor de paz, siguiendo el ejemplo de Mancuso, de acuerdo con una publicación de la emisora colombiana Blu Radio.

“¿Por qué el comandante Javier no puede ser gestor de paz? ¿O los comandantes Willinton, Rodrigo, Joaquín y Julián? ¿Por qué el director político nacional, que es el comandante Jerónimo?... ¿Por qué ellos no pueden ser gestores de paz si lo que se busca es la Paz Total y la incorporación de más grupos a la Política de Paz Total?”, señalaron desde el grupo armado, citado por ese medio de comunicación.

Una vez más, Giraldo instó al Gobierno nacional a avanzar en procesos de acercamiento que permitan otorgar el mismo estatus a todos los grupos participantes en las mesas de diálogo.

Asimismo, solicitó que el grupo comience a ser reconocido como Ejército Gaitanista de Colombia en lugar de Autodefensas Gaitanistas, con el objetivo de avanzar en procesos de reconocimiento político y legal. Este cambio en la denominación podría representar un paso importante en el camino hacia la legitimidad y la participación en la vida política del país.

El Clan del Golfo cambió de nombre, ahora se llama Ejército Gaitanista de Colombia

El grupo criminal Clan del Golfo, originalmente denominado como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), se convertirá en EGC (Ejército Gaitanista de Colombia). El cambio de nombre se debe a desligarse de su origen y contribuir con la Paz Total del gobierno de Gustavo Petro.

De acuerdo con un video publicado el 24 de febrero del 2024, el grupo armado aseguró que sus intenciones eran contribuir con la paz en medio del marco de paz en el país.

Las declaraciones de alias Jerónimo, comandante de esta organización liderada por Dairo Antonio Úsuga, conocido como Otoniel, extraditado a Estados Unidos en mayo de 2022, planteó cuatro puntos a la opinión pública. En medio de su discurso llamó la atención que no se presentaron como miembros de las AGC, sino como Ejército Gaitanista de Colombia (EGC).

“Queremos dar a conocer que debido a las negociaciones que adelantan las guerrillas con el gobierno de turno, han pretendido recuperar los territorios que han perdido en confrontación con nuestra organización”.

El comunicado emitido destacó un llamamiento a distintos comandantes del Estado Mayor Conjunto y planteó su preocupación por el presunto “exterminio” que su organización enfrenta por órdenes del Gobierno nacional. De esta manera, sería una respuesta a las negociaciones de paz que el Gobierno lleva adelante con otras guerrillas, las cuales, según el EGC, quieren recuperar territorios a costa de la extensión de la violencia.

“Han pretendido recuperar los territorios que han perdido en confrontación con nuestra organización,” aseveró alias Jerónimo, remarcando el aumento de la violencia generado por esta situación.

El EGC argumenta que su posición es una respuesta defensiva ante las acciones tanto del Estado como de otros grupos armados, incluidas guerrillas como el ELN y disidencias de las FARC, a las cuales acusa de valerse de la delincuencia común para perpetuar secuestros, extorsiones y robos a la población civil.