Temblor en Colombia hoy: Último sismo reportado el martes 5 de marzo por el SGC

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) entrega reportes en tiempo real en sus canales y redes sociales sobre el movimiento sísmico de la tierra en la geografía colombiana

Compartir
Compartir articulo
Estos son los sismos que se han presentado durante el 5 de marzo de 2024 - crédito EFE
Estos son los sismos que se han presentado durante el 5 de marzo de 2024 - crédito EFE
01:54 hs06/03/2024

A las 8:39 p. m. se presentó un temblor de magnitud 2,2 con una profundidad de 311 kilómetros en el municipio de La Macarena, departamento de Meta. Municipios Cercanos: San Vicente del Caguán (Caquetá) a 33 km, Puerto Rico (Caquetá) a 81 km, Algeciras (Huila) a 93 km

Se presentó un sismo en el municipio de La Macarena, departamento de Meta con una magnitud de 2,2 y una profundidad de 311 kilómetros - crédito Servicio Geológico Colombiano
Se presentó un sismo en el municipio de La Macarena, departamento de Meta con una magnitud de 2,2 y una profundidad de 311 kilómetros - crédito Servicio Geológico Colombiano
23:00 hs05/03/2024

Información semanal nevados del Huila, Sotará y Puracé - Coconucos

Seguimiento de la actividad volcánica en tres importantes nevados del país - crédito Servicio Geológico Colombiano
Seguimiento de la actividad volcánica en tres importantes nevados del país - crédito Servicio Geológico Colombiano

- Nevado del Huila

En la semana comprendida entre el 27 de febrero y el cuatro de marzo, la actividad sísmica del Nevado del Huila continuó presentando niveles bajos, comparables con los registros anteriores, tanto en el número de eventos como en la energía liberada. Asimismo, los demás parámetros medidos para la evaluación de la actividad volcánica no mostraron cambios importantes.

El estado de alerta por actividad volcánica se mantuvo en alerta amarilla.

- Volcán Sotará

En la semana comprendida entre el 27 de febrero y el cuatro de marzo, la actividad sísmica presentó niveles bajos, comparables con los registros anteriores, tanto en el número de eventos como en la energía liberada. Asimismo, los demás parámetros medidos para la evaluación de la actividad volcánica no mostraron cambios importantes.

El estado de alerta por actividad volcánica se mantuvo en alerta amarilla.

- Cadena volcánica Puracé - Coconucos

En esta misma semana en la que se analizaron los diferentes volcanes activos del territorio nacional, el volcán Puracé y la cadena volcánica de los Coconucos presentó niveles parecidos a los de meses anteriores; sin embargo, los sismos de fractura se ubicaron principalmente debajo del edificio del volcán Puracé, con profundidades menores a 4 kilómetros y magnitudes menores a 1.3 M.

Mientras que los sismos asociados a fluidos se localizaron en dos zonas: una debajo del cráter del volcán, con profundidades menores a 500 metros, y otra al sureste del mismo, a profundidades entre 2 y 3.5 kilómetros.

En el periodo evaluado siguió registrándose deformación entre los volcanes Puracé y Curiquinga. Así mismo, la concentración de dióxido de carbono (CO₂) continuó oscilando y se mantiene por encima de los valores de la línea base en este volcán. Por otro lado, se continuó registrando el aumento en el flujo de dióxido de azufre (SO2) detectado en semanas anteriores.

La alerta por actividad volcánica se mantiene en amarilla.

18:33 hs05/03/2024

Es posible adivinar un temblor

Hasta la fecha, predecir con precisión el momento exacto en que ocurrirá un sismo sigue siendo un desafío que escapa a las capacidades de la ciencia moderna. A pesar de los avances significativos en la sismología, que permiten a los expertos entender mejor los procesos tectónicos subyacentes que desencadenan los terremotos y desarrollar modelos complejos del comportamiento de la Tierra, la predicción específica de tiempos, ubicaciones y magnitudes de eventos sísmicos futuros aún no es posible.

Las investigaciones se centran en la evaluación de riesgos a largo plazo, basándose en la historia sísmica de una región y en la identificación de patrones y probabilidades. Por lo tanto, las comunidades y autoridades se enfocan más en la preparación y mitigación de desastres, mejorando los códigos de construcción y los sistemas de alerta temprana para reducir el impacto de los terremotos cuando suceden.

18:12 hs05/03/2024

Qué hacer en caso de un sismo: guía práctica para mantenerse seguro

Aunque es muy complejo saber cuándo y dónde se puede registrar un movimiento telúrico, la Ungrd indicó que sí es posible conocer medidas de seguridad y cuidado que se pueden implementar y tener a la mano para evitar posibles estados de emergencia

Compartir articulo
Ante cualquier situación de riesgo que pueda poner en peligro la integridad de las personas y otros seres sintientes, a Unidad Nacional para la Gestión del Riego de Desastres indicó una serie de recomendaciones para salvaguardar la integridad de los individuos.
Foto: Redes sociales
Ante cualquier situación de riesgo que pueda poner en peligro la integridad de las personas y otros seres sintientes, a Unidad Nacional para la Gestión del Riego de Desastres indicó una serie de recomendaciones para salvaguardar la integridad de los individuos. Foto: Redes sociales

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riego de Desastres (Ungrd) un sismo es la liberación súbita de grandes cantidades de energía, que se representan a través de ondas que se desplazan por el interior de la tierra y que al llegar a la superficie puede ser percibida por las personas, animales y hasta estructuras.

14:37 hs05/03/2024

En la última hora se presentaron 2 movimientos telúricos, el más reciente fue registrado en el municipio de Los Santos (Santander) sobre las 8:45 a.m. De acuerdo con el SGC el sismo de magnitud 2.0 también se sintió en municipios aledaños.

El otro temblor los registro el Servicio en el municipio de Angostura en Antioquia sobre las 8:19 a.m. En esta ocasión el sismo tuvo una magnitud de 2.1 y se sintió de igual manera en las regiones de Yarumal y Carolina.

11:53 hs05/03/2024

Fueron reportados por el Servicio Geológico Colombiano (SGC) dos sismos durante la mañana del 5 de marzo en dos departamentos. El primero se registró sobre las 6:25 a.m. en el municipio de Piedecuesta (Santander), de acuerdo con el SGC la magnitud de 2.0.

El otro movimiento sísmico ocurrió en el departamento de Boyacá, en el municipio de Tunja, en esta ocasión la magnitud del temblor fue de 2.1 y tuvo una profundidad de 296 km.

11:29 hs05/03/2024

Por qué tiembla tanto en el municipio de Los Santos

El municipio de Los Santos, en Santander, Colombia, experimenta una alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica sobre la falla de Bucaramanga, una de las más activas del país. Esta falla es parte del sistema de fallas que conforman el borde de la placa tectónica Suramericana, que interactúa con la placa del Caribe y la placa de Nazca. Los movimientos de estas placas generan tensiones en la corteza terrestre, que se liberan en forma de terremotos.

La falla de Bucaramanga, en particular, ha sido objeto de estudio por su continua actividad sísmica, caracterizada por una gran cantidad de sismos de baja y mediana magnitud, los cuales son perceptibles para la población de Los Santos y áreas circundantes. Los expertos señalan que esta actividad sísmica continua es un recordatorio de la dinámica y complejidad de las fuerzas geológicas que actúan en esta región.

09:48 hs05/03/2024

Bolívar

Magnitud: 2.6

Hora Local: 2024-03-05, 01:33 hora local

Latitud: 7.38°

Profundidad: superficial (menor a 70 km)

Longitud: -74.16°

Localización: San Pablo

Reporte SGC
Reporte SGC
05:04 hs05/03/2024

Risaralda

Magnitud: 2.4

Hora Local: 2024-03-04, 23:31 hora local

Latitud: 5.37°

Profundidad: superficial (menor a 30 km)

Longitud: -75.97°

Localización: Mistrató

SGC
SGC