Temblor hoy en Colombia: así ha estado la sismicidad del lunes 4 de marzo de 2024

Los departamentos de Boyacá y Santander son los que han registrado movimientos telúricos en el territorio nacional, de acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC)

Compartir
Compartir articulo
En las primeras horas del lunes 4 de marzo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) no reportaba movimientos telúricos en el territorio nacional. (Crédito: REUTERS/Luisa González)
En las primeras horas del lunes 4 de marzo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) no reportaba movimientos telúricos en el territorio nacional. (Crédito: REUTERS/Luisa González)
22:37 hs04/03/2024

A las 5:25 p. m. se presentó un sismo de magnitud 3.7 con profundidad superficial (menor a 30 km) en el municipio de Dabeiba, Antioquia. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, se sintió a 12 kilómetros de Uramita, departamento de Antioquia.

Servicio Geológico Colombiano informó de un temblor que tuvo como epicentro el municipio de Dabeiba, Antioquia - crédito @sgcol/X
Servicio Geológico Colombiano informó de un temblor que tuvo como epicentro el municipio de Dabeiba, Antioquia - crédito @sgcol/X
21:44 hs04/03/2024

¿Qué hacer en caso de un sismo?

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riego de Desastres (Ungrd) un sismo es la liberación súbita de grandes cantidades de energía, que se representan a través de ondas que se desplazan por el interior de la tierra y que al llegar a la superficie puede ser percibida por las personas, animales y hasta estructuras.

La entidad de prevención de riesgo enfatizó que es muy complejo saber con exactitud cuándo puede ocurrir un sismo; no obstante, al momento de que se registre es clave que las personas conserven en todo momento la calma, esto permitirá actuar con mayor seguridad.

Por otra parte, una vez se registre un sismo, lo primero que se debe hacer es buscar protección. Para ellos es crucial tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Si se encuentra en una edificación sismo resistente: ubíquese cerca de las columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras. En todo momento manténganse alejado de los vidrios, ventanas y escaleras.
  • Si no se encuentra en una edificación segura, trate de salir de inmediato y ubique un lugar seguro. Agáchese y proteja la cabeza con los brazos.
  • Nunca use ascensores para evacuar.
  • No se ubique bajo los marcos de las puertas.
  • Si se encuentra en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o en punto seguro, en compañía de alguien que le pueda ayudar.
  • Si se encuentra en la calle, busque un sitio alejado de árboles altos, cables, postes y fachadas de edificios.
Se conocieron los primeros reportes sobre las afectaciones luego del sismo del jueves 17 de agosto - crédito Unidad de Gestión del Riesgo
Se conocieron los primeros reportes sobre las afectaciones luego del sismo del jueves 17 de agosto - crédito Unidad de Gestión del Riesgo

Si va conduciendo:

  • En carretera: baje la velocidad, pero no se detenga. Encuentre un lugar seguro para estacionarse y en caso de alguna emergencia contáctese con la Policía de carretera a través de la línea #767.
  • En una autopista: baje la velocidad y no se detenga; busque bahías, bermas u otros puntos seguros.
  • En calles de la ciudad o municipio: deténgase en el lugar más seguro posible. Busque un sitio que esté alejado de árboles altos, cables, postes y fachadas de edificios.
  • En un túnel: baje la velocidad y en lo posible busque los nichos de parqueo interno para detenerse. No salga del vehículo hasta que el sismo haya terminado.
  • Si se encuentra en un lugar público: proteja inmediatamente su cabeza y espere que el sismo finalice o siga las indicaciones por parte de las brigadistas y/o autoridades de prevención de emergencias.
18:20 hs04/03/2024

Durante el medio día se registró un sismo en el norte del país, se trata de un temblor de magnitud de 2.3 que ocurrió en el departamento de Sucre, concretamente en el municipio de Sincelejo. Allí se reportó el movimiento telúrico a las 11:59 a.m. de acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano. Además del lugar del epicentro en zonas aledañas como Palmito y Tuchín se registró el temblor.

El más reciente sismo que se reportó en Sincelejo, Sucre, - créditos Servicio Geológico Colombiano
El más reciente sismo que se reportó en Sincelejo, Sucre, - créditos Servicio Geológico Colombiano
16:38 hs04/03/2024

Santander y Boyacá, dos departamentos ubicados en el centro-oriente de Colombia, se caracterizan por una alta actividad sísmica debido a su posición geográfica en la intersección de importantes fallas tectónicas: la Falla de Bucaramanga y la Falla de Boyacá, parte del sistema de fallas que atraviesa el territorio colombiano. Estas fallas son zonas de fractura en la corteza terrestre donde se acumula energía debido a los movimientos de las placas tectónicas, la cual eventualmente se libera en forma de terremotos.

13:39 hs04/03/2024

Un nuevo movimiento telúrico se registró en el departamento de Santander, en esta ocasión el sismo se originó en el municipio de Los Santos. La magnitud del temblor fue de 2.7 y tuvo una profundidad de 147 km de acuerdo con el reporte del SGC a las 8:09 a.m.

11:29 hs04/03/2024

Sobre las 03:28 a.m. en el municipio de Caldas, departamento de Boyacá, se registró un sismo con magnitud de 2.4, así mismo se reportó que fue sentido ampliamente en lugares como Chiquinquirá y Buenavista.

Último sismo reportado den Boyacá - créditos Servicio Geológico Colombiano
Último sismo reportado den Boyacá - créditos Servicio Geológico Colombiano
11:25 hs04/03/2024

A las 2:59 a.m. en el municipio de Zapatoca, departamento de Santander, se registró un sismo con magnitud de 2.6. Así mismo se reportó que se sintió de manera leve en las regiones de Betulia y Jordán.

11:21 hs04/03/2024

Un movimiento de tierra se registró en el departamento de Boyacá, municipio de Tununguá, a las 12:06 a.m. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó un sismo de 2.6 de magnitud.

05:03 hs04/03/2024

Es imposible predecir terremotos

Pese a que Colombia disfruta de una ubicación rica en biodiversidad y geográficamente favorable, se asienta también en un territorio propenso a frecuentes desplazamientos de placas tectónicas, que casi pueden considerarse cotidianos, aunque usualmente no sean perceptibles.

No obstante, cuando estos eventos alcanzan magnitudes considerables y se originan a poca profundidad, los ‘temblores’ naturalmente generan preocupación y miedo entre la población, situación que es explotada por sujetos malintencionados para crear pánico innecesariamente, situación que se ha intensificado con el aumento en el uso de redes sociales y plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp, medios favoritos para esparcir desinformación acerca de estos eventos naturales, mediante lo que se conocen como cadenas.

Desde el Servicio Geológico Colombiano (SGC) se ha recordado que prever sismos es imposible, dado que aún no se ha desarrollado una tecnología o método que permita anticipar dichos movimientos tectónicos.

Mencionaron además que, generalmente, después de un temblor es probable que ocurran réplicas, especialmente si estos eventos se dan en áreas con tendencia a la actividad sísmica y que se hallan sobre fallas activas, como sucede en este país.

Pero recalcaron que, a pesar de contar con esta información, es inviable prever la ocurrencia de un sismo.

“Científicamente no es posible predecir el lugar, magnitud o fecha en la que sucederán los sismos. Desde el SGC seguimos haciendo el llamado a los colombianos, para que se informen sobre este tipo de geoamenazas a través de nuestras redes sociales y las fuentes oficiales, para evitar difundir mensajes falsos e imprecisos. ¡Ayúdennos a compartir esta información! (sic)”, afirmaron.

05:03 hs04/03/2024

Estos son los sismos que reportó el domingo 3 de marzo el Servicio Geológico Colombiano

El departamento de Santander ha tenido varios movimientos telúricos en el territorio nacional a lo largo de la mañana del 3 de marzo, según los datos del SGC

Compartir articulo
Sismo en Colombia.
Sismo en Colombia.

Sobre las 6:44 p. m. se presentó un sismo de magnitud 3.0 con profundidad superficial (menor a 30 km) en el sector de Riosucio, Chocó. El movimiento de tierra fue reportado por el Servicio Geológico Colombiano en su página web y las redes sociales, las autoridades locales evalúan si se presentó algún daño en la infraestructura del municipio.