Desde el lunes 12 de febrero los bogotanos empezarán a asumir las nuevas tarifas en los sistemas de transporte público de la ciudad (Sitp y Transmilenio) que, se espera, se mantengan durante todo el 2024.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Movilidad, a través de un comunicado de prensa compartido el domingo en la mañana, en el que se informa que “se definió la unificación del valor de la tarifa general del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) al costo actual del componente troncal (Transmilenio); es decir, en $2.950″, pues “unificar la tarifa además permite simplificar las decisiones de viaje de nuestros usuarios, incentivando el uso del componente troncal del sistema”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Así las cosas, la tarifa del Sitp y del Transmilenio será igual a la tarifa del sistema de buses articulados para el 2023 y, adicionalmente, el costo de hasta dos transbordos en un periodo de 110 minutos será de 0 pesos.
“Esta decisión de congelar la tarifa para el troncal se toma pensada en el bolsillo de los usuarios. Es importante tener cuenta que el valor del pasaje que paga el usuario es inferior al costo que se tiene para transportarlo. La ciudad subsidia el valor restante para beneficiar a la ciudadanía”, explicó la secretaria de Movilidad, Claudia Diaz.
Según estimaciones, el costo total por el pasaje de Transmilenio es de 5.500 pesos, de los cuales, la ciudad asumirá $2.550. Un subsidio adicional al de las personas de la tercera edad o de los grupos A1 a B7 del Sisbén IV que entrarán a pagar 2.500 pesos por ambos servicios, o el de personas en condición de discapacidad que recibirán 29.500 pesos de subsidio al mes.
“Esta administración hace una puesta por la ciudadanía y decidimos congelar la tarifa troncal y unificarla con la zonal; es decir, vamos a tener trasbordos a 0 pesos en el sistema, con el objetivo de reducir el impacto del costo del transporte en el bolsillo de los ciudadanos. Para poder mantener esta medida durante todo el año, requerimos reducir la evasión en el sistema. Es decir, necesitamos un compromiso de la ciudadanía con el pago del pasaje”, insistió Díaz.
Excepciones y otras recomendaciones para el pago de la tarifa según el Manual del Usuario de Transmilenio:
- Adquiera su tarjeta o medio de pago y realice su recarga única y exclusivamente en puntos autorizados.
- Antes de retirarse de la taquilla o punto de recarga, verifique el saldo de la tarjeta y el cambio de dinero al que tiene derecho.
- Todos los usuarios deben ingresar a las estaciones o buses del Sistema con su tarjeta propia. Si las autoridades verifican y se comprueba que el pago no se realizó, el usuario será retirado del Sistema.
- Tenga en cuenta que el ingreso al Sistema es únicamente por los torniquetes de acceso, validando su pasaje con la tarjeta.
- La Policía tiene acceso sin pago a todo el Sistema. Deben estar debidamente uniformados y registrarse en los accesos. Términos establecidos por el Acuerdo 595 de 2015 y el Decreto 459 de 2015.
- Todos los niños menores de dos (2) años están exentos de pago y por su seguridad deben viajar en su coche o cargados por un adulto.
- Los beneficios y/o subsidios para la utilización del Sistema otorgados a través de la tarjeta, con su nombre y datos personales, son para uso propio. Hacer mal manejo de su tarjeta con dichos beneficios puede generar que éstos le sean retirados.
- Está prohibida la venta de pasajes por parte de personal no autorizado por TRANSMILENIO S.A. o el concesionario de recaudo. Nunca adquiera su pasaje en sitios diferentes a los autorizados.