Un estudio reveló un panorama complejo para el Congreso de la República durante el 2023. La firma Orza demostró que fueron pocos los proyectos aprobados durante esta legislatura. Lo preocupante es que no se aprobaron ni la mitad de las iniciativas presentadas durante el año, algunas fueron archivadas y otras están en el tintero a esperas que el presidente Gustavo Petro las sancione.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Frente al informe de Orza, se estableció que hay un total de 483 proyectos legislativos que se encuentran actualmente en proceso de trámite en el Congreso. De estos, la mayoría, que ascienden a 457 propuestas, son de origen del Congreso, mientras que 26 han sido presentados por el Gobierno. Por otro lado, 53 proyectos han sido archivados, y 13 están a la espera de su sanción presidencial.
Infobae Colombia pudo conocer que, el informe detalla que de 551 proyectos en total, tan solo se aprobaron 15 que, en cifras, se convierte en un 2.72%. El 62,2% de los proyectos se presentaron en la Cámara de Representantes, mientras que el 37,8% fue presentado ante el Senado de la República.
“Si bien al principio de la legislatura la agenda del gobierno no avanzó, a partir de octubre comenzó a reactivarse el trámite y logró darle tracción a proyectos importantes en su agenda. El Congreso aprobó en segundo debate la reforma a la salud y en primer debate los proyectos de ley estatutaria de reforma a la educación y de estructuración e integración de la Jurisdicción Agraria Rural. Además, la última semana de sesiones dejó aprobados 16 de 98 artículos de la reforma laboral”, expuso Orza sobre la explicación de Juliana Campo, socia de la compañía.
Del mismo modo, se explicó que fueron pocos los proyectos que completaron el trámite a tiempo, siendo algunos unos temas de mayor relevancia y que generan expectativa por su coyuntura.
La firma expone que hay un evidente represamiento en el Congreso, que a fin de cuentas, los más afectando serán los parlamentarios, pues tendrán que correr para darle diligencia a todas las iniciativas; aunque, existe el riesgo que la totalidad no sea aprobada por falta de trámite y terminen siendo archivados.
Orza recalcó: “En detalle, un total de 316 proyectos radicados en esta legislatura se encuentran pendientes por surtir su primer debate. Estos se dividen en 185 para la Cámara y 131 para el Senado, lo que demuestra un grave estancamiento para el Congreso, puesto que apenas 40,02% de los proyectos radicados esta legislatura han surtido este importante primer paso. Si esta tendencia continúa, el 20 de junio de 2024 una considerable cantidad de proyectos serán archivados por falta de trámite”.
Qué alcanzó a aprobarse
La aprobación de la reforma a la salud, en segundo debate, generó amplias discusiones debido a su impacto en el sistema del país. Por otro lado, la ley de reforma educativa que busca modificar varios aspectos clave de la educación en Colombia, destacando la gratuidad y acceso a la vida universitaria.
De cara a la siguiente legislatura, destacan algunos retos en materia agraria, dejando sobre la mesa una posible reestructuración en los asuntos del campo, una medida de gran relevancia para el sector rural que ha sido destacada recurrentemente por el presidente Gustavo Petro, quien desde sus competencias ha avanzado en temas como entrega de tierras y demás relacionados.
Así mismo, el avance parcial de la reforma laboral apunta a cambios significativos en las regulaciones de empleo, aunque aún resta por discutir y aprobar la mayoría de los artículos propuestos en la iniciativa.