Préstamo de vivienda a Francia Márquez: Petro defiende a la vicepresidenta de las críticas

El jefe de Estado colombiano recalcó la transparencia en el proceso de préstamo hipotecario del FNA para la vicepresidenta

Compartir
Compartir articulo
El presidente Petro respaldo a Francia Márquez ante las críticas que le han hecho por su préstamo en el FNA - crédito Reuters
El presidente Petro respaldo a Francia Márquez ante las críticas que le han hecho por su préstamo en el FNA - crédito Reuters

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, ha efectuado una gestión ante el Fondo Nacional de Ahorro (FNA) solicitando un préstamo hipotecario por un valor de 920 millones de pesos colombianos para financiar una vivienda. Este hecho fue informado por el canal Noticias Caracol, quien además señaló la naturaleza “delicada” de la decisión que debe tomar el FNA, en colaboración con el Ministerio de Vivienda, frente a este requerimiento.

Según el reporte de Noticias Caracol, la vicepresidenta cumple con los requisitos económicos necesarios para ser sujeto de crédito. A pesar de tener la capacidad adquisitiva para hacer frente a las cuotas del préstamo, su estatus de persona públicamente expuesta (PEP) complica el proceso, ya que la normativa exige que las solicitudes de figuras de este perfil sean evaluadas por la junta directiva del FNA, generando así un proceso de análisis más riguroso para evitar conflictos de interés o el uso inapropiado de información privilegiada.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Qué dijo Petro

Ante la cantidad de críticas que le cayeron a la vicepresidenta, el presidente Petro se refirió en X sobre el préstamo y dejo claro que solicitar un crédito es la muestra de la transparencia. “Esto es lo que quisieran ciertos sectores de la sociedad que hicieran las vicepresidentes. Eso no lo hacemos nosotros. Como congresista en algún momento tomé crédito del Fondo Nacional del Ahorro como servidor público que era, compré mi primer apartamento, quisieron embargarme mi casa y embargaron mis ingresos. Me enorgullece decir que compré mi casa a crédito y no robando. El ataque a Francia por recibir un crédito tiene que ver con que no comprenden como una persona de color negro en su piel, pueda ser vicepresidenta de la República y obtener un crédito.”

A través de su cuenta de X el presidente Petro expresó su apoyo a Francia Márquez - crédito @petrogustavo/X
A través de su cuenta de X el presidente Petro expresó su apoyo a Francia Márquez - crédito @petrogustavo/X

Cabe destacar que, en Colombia, las personas con alto perfil público, o PEP, pueden encontrarse bajo un escrutinio más estricto en lo que respecta a actividades financieras, incluyendo solicitudes de crédito. La política interna del Fondo Nacional de Ahorro contempla medidas adicionales para estas personalidades con el objetivo de mantener la transparencia y la integridad del sistema financiero, respondiendo a estándares tanto nacionales como internacionales de prevención de riesgos.

La decisión que deberá tomar la institución financiera no solo requiere considerar la solvencia de Márquez, sino también evaluar las implicaciones éticas y legales en la aprobación de un crédito de tal magnitud a una figura prominente de la política colombiana. El rol del FNA es crucial para garantizar que las operaciones de crédito se realicen de acuerdo con las regulaciones pertinentes y con la debida diligencia.

La solicitud de Francia Márquez se inscribe dentro de la función del FNA de brindar facilidades de crédito a los colombianos para la financiación de vivienda, aunque se espera que el caso sea tratado con especial atención dada la prominencia y visibilidad de la solicitante. Aunque Noticias Caracol no precisó plazos para la resolución del estudio por parte de la junta directiva del FNA, se anticipa que el proceso se desarrolle bajo los principios de transparencia y legalidad que rigen para todos los usuarios de la entidad.

La vicepresidenta ha señalado que no hay nada de malo en solicitar un préstamo - crédito Sebastian Barros/Europa Press
La vicepresidenta ha señalado que no hay nada de malo en solicitar un préstamo - crédito Sebastian Barros/Europa Press

Se tiene previsto que, para el 20 de diciembre, fecha en que la que se presume se va a reunir la junta, la decisión sobre el crédito hipotecario de Márquez sea resuelta. Entre tanto, de acuerdo con el medio, el Gobierno nacional consideraría que la petición es un “chicharrón”, debido a que existe un “riesgo reputacional” para la vicepresidenta, independientemente de la respuesta que tenga para dar la junta al respecto. Es decir que, podría salir perdiendo, así su crédito sea admitido o negado.