Así fue la fuga de un preso en Bogotá que terminó con el aparente suicidio de un policía

Los confusos hechos ocurrieron cuando el patrullero aceptó la petición de un preso que lo llevara a una cita con una mujer, pero el detenido se escapó

Compartir
Compartir articulo
Cómo fue la fuga de un preso en Bogotá que terminó con el aparente suicidio de un policía - crédito Chepa Beltran/Europa Press
Cómo fue la fuga de un preso en Bogotá que terminó con el aparente suicidio de un policía - crédito Chepa Beltran/Europa Press

La Policía de Bogotá está de luto por la muerte del patrullero Richard Steve Pava Mazo, en hechos confusos. De acuerdo con información de las autoridades, el deceso del uniformado se presentó cuando custodiaba a un preso en la capital.

Los hechos ocurrieron el miércoles 29 de noviembre cuando el patrullero accedió a darle permiso a Manuel Antonio Hernández Roa, procesado por los delitos de hurto calificado y agravado, y falsedad marcaria, para encontrarse con una mujer en una residencia en el barrio Marco Fidel Suárez.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En horas de la mañana, el preso mostró señales de dolor por lo que fue trasladado por una ambulancia al Hospital El Tunal, en el sur de la ciudad. Horas más tarde, el uniformado de 26 años, oriundo de Gramalotes (Norte de Santander) llegó para realizar la custodia de Hernández, quien le pidió que lo trasladara hacia al parqueadero del hostal Andrius, donde sostendría un encuentro con su pareja sentimental.

Los confusos hechos son materia de investigación, porque buscan esclarecer las razones por las que Pava habría accedió a la petición del preso y el medio en el que se habrían movilizado hacia la zona, ubicada en la calle 48 con carrera 13 sur.

Los confusos hechos ocurrieron cuando el patrullero aceptó la petición de un preso que lo llevara a una cita con una mujer, pero el detenido se escapó - crédito Anadolu Agency/Getty Images
Los confusos hechos ocurrieron cuando el patrullero aceptó la petición de un preso que lo llevara a una cita con una mujer, pero el detenido se escapó - crédito Anadolu Agency/Getty Images

Según con las fuentes policiales, una vez llegaron al lugar, el detenido se encontró no con una mujer sino con dos, que al parecer serían sus cómplices para fugarse. En el momento que el patrullero Pava intentó reaccionar, las ayudantes del preso lo impidieron y lo agredieron para seguir con el plan del fuga de Hernández.

De igual manera, en los informes preliminares se estableció que el preso habría escapado en una motocicleta mientras aún se encontraba esposado hacia el barrio Las Lomas.

Ante la angustia que le generó la situación, el patrullero decidió refugiarse en un parqueadero y allí se habría quitado la vida con su arma de fuego, después de recibir los fuertes regaños de sus superiores, de acuerdo con información revelada por Noticias Caracol:

“Me quitaron el armamento. Ay, Dios mío señor”, se escuchó en uno de los audios filtrados en el informe periodístico.

Pero uno de los detalles que más llamó la atención durante el operativo fue que el uniformado de 26 años alcanzó a dar aviso a sus compañeros de Policía pidiendo refuerzos para dar con la captura del prófugo. Sin embargo, esto resultó insuficiente, pues cuando la patrulla de la Policía llegó para apoyar hallaron el cuerpo de Richard Pava sin vida.

La investigación se adelanta por lo que pudo ocurrir, la hipótesis más cercana es que Pava habría decido quitarse la vida luego de la fuga del preso que tenía bajo su cuidado. “Se adelantan todas las investigaciones correspondientes, para establecer las causas de modo, tiempo y lugar de cómo sucedieron los hechos”, confirmó la institución.

Este jueves 30 de noviembre, las autoridades iniciaron con los operativos para recapturar a Manuel Antonio Hernández Roa, quien se encontraba detenido desde mayo del presente año y a las dos mujeres quienes ayudaron en su plan de fuga, por lo que se están analizando las cámaras de seguridad para establecer las rutas de escape del delincuente y sus cómplices.

¿Qué dijo la Policía?

Por su parte, la Policía Nacional lamentó la muerte del patrullero Richard Steve Pava Mazo a través de un comunicado: “La institución lamenta los hechos presentados y pone a disposición un grupo interdisciplinario, el cual brindará acompañamiento espiritual y psicosocial a la familia en este difícil momento”.

Cómo fue la fuga de un preso en Bogotá que terminó con el aparente suicidio de un policía - crédito Policía de Bogotá
Cómo fue la fuga de un preso en Bogotá que terminó con el aparente suicidio de un policía - crédito Policía de Bogotá

Además, la institucón resaltó que Pava laboró durante cerca de dos años en la institución y estaba adscrito a la estación de Rafael Uribe Uribe.