Polémica en el Ejército por declaraciones del comandante sobre uso de aretes en militares: “Va en contra de lo normal”

Una grabación filtrada dejaría mal parado al general Luis Mauricio Ospina por cuestionar a soldados que usan accesorios con el uniforme. Criticó hasta la manera en que se amarran las botas

El general Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército Nacional, también cuestionó al comandante de un batallón por usar manillas de oro - crédito Mariano Vimos/Colprensa

Nuevamente, el comandante del Ejército Nacional, el general Luis Mauricio Ospina, genera polémica en la opinión pública. El 11 de noviembre se supo que, al parecer, ordenó investigar al profesor de inglés de su esposa. Ahora, en un audio filtrado se le escucharía referirse a los estándares de apariencia que deben cumplir los miembros del Ejército Nacional; se enfocó en el uso de aretes por parte de militares, lo cual considera equivocado.

“Dios es maravilloso, nos hizo a los hombres y mujeres con todos los huequitos que nos corresponden. El que le quiera poner más huecos a la existencia es porque va en contra de lo normal”, se escucha en la grabación filtrada con fecha de 4 de agosto de 2023, conocida por Semana.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El general aseguró que la utilización de aretes por parte de militares lo ha identificado en comandantes de diferentes batallones y en soldados de menor rango. Ha visto que varios de ellos tienen “el huequito en la oreja” y, por eso, sostuvo que lo correcto es utilizar este tipo de accesorios en momentos en los que no se esté prestando servicio, es decir, cuando se esté de civil.

En el audio en cuestión, el general Ospina mencionó el caso específico de un comandante de un batallón de la Primera División, al cual, al parecer, ha visto usando pulseras de oro. “Usa una manillita de oro en la mano derecha y cuando les ponía la mano en el hombro a los soldados para confirmarlos, brillaba la manillita de oro; muy bonita, pero no hace falta en el uniforme, eso lo puede usar cuando esté en la civil”, dijo.

El general Luis Mauricio Ospina cuestionó la manera en que los militares se amarran las botas - crédito Diego Pineda/Colprensa

Afirmó entonces que se trata de invenciones “raras” que ha cuestionado y que, incluso, ha llegado a notificar a quienes ve usándolas: “A este comandante de batallón, ya alguna vez aquí en Bogotá, le había hecho yo la observación. Ayer lo volví a ver en la misma situación”, relató. Entonces, dijo que espera que el comandante de la primera brigada verifique que el uniformado no use manillas con su ropa de intendencia.

Asimismo, cuestionó a las tropas que están “mal uniformadas” e, incluso, se refirió a la manera en que se amarran las botas: “Que no vayan a arrancar a amarrarse las botas con un puente, empezar a cruzar de afuera hacia adentro y terminar en una X y que el cordón va por dentro de la caña. Cuando yo miro eso, veo indisciplina”, sostuvo.

Los seguimientos ilegales al profesor de inglés

El profesor de inglés Leonardo Colmenares, también conocido como el Teacher en el Cantón Norte, denunció en Semana estar siendo perseguido por agentes de contrainteligencia. Esto se debe a que, así como ha dictado clases a generales del Ejército, también cumplió esta responsabilidad con la esposa del general Luis Mauricio Ospina, Lorena Ospina. Al parecer, la cercanía que llegó a tener con su estudiante generó dudas en el comandante, que ordenó que se le investigara.

Para ello, según documentos conocidos por le medio, habría hecho pasar al Teacher como integrante del frente Carolina Ramírez, de las disidencias de las Farc. Esto, presuntamente, para justificar el rastreo de su ubicación por medio de su celular.

“En los sitios donde yo trabajo, con mis estudiantes, siempre veía a gente rara alrededor mío, siguiéndome de día y de noche, y sin saber por qué”, relató el profesor de inglés a la revista.

Frente a los señalamientos, el general se defendió y explicó al medio que, en efecto, dio la orden para que se verificara al Teacher, pero que los seguimientos surgieron por decisiones tomadas por sus subalternos. “Ellos son los que determinan qué hacen, si hacen seguimientos o qué tarea de inteligencia realizan”, sostuvo.