Shakira, Karol G y Rosalía protagonizan éxito musical de la inteligencia artificial

Las artistas participan de un tema compuesto por un cantante que utilizó la tecnología para incorporar sus voces

Compartir
Compartir articulo

El uso de la inteligencia artificial en los procesos creativos sigue siendo un tema de intenso debate por parte de las distintas industrias, al igual que de sus creadores. Entre los puntos más controvertidos, particularmente en el ámbito de la música, está el del empleo de las voces de artistas consagrados para interpretar temas que realmente no fueron grabados por ellos.

A raíz del revuelo que causó un tema de un usuario que utilizó para suplantar las voces de Drake y The Weeknd en abril de 2023, sellos como Universal enviaron solicitudes a las plataformas de streaming para prohibir el acceso a estas aplicaciones a dichas muestras vocales para entrenar su tecnología. Pero pasados unos meses, se supo que la propia Universal estaría trabajando actualmente en un proyecto para sustituir las voces reales por inteligencia artificial.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Mientras ese debate continúa, lo cierto es que en la red han abundado esta clase de experimentos. Similar al caso de los mashup donde se juntan dos o más canciones para dar un resultado específico, sea por su similitud o por lo diferentes que son; usualmente consisten en un artista de un género concreto que interpreta un tema de otro estilo completamente distinto. O bien, involucran, como en el caso de Drake y The Weeknd, un tema de autoría propia que coloca voces de artistas conocidos utilizando la inteligencia artificial.

En los últimos días, se dio a conocer uno de estos casos, en el que se juntaron las voces de Shakira, Karol G y Rosalía. Debido a que las tres atravesaron separaciones recientes de Gerard Piqué, Anuel AA y Rauw Alejandro, respectivamente; un músico profesional decidió crear una composición propia titulada Mejor Me Va Sin Ti. Pero en vez de sumar su voz, cedió el micrófono a las tres cantantes, valiéndose de la inteligencia artificial.

Según explicó en la descripción del video en YouTube, “Esta canción fue escrita, grabada y producida por Triple X 369. Solo usó la inteligencia artificial para cambiar su timbre de voz”. En los comentarios hubo elogios hacia el creador, sorprendidos por el potencial de la inteligencia artificial en su afán de emular las voces de las tres cantantes. Incluso hubo quienes pensaron que de hecho era una colaboración real, en parte por la titulación del video, que es idéntica a la utilizada para los lanzamientos oficiales y hasta tenía el logo de Vevo, la plataforma de videos musicales que sube la mayoría de lanzamientos de artistas punteros del negocio musical en YouTube.

Sin embargo, también hubo algunos comentarios más recelosos del uso extendido de inteligencia artificial para hacer estas “colaboraciones”, recordando que ese es uno de los puntos que originó la huelga de guionistas y actores en Hollywood, que actualmente tiene paralizada la industria cinematográfica. En ese sentido, el creador de la canción recalcó que no está recibiendo ningún dinero por esta grabación, y que solo lo mueve la admiración por las tres cantantes.

¿Quién es Triple X 369, el creador de ‘Mejor Me Va Sin Ti’?

El responsable de esta creación, que ya superó el millón de reproducciones en YouTube, es el cantante y productor Triple X 369. Su verdadero nombre es Abdiel Madero, y es un músico cubano radicado en Estados Unidos que viene labrando su propio camino en el negocio de la música, apostando por el género urbano.

Madero ha trabajado con esta tecnología en muchas de las grabaciones que ha subido tanto a YouTube como a plataformas digitales. Ha compuesto, grabado y producido varios temas en los que utiliza las voces de artistas como Bad Bunny, Becky G, Myke Towers, Anuel AA, o 6ix9nine (de ambos grabó tiraderas de uno hacia el otro, haciendo referencia a Yailin).

De hecho, entre las voces que más ha replicado Madero con la inteligencia artificial está la de Karol G. Además de su uso para Mejor Va Sin Ti, la Bichota “participó” en No Quiere Novio con Chencho Corleone, Qlona con Peso Pluma, y Vete, con Becky G y Natti Natasha.