Así va la compleja operación para separar a Nutresa del Grupo Empresarial Antioqueño

En los próximos días se llevarán a cabo asambleas extraordinarias de Sura, Argos y Nutresa para evaluar los conflictos de interés planteados por miembros de sus juntas directivas y permitirles participar en la negociación con IHC y el Grupo Gilinski

El GEA y el grupo Gilinski trabajan en la transferencia de Nutresa.

Se completó un mes desde que los inversionistas árabes de IHC y el Grupo Gilinski firmaron un memorando de entendimiento con el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) para controlar casi el 90% del Grupo Nutresa a cabio de salir de sus participaciones en Argos y Sura. Desde entonces se están adelantando las operaciones para que se complete la compleja operación.

Uno de los pasos que se adelantan es crear las condiciones para permitir que los administradores de Sura, Argos y Nutresa, así como los integrantes de sus juntas directivas, puedan hacer parte de las negociaciones.

Por el lado de Sura, se celebró una asamblea extraordinaria el pasado jueves 22 de junio en la que se levantaron los posibles conflictos de interés planteados por Gonzalo Pérez, su presidente; Juan Luis Múnera, vicepresidente de Asuntos Legales de la compañía; Ricardo Jaramillo, vicepresidente de Finanzas, y Marianella Pulido, gerente de Asuntos Legales Financieros. Todos reconocieron que la implementación del acuerdo y sus contratos accesorios podrían implicarles un beneficio personal.

Read more!

De igual forma, se levantaron los posibles conflictos de interés planteados por Ángela Tafur y María Ximena Lombana, integrantes de la junta directiva de la compañía que representan los intereses del Grupo Gilinski.

Si bien ellas precisaron que hacen parte de una demanda de Sura y Argos ante el Juzgado Quinto Civil del Circuito de Medellín y que en su contra hay quejas de Sura ante la Superintendencia Financiera, fueron autorizadas para hacer parte de las discusiones y deliberaciones derivadas del acuerdo marco.

Gabriel Gilinski, que también hace parte de la junta directiva de Sura, pidió que no se le levantaran los conflictos de interés para evitar cualquier apariencia indebida porque es “familiar de uno de los beneficiarios reales” y que por eso “podrían existir conflictos de interés en deliberar y votar el acuerdo”.

Durante la próxima asamblea extraordinaria de Argos se resolverá el mismo problema, los conflictos de interés planteados por el presidente de la compañía, Jorge Mario Velásquez. “Se ha indicado, puntualmente, que nuestra permanencia en el cargo y la remuneración de los representantes legales de Grupo Argos, incluyéndome, podrían verse impactada por las decisiones que adopte Grupo Argos respecto de sus inversiones en Sura y Nutresa”, dijo a los accionistas en una carta.

En el evento, Velásquez mencionará que existen dos litigios en los cuales está demandado al ser el representante legal de Argos, lo cual podría ser considerado como otro conflicto de interés. De tal manera que le solicitará a los accionistas que levanten esos posibles conflictos.

Lo mismo harán Ana Cristina Arango y Claudia Betancourt, que hacen parte de la junta directiva de la compañía. Arango advierte que es accionista minoritaria de Sura, Argos y Nutresa, mientras que Betancourt representa la sociedad Amalfi, accionista que tiene el 5,71% de Grupo Argos.

Los accionistas deberán levantar todos estos conflictos de interés para así facilitar las negociaciones con los inversionistas árabes y con el Grupo Gilinski.

Todos estos conflictos de interés tanto en Argos como en Sura serán puestos a consideración de los accionistas de Nutresa en una asamblea extraordinaria que se desarrollará el próximo jueves 29 de junio. El presidente de la compañía, Carlos Ignacio Gallego, y los miembros de la junta directiva también pondrán en manifiesto posibles conflictos de interés a la espera de ser autorizados para negociar en el acuerdo marco. Gilinski, por su parte, pidió que no se le levanten sus conflictos de interés utilizando las mismas razones que adujo en Sura.

Después de todas estas asambleas, seguirá la etapa de escisión del portafolio de inversiones de Nutresa, que está conformado principalmente por las participaciones de Sura (13,29%) y Argos (12,51%).

Read more!

Más Noticias

El Club de la Pelea en el caso de Jaime Esteban Moreno: el peso de los símbolos culturales y la masculinidad violenta

El fallecimiento de Jaime Esteban Moreno en Bogotá, tras ser agredido mientras usaba un disfraz inspirado en El Club de la Pelea, impulsa una discusión sobre la influencia de referentes culturales en conductas violentas durante celebraciones

Chats revelan que viceministro de Igualdad llamó “hp” a la hija de Petro y habría direccionado contrato por $55.000 millones

Dumar Guevara habría obstaculizado la visita de Andrea Petro y su madre al Ministerio de Igualdad y al parecer mantuvo vínculos previos con la firma seleccionada para operar la logística ministerial

Lotería de Boyacá: conoce los números ganadores del sorteo del sábado 06 de diciembre de 2025

El sorteo se lleva a cabo cada sábado, en cada uno puedes ganar varios millones de pesos

Luis Gilberto Murillo marca distancia y critica estrategia de Petro: “El Frente Amplio no existe” y “la paz total fracasó”

El precandidato presidencial presentó los cinco ejes principales de su propuesta presidencial, con énfasis en seguridad, infraestructura, comercio, bienestar social y modernización del Estado. Además, defendió la autonomía regional, la transformación institucional y una política exterior orientada a relaciones de Estado con Venezuela y Estados Unidos

Antioquia se consolida como potencia empresarial: ya concentra el 22% de los conglomerados en Colombia

La región sobresale como segundo polo corporativo del país, con fuerte presencia en manufactura, alimentos, infraestructura, energía y comercio, y una contribución relevante al desarrollo económico