Licencia de conducción digital: paso a paso para acceder al documento

Para realizar el trámite se debe renovar con anterioridad la licencia en físico

Compartir
Compartir articulo
Pasos a tener en cuenta para renovar la licencia de conducción digital

A varios usuarios se les venció la licencia de conducción en el 2023, por lo que es importante saber que este documento ya se puede renovar digitalmente. Al igual que la cédula digital, al tramitar el pase electrónico evitará multas por no contar con él en el momento de una inspección por parte de las autoridades de tránsito. Aquí le contamos cómo puede tramitarlo.

En primer lugar, es importante tener en cuenta que en la parte frontal de la licencia está información como: número de cédula, nombres y apellidos, fecha de nacimiento y de expedición de la cédula, tipo de sangre, limitaciones que tiene el conductor y el lugar en donde fue expedido el documento.

Igualmente, es importante tener en cuenta que si está interesado en acceder a la licencia de conducción digital se debe tramitar la renovación en físico, para lo que se debe contar con los requisitos que aparecen en el portal ‘Ventanilla movilidad’:

Cortesía: Ventanilla Única de Servicios.
  • Presentar original del documento de identidad esta solicitud es para los ciudadanos nacionales mayores de edad: Cédula de ciudadanía-contraseña*. Para menores de edad, tarjeta de identidad, contraseña*. Para extranjeros mayores de edad: Cédula de extranjería o contraseña certificada (provisionalmente) o, pasaporte vigente.
  • La solicitud es personal y el interesado debe estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
  • Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito.
  • Pago de los derechos del trámite en los puntos de atención (ventanillas del banco). El valor de la renovación es de $106.700 para automóvil y $182.800 para motocicleta.
  • Certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir, incorporado en el RUNT, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) habilitado por el Ministerio de Transporte e inscrito en el RUNT. Para este ítem debe acercarse con anterioridad a uno de los centros autorizados.
  • La fotografía del pase será tomada gratuitamente en cualquiera de los puntos de atención o secretarías de tránsito.
Página del RUNT: renovación de licencias de conducción. @https://www.runt.com.co/

Datos para tener en cuenta

El pase que se va a renovar debe estar en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Para tener la información es importante visitar la página web www.runt.com.co. En algunas de las secretarías de tránsito del país o centros de atención en la capital del país es necesario agendar cita con anterioridad en cualquiera de las sedes disponibles, a través de las páginas web de cada entidad.

Para acceder a la licencia digital también puede acercarse a la autoridad de tránsito que corresponda, en donde se brindará información de cómo puede expedirse y el valor de esta.

Cuando la licencia se encuentre en formato digital quedará en el portal web www.gov.co, en donde deberá haberse registrado previamente. Allí se consulta en la opción ‘Carpeta ciudadana’, luego hacer clic en ‘Mis categorías’ y ‘Licencia de conducción digital’. Es necesario verificar la información del pase digital sea la misma registrada en el pase en físico. La vigencia de los dos documentos será igual a diez años para particular y tres para servicio público.

Datos de colisión en el 2023. Informe de la Agencia de Seguridad Vial. @ansv.gov.co

42% de los conductores muertos por siniestros viales, no tenían licencia de conducción

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) identificó a través del último análisis de las cifras del observatorio de la entidad, una alta incidencia entre la no posesión de la licencia de conducción con la ocurrencia de siniestros viales que registran conductores fallecidos.

Entre los hallazgos se registró el aumento anual en los conductores fallecidos que no contaban con licencia, pues en los últimos 5 años ha aumentado en 8,7 puntos porcentuales adicionalmente si se tienen en cuenta únicamente los conductores motociclistas la participación de víctimas fatales sin licencia aumenta a 41% de motociclistas. Escenario que llevó a que la entidad alertara a las autoridades para aumentar los controles en esta materia e invitar a la ciudadanía a realizar el trámite de manera legal, en lugares autorizados y en los tiempos correspondientes.