Este es líder indígena que reemplazará a Roy Barreras en el Congreso

El senador indígena de la etnia wuanano es un líder ambientalista y miembro de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac)

Compartir
Compartir articulo
Por lista al Congreso llegará el líder ambiental Julio César Estrada Cordero. (Congreso Cómo Vamos)
Por lista al Congreso llegará el líder ambiental Julio César Estrada Cordero. (Congreso Cómo Vamos)

Como el Pacto Histórico participó de las elecciones legislativas del 2022 con lista cerrada, el nuevo congresista que entrará a ocupar la curul del ahora expresidente del Congreso de la República, Roy Barreras, a quien el Consejo de Estado le anuló su elección como parlamentario, en lo corrido de la primera semana de mayo, es Julio César Estrada Cordero.

Ya en el pasado Julio César Estrada había intentado acceder al Congreso de la República, por la circunscripción especial indígena, pero sin mucho éxito: primero lo intentó en las elecciones del 2014, lanzándose con el lema “humanizar la Amazonía”, pero no consiguió los votos suficientes. Y en el 2022, avalado por el MAIS y cobijado por el Pacto Histórico, también se quemó.

Este líder indígena y ambientalista, perteneciente a la etnia Wuanano, una comunidad que habita en el departamento colombiano de Vaupés, tiene un reconocimiento en su región como actual miembro de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac), de la que fue cofundador. Esta Ong busca ejercer una representación política de los pueblos indígenas de la amazonia colombiana ante instituciones de orden nacional e internacional”.

El hombre que sucederá al ahora exsenador Barreras por haber incurrido en doble militancia, ha tenido una carrera política demarcada en la vocería de los pueblos indígenas, así como por un trabajo de reconocimiento de estas comunidades en el país.

De hecho, en el marco de este activismo, el futuro parlamentario hizo parte de un encuentro con la Comisión de la Verdad que estaba enfocada en analizar las representaciones mediáticas de los pueblos indígenas de la Amazonía en el conflicto armado.

“La desinformación hace que los pueblos indígenas sean cada día más desconocidos, nos ven solamente como el estorbo (...) Tener la voz de un senador indígena de la Amazonía en Colombia, es garantizar la voz de los pueblos que históricamente hemos sido excluidos, generando propuestas legislativas que incidan en políticas publicas territoriales, económicas, ambientales y derechos, con una visión inclusiva y de respeto hacia nuestra Amazonía, por la vida de las actuales y futuras generaciones”, aseguró desde la organización de la que hace parte el futuro parlamentario.

Reforma a la salud por consulta previa

En una de las primeras entrevistas que ha concedido Estrada (martes 9 de mayo), le dijo a Blu Radio que él no es de izquierda ni de derecha, sino que hace parte de los pueblos indígenas, y que defenderá e impulsará algunas de las reformas que impactan a las comunidades que ahora representará desde el Legislativo, como la reforma a la salud.

Advirtiendo que todo lo que afecte a los pueblos indígenas, contemplado por ley, debe tramitarse vía consulta previa, así debería hacerlo la reforma a la salud, que le costó al Gobierno nacional la coalición con la que arrancó el mandato de Gustavo Petro.

“Para los pueblos indígenas en Colombia vamos a ir con consulta previa y ahí vamos a hacer un articulado que tenga que ver con el sistema de conocimiento nuestro, como pueblo indígena. Todo lo que afecte al pueblo indígena, dice la norma, tiene que ir por consulta previa”, detalló a Blu Radio el reemplazo de Roy Barreras, quien añadió que como el proyecto de ley ya está cursando su debate en el Congreso, se adelantará a la par la consulta previa con los pueblos indígenas para presentar su propuesta cuando se tramite por completo.

Reiteró que todo lo que se está proponiendo es de interés nacional para los pueblos de Colombia, “entonces hay que apoyar”.

Por último, amerita tener en cuenta que Roy Barreras aseguró que acatará el fallo del Consejo de Estado una vez sea notificado y que interpondrá una acción de tutela para que se respete la decisión de sus electores.