Por masacre de jóvenes, en Buga condenan a dos disidentes de las Farc

Los delincuentes deberán pagar 31 años de prisión por el homicidio de cinco jóvenes en el municipio vallecaucano

Los disidentes de las Farc deberán pagar 31 años de prisión por el homicidio de cinco jóvenes en Buga, Valle del Cauca.

Dos disidentes de las Farc fueron condenados por la masacre de cinco jóvenes en Buga, Valle del Cauca. Los asesinos deberán pagar 31 años de cárcel.

El juez encargado del caso que cursaba contra Diego Fernando Rivas Zuleta, alias “Simón”; y John Jaime Ramírez, alias “JJ”, avaló la solicitud de la Fiscalía General de la Nación y cobijó con medida privativa de la libertad en establecimiento carcelario a los señalados.

Las investigaciones que adelantó el ente acusador desde que ocurrieron los hechos, permitieron establecer que los condenados hacían parte de la estructura Adán Izquierdo de las disidencias de las Farc.

Según informó recientemente la Fiscalía, por la masacre de jóvenes en Buga se logró la condena de los dos disidentes de las Farc señalados como responsables de los delitos de homicidio agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Es de recordar que este ataque armado en el que todas las víctimas fatales eran jóvenes con apenas 17 y 18 años conmocionó al país. Los colombianos en su momento exigieron a las autoridades locales y nacional que se hiciera justicia.

La masacre de los cinco jóvenes en Buga, Valle del Cauca

Es de recordar que el homicidio de los jóvenes ocurrió en la madrugada del 24 de enero de 2021 en una finca ubicada en la vereda Cerro Rico, corregimiento Chambimbal, en Buga (Valle de Cauca).

En el lugar varios jóvenes estaban departiendo. Mientras disfrutaban en una piscina, hombres armados ingresaron preguntando por el hijo del dueño de la finca.

Según los reportes que entregaron las autoridades para ese momento, los sicarios empezaron a disparar de manera indiscriminada contra los jóvenes. El ataque dejó como resultado cinco personas muertas y tres más heridas.

Cuatro de las víctimas fatales fueron identificadas como Jacobo Pérez, Sara García, Nicolás Suárez y Juan Pablo Marín, todos de 18 años. La quinta persona que murió en medio del ataque armado fue Valentina Arias, una adolescente de 17 años.

“Las pruebas aportadas por la Fiscalía indican que, la madrugada del 24 de enero de 2021, alias “Simón’” y alias “JJ” llegaron armados al predio y dispararon indiscriminadamente contras las víctimas, que estaban departiendo en la piscina”, confirmó el ente acusador.

De otro lado, entre los heridos estaban el señor Ramiro Martínez Cuadros, de 60 años y quien se desempeñaba como mayordomo de la finca y Santiago Tascón Arboleda, de 17 años.

Es de recordar que desde el día que se registraron los hechos, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, anunció una recompensa de hasta 150 millones de pesos por información que permitiera la captura de los responsables de la masacre en Buga.

Así mismo, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, desplegó un equipo especializado para esclarecer lo sucedido, conformado por más de 50 funcionarios, entre investigadores, peritos y expertos en diferentes campos técnico-científicos del CTI y la Policía Nacional.

Según la información más reciente de la Fiscalía acerca de este caso, ese trabajo interinstitucional fue lo que permitió que un juez finalmente condenara a los dos disidentes de las Farc a 31 años de cárcel.

Las labores coordinadas, de acuerdo con el ente investigador, permitieron recopilar más de 100 elementos y evidencias físicas en contra de alias “Simón” y alias “JJ.

“En ese sentido, aceptaron mediante preacuerdo su responsabilidad y un juez penal de conocimiento los declaró responsables de los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones”, puntualizaron desde la Fiscalía General de la Nación.