Presidente Petro nombrará a un alto comisionado para la implementación de los acuerdos de Paz

El nuevo funcionario tendrá como obligación no solo cumplir con los compromisos asumidos en el acuerdo con las Farc, sino velar por la seguridad de los excombatientes

Compartir
Compartir articulo
El presidente Gustavo Petro  
Presidencia (Archivo)
El presidente Gustavo Petro Presidencia (Archivo)

Dada las dificultades que ha supuesto la implementación de los Acuerdos de Paz para el gobierno de Iván Duque y el actual, la W Radio conoció que el presidente Gustavo Petro Urrego nombrará a un nuevo funcionario (un alto comisionado) que será el encargado que se cumpla lo firmado en la Habana, Cuba, entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Esta persona no solo tendrá que garantizar que se cumplan los Acuerdos de Paz firmados en el 2016, sino de velar por la seguridad de los excombatientes que se encuentran desmovilizados tras la firma.

De esta forma, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, solo se enfocará en lo que tiene que ver con la Paz Total, es decir, las conversaciones con el ELN, Disidencias y otras organizaciones delictivas, como lo es el Clan del Golfo.

Una de las que puso a disposición su hoja de vida para este cargo es Gloria Cuartas, directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo Final de Paz, quien en la W Radio manifestó su interés por el cargo.

Sobre el acuerdo final de Paz, Gloria Cuartas también señaló que sí hay plata para la implementación, pero no el suficiente.

Según la directora, la implementación del Acuerdo Final de Paz con las extintas FARC costaría 105 billones de pesos, cifra a la cual se debe añadir lo que cueste la compra de tres millones de hectáreas de tierra para entregarlas a las víctimas, en cumplimiento de la Reforma Rural Integral, primer punto del documento.

Dicha premisa fue ratificada por la directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo Final, Gloria Cuartas, quien en diálogo una entrevista con Yamid Amat, en Noticentro Uno CM&, reiteró que la reparación total a todas las víctimas del conflicto armado tardaría 125 años al paso que han tenido gobiernos anteriores.

En esa medida, la funcionaria explicó que el jefe de Estado le hizo un llamado a los sectores políticos y empresariales del país para ahondar en una discusión que termine en un gran acuerdo nacional que demuestre, con estimaciones reales, el tiempo que se tardará en resarcir el daño de quienes sufrieron afectaciones por la guerra interna.

“Después de la posesión de Petro, el discurso de hoy debería ser escuchado en escuelas, colegios, por empresarios, la economía solidaria y los medios de comunicación para que podamos asumir una nueva visión política y enfrentar los retos de la implementación del Acuerdo”, sostuvo Cuartas.

De igual manera, explicó que la implementación debe tener tres abordajes: sobre las víctimas del conflicto, la búsqueda de personas dadas por desaparecidas y las regiones donde hay minas antipersona. Sobre la compra de las tres millones de hectáreas de tierra fértil, precisó que estas tienen un costo de 60 billones de pesos; sumado a eso, también tuvieron en cuenta estimados hechos en el gobierno de Juan Manuel Santos. En estos, la implementación general del Acuerdo Final valdría 129.5 billones.

Sobre los recursos existentes para la implementación del acuerdo firmado con las antiguas Farc, Cuartas detalló que en la asignación presupuestal fueron destinados dos billones de pesos para el Fondo para la Paz; del fondo multidonante —cooperación internacional— hay 55 millones de dólares, es decir, más de 250.000 millones de pesos colombianos. En ese sentido, señaló que el Estado no cuenta con 50 billones para responder a las víctimas del conflicto.

“Estamos haciendo un proceso gradual, lo que ocurre es que yo estoy hablando de 50 billones en cuatro años y las víctimas del conflicto, desde el 2011 hasta hoy, están esperando una indemnización. El acuerdo no se puede mirar solo sin las víctimas”, enfatizó la directora de la Unidad en aquella entrevista.