El ahora exministro de Educación Alejandro Gaviria estuvo presentando su libro No espero hacer ese viaje en un conversatorio con el escritor Ricardo Silva. Allí, dedicó unos minutos para referirse a su salida del Gobierno nacional y el almuerzo que tuvo con el presidente Gustavo Petro luego de que este le pidiera la renuncia.
Aseguró que se siente tranquilo tras su salida del Ministerio y reiteró que el país siempre conoció sus opiniones acerca de la reforma a la salud, aunque manifestó desconocer con exactitud los motivos directos o indirectos de su salida, porque en su última reunión con el mandatario nacional no se revisaron.
Y también agregó:
“No sé, es muy difícil especular. Es el fuero presidencial. El país conoció mis opiniones sobre la reforma a la salud y eso fue polémico. Yo no sé cuál es la conexión directa o indirecta con el tema, pero dejémoslo ahí. Voy a disfrutar esos momentos de mayor tranquilidad”.
También insistió en que el sistema de salud debe seguir siendo mixto, al igual que el sistema de aseguramiento, como fue concebido en la ley 100 de 1993, pero con ajustes para las zonas más apartadas del país.
El exministro volvió a negar que filtró la ‘carta de la discordia’ sobre la reforma a la salud
Frente al rumor de que fue él quien filtró a los medios la carta en la que junto a los ministros de Hacienda, Agricultura y el director de Planeación exponían sus reparos a la reforma a la salud y advertían no pasaría el examen constitucional ni financiero, Gaviria aclaró que no fue él:
En el lanzamiento del libro también estuvo el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, con el que fue coequipero en el gobierno de Juan Manuel Santos, que le reprochó haberse retirado de la rectoría de la Universidad de los Andes para aspirar a la presidencia de la República. El exministro rechazó el comentario diciendo que “Revisitar la propia vida es complicado. Yo he aprendido mucho. No comparto la opinión. Creo que mi paso por la política fue enriquecedor. Decidí practicar lo que he predicado siempre de la importancia en cualquier democracia de acuerdos parciales de personas que piensen diferentes”.
Al finalizar el lanzamiento de No espero hacer ese viaje, el exministro Gaviria dijo que los próximos meses los dedicará a su familia y a escribir un nuevo libro, para el que ya tiene título:
“Ya tengo un título, se va a llamar: La explosión controlada”.
Cabe recordar que el lunes 27 de febrero, el presidente Gustavo Petro anunció que tres miembros de su gabinete ministerial saldrían de sus cargos. Entre esos estaba el ahora ex jefe de la cartera de Educación, Alejandro Gaviria.