Asesinaron a la madre de tres niñas en el Putumayo

El principal sospechoso de la muerte de Deisy Mileidy Naucil es su pareja sentimental, pues la mujer había huido de Barbacoas Nariño por su presunto maltrato y ya lo había demandado en dos ocasiones por ese motivo

Compartir
Compartir articulo
Mujer indígena fue encontrada muerta en Putumayo.

Las autoridades están investigando la muerte de Deisy Mileidy Naucil, una mujer indígena cuyo cuerpo fue encontrado en zona rural del municipio de Santiago, en el Valle de Sibundoy (Putumayo), el domingo pasado, luego de haber permanecido desaparecida por tres días.

Fue vista por última vez el pasado 16 de febrero por la noche, vistiendo una chaqueta, un pantalón azul y unos zapatos blancos con rosado. Al parecer, habría sido sacada a la fuerza de su casa por la persona que le quitó la vida.

“Pase por su casa, ella estaba ahí con sus hijitos normal, al otro día mi hija en la mañana bajé y Deisy no estaba, estaban los niños solos y la casa estaba destrozada (...) Deisy había demandado a su expareja por maltrato intrafamiliar y lo había demandado en Bogotá, lo había demandado en Nariño”, contó Magnolia Naucil, tía de la víctima, para la emisora Blu Radio.

Por su parte, la Organización Nacional Indígena de Colombia, dijo al respecto: “Al mediodía de hoy 19 de febrero fue encontrado el cuerpo sin vida de nuestra compañera del pueblo indígena Inga, Deisy Mileidy Naucil, quien se encontraba desaparecida desde el pasado 16 de febrero en el municipio de Santiago, Putumayo. Rechazamos contundentemente los hechos que llevaron a este desenlace y deseamos buen retorno a la madre tierra”

Otro que se pronunció fue Andrés Cancimance, representante a la Cámara por Putumayo, que días antes había denunciado también la desaparición de la mujer a través de su cuenta de Twitter.

“Dolor e impotencia es lo que sentimos hoy en Putumayo, Deisy fue asesinada. Mi solidaridad con su familia que había denunciado su desaparición desde el jueves 16 de febrero, alertando a la Policía sobre el riesgo de feminicidio. Pese a que existían denuncias previas de violencia intrafamiliar y a que se reportó de inmediato, los protocolos oficiales de búsqueda tardaron en activarse. La historia de Deisy es la de cientos de mujeres que se enfrentan a sus agresores y no reciben la protección necesaria”, dijo el representante.

El servicio de inteligencia judicial de la Policía, (Sijín), y el Cuerpo de Investigaciones de la Fiscalía ya iniciaron la respectiva investigación para determinar si hay pruebas que vinculen a su antigua pareja sentimental y padre de sus hijas.

Cabe recordar que gracias a la Ley Rosa Elvira Cely (1761 de 2015) el feminicidio está tipificado como un delito en Colombia, diferenciándose del homicidio en que la víctima muere por su condición de ser mujer o por su identidad de género.

Mientras que el homicidio tiene una pena privativa de la libertad de doscientos ocho (208) a cuatrocientos cincuenta (450) meses, es decir, de 13 a 25 años, el feminicidio tiene una pena privativa de la libertad de doscientos cincuenta (250) a quinientos (500) meses, es decir, de 20 a 40 años de cárcel. Así se lo explicó el abogado litigante Jimmy Jiménez, fundador del bufete de abogados Integrity Legal, a la revista Semana.

De acuerdo con el Boletín Nacional del Observatorio Colombiano de Feminicidios, en el 2022 fueron registrados 612 feminicidios en el país, 10 menos en comparación con el 2021 que registró 622.

La información revelada por la Red Feminista Antimilitarista evidenció que abril fue el mes donde más registraron femicidios, con 62 casos. Por su lado, en enero se presentaron 55, en febrero, 57; en marzo fueron 42 feminicidios. Posteriormente, en mayo, 50; en junio se presentaron 34 casos. Después, para el segundo semestre del año, en julio, se cometieron 42 feminicidios; en agosto, 43, en septiembre se registraron 49 casos, para octubre fueron 55 feminicidios, para el mes de noviembre, 57; finalmente, en diciembre se presentaron 55.