Con mayor valor agregado, Buenos Aires busca posicionase como potencial exportador de miel a China

En el territorio bonaerense se produce más del 53% del total de la miel elaborada en nuestro país. Desde el área de Agroindustria provincial sostienen que la miel podría salir fraccionada hacia el gigante asiático, generando así valor agregado y aumento de la mano de obra

Compartir
Compartir articulo
(iStock)

Con el objetivo de seguir conquistando nuevos mercados para los productos agroindustriales, esta semana se firmó el protocolo sanitario entre nuestro país y China para el ingreso de la miel nacional al gigante asiático.

El acuerdo fue firmado por el Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el embajador de China en nuestro país, Zou Xiaoli.

A partir de esta firma, la provincia de Buenos Aires busca posicionarse como un potencial exportador hacia dicho mercado, sobre todo porque es la provincia que produce más del 53% del total de la miel elaborada en el país, con más de un millón de colmenas y 5 mil productores. La industria genera 18 mil puestos de trabajo en toda la cadena productiva.

El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, sostuvo que desde la provincia la miel podría salir en forma fraccionada hacia China, "potenciando el valor agregado, la certificación de origen y los sellos de calidad. "Las características de las mieles serán estudiadas para detectar las que se encuentran aptas para ser exportadas a ese mercado", agregó.

El año pasado se realizó una misión comercial a China con apicultores bonaerenses, quienes expusieron la calidad y miles de variedades que se producen en la provincia. A nivel mundial, Argentina es reconocida por la calidad de la miel, lo que permitió transformarse en el 3° productor mundial y 2° exportador mundial, luego de China.

Si bien hasta el momento se desconoce la letra chica del acuerdo sanitario que se firmó esta semana para determinar la cantidad de toneladas que demandará China, en 2018 las exportaciones totales de miel del país superaron las 70 mil toneladas por un valor de 175 millones de dólares, de los cuales 107 millones los aportó la provincia de Buenos Aires.

Otros distritos que se han posicionado como referentes de la producción apícola son Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. También hay que destacar la producción de miel no tradicional como Miel de las Islas del Paraná, Monte Nativo, Miel de limón, Eucaliptus, entre otras que permiten diferenciarlas por su origen botánico.

Producción nacional y sus reclamos

Los representantes de la producción avícola a nivel nacional reclamaron días atrás al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, la eliminación de las retenciones y la inclusión de todo el sector en la disminución de los aportes patronales, medida que anunció semanas atrás el Presidente Mauricio Macri.

Los apicultores, desde la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA), consideraron que si el gobierno adopta estas medidas, "las mismas ayudarían a mejorar la rentabilidad y así solventar la crianza de las abejas". Además la sociedad alertó al funcionario sobre la difícil situación que atraviesa el sector.