Muerte de campeón de boxeo es la número 52 de atletas ucranianos por la guerra

Oleg Prudky representó a Ucrania en la semiprofesional Serie Mundial de Boxeo en 2015. Ucraniano Volodymyr Prodyvus es el nuevo vicepresidente de IBA

El mundo del boxeo ucraniano lamentó la muerte de Oleg Prudky quien era un campeón amateur.
El mundo del boxeo ucraniano lamentó la muerte de Oleg Prudky quien era un campeón amateur.

La muerte del boxeador Oleg Prudky sería la número 52 de deportistas ucranianos como consecuencia de la guerra iniciada por Rusia en febrero.

Prudky, 30 años, formaba parte de las fuerzas especiales de la policía en la región de Cherkasy y de acuerdo a los reportes de las autoridades locales, murió en combate.

Aunque no llegó a competir como profesional, Prudky fue campeón nacional en su país y desde las categorías juveniles representó a Ucrania en campeonatos de Europa.

En 2015 Prudky fue convocado para competir en el equipo ucraniano Otomanos en la Serie Mundial (WSB), un circuito semiprofesional de la Asociación Internacional de Boxeo (ex AIBA) . La WSB desapareció en 2019 a causa de la crisis de la AIBA.

Around The Rings ha preguntado al presidente de la Federación Ucraniana de Boxeo, Volodymyr Prodyvus sobre la carrera de Prudky y los boxeadores involucrados en la defensa territorial de Ucrania.

Prodyvus fue elegido hace unos días vicepresidente de la Asociación Internacional de Boxeo (ahora nombrada IBA) poco después que el ruso Umar Kremlev fuera reelecto hasta 2026.

La reelección de Kremlev fue apreciada por las autoridades deportivas rusas en momentos del aislamiento internacional al que se enfrenta el deporte ruso y sus funcionarios tras la invasión a Ucrania. Kremlev fue electo por aclamación de las federaciones nacionales en el reciente congreso extraordinario.

Pese a este proceso electoral, marcado aún por la controversia de la apelación del holandés Boris van der Vorst, el Comité Olímpico Internacional ha reiterado sus preocupaciones sobre la gobernanza en esa federación. La IBA sigue sin recuperar el reconocimiento del COI.

Hace una semana en el día final de la 139 Sesión del COI, el presidente del Comité Olímpico Ucraniano, Serguei Bubka, informó que 51 deportistas de ese país habían muerto como consecuencia de la guerra.

Conocidas estrellas mundiales del boxeo ucraniano , algunas retiradas otras en activo, se han involucrado en la defensa del país.

Los ex campeones profesionales de los pesos pesados, los hermanos Wladimir y Vitali Klitschko participaron esta semana en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) para exhortar a los líderes mundiales a apoyar a Ucrania y endurecer más las sanciones contra Rusia.

Los famosos hermanos tras brillar en el deporte aficionado dominaron por una década en el ámbito rentado. Vitali es alcalde de Kiev desde 2014 y es acompañado a diario por su hermano Wladimir, campeón olímpico en Atlanta 1996, en la supervisión de la defensa de la capital ucraniana.

Vasyl Lomachenko, medallista de oro olímpico en Bejing 2008 y Londres 2012 y campeón mundial profesional en varias categorías desde los plumas hasta los ligeros, ha rechazado las ofertas de peleas por el título para continuar en Ucrania hasta que finalice la guerra.

La pelea de Lomachenko contra el australiano George Kambosos programada para el 5 de junio en Melbourne, fue cancelada. Lomachenko, de 34 años, se unió a un batallón de defensa territorial en Ucrania desde febrero. El entorno que dirige la carrera de Lomachenko confía en que el boxeador salga ileso de esta guerra.

Lomachenko peleó por última vez en el ring en diciembre, con triunfo sobre el ghanés Richard Commey por decisión unánime.

Vasyl Lomachenko Foto: Twitter @MagazineSAS
Vasyl Lomachenko Foto: Twitter @MagazineSAS

El campeón olímpico de Londres 2012 en los 91 kg, Oleksandr Usyk, también se alistó en la defensa de Ucrania. Hace un mes dejó el país en su proceso de preparación para su revancha en los pesos pesados contra el británico Anthony Joshua,campeón olímpico en Londres en +91 kg.

Usyk, campeón mundial profesional en las categorías de peso pesado y crucero, venció a Joshua por decisión unánime en septiembre de 2021.El combate será en Julio 23