Nicolás Maduro no mueve el ajedrez militar: ratificó a los presidentes de las empresas más importantes de la Fuerza Armada

Sigue sin renovarse plenamente la estructura de la FANB: no hay ni un solo cambio en 18 direcciones y compañías de la institución armada

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro se muestra cada vez más prudente con la Fuerza Armada
Nicolás Maduro se muestra cada vez más prudente con la Fuerza Armada

Sigue sin renovarse plenamente la estructura de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). No hay ni un solo cambio en 18 direcciones y empresas de la institución armada, cuyas resoluciones salieron recientemente. A eso se le suma los puntuales casos en el Alto Mando Militar, la ratificación de 15 de los 28 jefes de las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) y los seis comandantes de las ocho Regiones de Defensa Integral (REDI).

La importancia de renovar los cuadros militares en la institución castrense no es solo el refrescamiento de la estructura de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sino el avance de los jefes militares que en 33 años como activos pasan por diversos cargos ascendiendo en la cúpula militar, donde tradicionalmente se esperaba que llegaron los mejores por méritos y ahora se considera más la lealtad. En el Alto Mando se ha creado una represa de oficiales que han taponeado el flujo de las promociones militares.

La estrategia de Nicolás Maduro Moros al mover lo menos posible la estructura de la FANB, lo ha llevado a hacer cambios mínimos, temeroso a que avancen, hacia los cargos con poder de fuego, hombres que no le sean leales. Si ya ese hecho se hacía evidente en el Alto Mando Militar, y de manera relevante con el General en Jefe (Ej) Vladimir Padrino López en el Ministerio de la Defensa, quien tiene el récord de casi ocho años ocupando la cartera castrense, cada vez se acentúa la permanencia de oficiales en determinados cargos.

No es solo la inseguridad que tiene Maduro con la Fuerza Armada, es la de Padrino López a quien desde hace años no le queda ningún compañero de promoción en el estamento militar, ni siquiera de las promociones cercanas a la suya.

Lo que Maduro considera que puede ser una astuta manera de mantener estable a la institución armada, en realidad es una peligrosa estrategia que desanima a las futuras generaciones de oficiales, desactiva la necesaria competencia y agota las expectativas de preparación desde el cadete en las aulas de estudio hasta que sale al terreno activo.

Los nombramientos a cuentagotas, los mínimos cambios y el bloqueo del relevo generacional ha dado paso a una elite militar, mientras se revienta la estructura piramidal de la institución, la tropa abandona la institución desertando, a la ve que ingresa masa de jóvenes, la mayoría sin las condiciones mínimas que en el pasado requería la institución para ser parte de ella.

En CAVIM repite el General de División Víctor Edgardo Rosas Colón
En CAVIM repite el General de División Víctor Edgardo Rosas Colón

Todos repiten

El Ministerio de la Defensa emitió 18 resoluciones sobre los jefes, directores o presidentes de diversos entes o empresas de la Fuerza Armada. No hubo ningún relevo, todos repiten en los cargos.

Resolución Nr. 47025 del 18 de agosto 2022:

Ratificado el coronel (GNB) Miguel Ángel Yépez Carrera jefe en el Servicio Autónomo de Mantenimiento de Lanchas de la Guardia Nacional (Samalguarn). Este oficial ascendió a teniente coronel de número 54 en el año 2016.

Resolución Nr. 47026 del 18 agosto 2022:

Ratificado el General de División Adolfo Miguel Castillo Hernández como consultor jurídico adscrito al despacho del Ministro de la Defensa, cargo en el que lleva varios años, desde mayo 2015.

Resolución Nr. 47028 del 18 agosto 2022:

Ratificado el General de División José Gonzalo Bonilla Camacho en la Oficina de Consejos de Investigación adscrita al Despacho del Ministro de la Defensa. Bonilla fue secretario de la Universidad Militar Bolivariana en el 2018. Y antes, en el 2017, fue nombrado director de la Policía de San Diego en el estado Carabobo.

Resolución Nr. 47032 del 18 agosto 2022:

Ratificado el coronel (Ej) Jhoan Antonio Márquez Flores como comandante del Cuartel General del Despacho del Ministro de la Defensa. Pertenece a la promoción 1999 “Cnel. Miguel Antonio Vásquez” del Ejército venezolano, de la que egresó de número 24; a ella pertenece el teniente coronel Igbert José Marín Chaparro, quien fue el número uno en rango curricular y desde marzo del 2018 está preso en los sótanos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Resolución Nr. 47033 del 18 agosto 2022:

Ratificado el Teniente Coronel Edicson Hely Lizardo Arriesta en la Comandancia del Batallón Caracas.

Resolución Nr. 47035 del 18 agosto 2022:

Ratificado el General de División Humberto Enrique Núñez Hernández como director del Servicio Desconcentrado de Bienes y Servicios de la FANB (Sedefanb). Él fue comandnate de la ZODI 62 del estado Bolívar.

Resolución Nr. 47036 del 18 agosto 2022:

Ratificado el Vicealmirante Gustavo Enrique Romero Matamoros en la presidencia del Instituto Autónomo Círculo Militar de la FANB. Fue comandante de la ZODI La Guaira.

Romero Matamoro, presidente del Círculo Militar
Romero Matamoro, presidente del Círculo Militar

Resolución Nr. 47037 del 18 agosto 2022:

Ratificado el general de División Enrique José Arocha Rivas en la presidencia del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), adscrito a la Dirección General de Empresas y Servicios del Despacho del Viceministro de Servicios para la Defensa. Fue comandante del cuerpo de cadetes del Ejérito. Y jefe de la ZODI Lara.

La cúpula militar es cada vez menos renovada
La cúpula militar es cada vez menos renovada

Resolución Nr. 47038 del 18 agosto 2022:

Ratificado el General de División retirado José Vicente Ramírez Soyano como presidente del Banco de la Fuerza Armada (Banfanb).

Resolución Nr. 47041 del x18 agosto 2022:

Ratificado el General de División Víctor Hugo Guerrero Rivodo como Secretario Permanente de Registro y Alistamiento para la Defensa Integral de la Nación, adscrito al Despacho del Viceministro de Servicios para la Defensa.

General de División José Gonzalo Bonilla Camacho
General de División José Gonzalo Bonilla Camacho

Resolución Nr. 47042 del 18 agosto 2022:

Ratificado el General de División Octavio Maximiliano Gómez Hernández como Director General del Servicio Penitenciario Militar de la FANB.

Coronel Jhoan Antonio Márquez Flores
Coronel Jhoan Antonio Márquez Flores

Resolución Nr. 47043 del 18 agosto 2022:

Ratificado el General de División Jesús Antonio Carrera Mora en la Dirección de Armas y Explosivos (Darfa) del Despacho del Viceminitro de Servicios para la Defensa.

Resolución Nr. 47046 del 18 agosto 2022:

Ratificado el General de División Víctor Edgardo Rosas Colón en la presidencia de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), empresa adscripta al despacho de la Viceministra de Planificación y Desarrollo para la Defensa. Fue jefe de la ZODI Barinas.

Resolución Nr. 47047 del 18 agosto 2022:

Ratificado el General de Brigada Jorge Luis Valbuena Ferrer en la presidencia de la empresa Agropecuaria de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Agrofanb CA).

Coronel Miguel Ángel Yépez Carrera
Coronel Miguel Ángel Yépez Carrera

Resolución Nr. 47049 del 18 agosto 2022.

Ratificado el General de División Mario César Araujo Suárez como presidente del Complejo Industrial Tiuna I CA, adscrito al viceministerio de Planificación y Desarrollo para la Defensa.

Resolución Nr. 47050 del 18 agosto 2022:

Ratificado el Vicealmirante Ovelio Barrera Corrales como presidente de la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg).

Resolución Nr. 47054 del 18 agosto 2022:

Ratificado el General de División Juan Gabriel Puertas Tovar en la presidencia del Fondo de Inversión Misión Negro Primero SA.

Resolución Nr. 47069 del 19 agosto 2022:

Ratificado el General de División José Gregorio Acosta Guevara en la presidencia de la Constructora de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Construfanb), adscrito al Viceministerio de Servicios para la Defensa.

SEGUIR LEYENDO: