La Unión Europea condenó los “inaceptables” ataques contra Juan Guaidó en Venezuela

“Esperamos una pronta investigación para que los perpetradores sean llevados ante la Justicia”, advirtió el servicio exterior de la UE en un comunicado

Compartir
Compartir articulo
Chavistas enfurecidos agredieron salvajemente a Juan Guaidó el sábado pasado en el estado de Cojedes
Chavistas enfurecidos agredieron salvajemente a Juan Guaidó el sábado pasado en el estado de Cojedes

La Unión Europea repudió este miércoles el ataque sufrido por el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, el pasado fin de semana mientras se reunía con su equipo en un restaurante en el estado de Cojedes.

“Son inaceptables los ataques contra el principal opositor Juan Guaidó y su equipo durante un viaje al estado Cojedes. Esperamos una pronta investigación para que los perpetradores sean llevados ante la justicia”, declaró Peter Stano, portavoz principal del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), departamento que dirige el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

“Respetar a todos los actores políticos y civiles, incluidos los miembros de la oposición y los periodistas, es clave para promover el diálogo venezolano”, señaló el servicio exterior de la UE en un comunicado.

En este sentido, la diplomacia europea ha insistido en su “firme apoyo” a las fuerzas políticas prodemocráticas en Venezuela y ha reiterado que la única salida a la crisis en el país es un diálogo que lleve a unas elecciones parlamentarias y presidenciales “creíbles, inclusivas y transparentes”.

El pasado sábado, un grupo de personas entró en el establecimiento e increpó a Guaidó infiriéndole insultos, empujándole e incluso arrojándole sillas, mesas y otros objetos, tal y como muestran varios videos que se han difundido en redes sociales. Guaidó afirmó que la agresión era una “emboscada” del régimen de Nicolás Maduro, aunque posteriormente explicó que no había sufrido lesiones graves y que pudo regresar a Caracas sin mayores contratiempos.

El presidente interino de Venezuela fue agredido en el restaurante Moringa

Y el sábado 4 de junio Guaidó ya había denunciado que varios militantes que se identificaron como “revolucionarios” y que coreaban “viva Chávez” interrumpieron un acto que encabezaba en el estado de Zulia, en el oeste del país, y comenzaron un enfrentamiento con sus seguidores.

Pese a las agresiones sufridas en los últimos dos sábados, Guaidó aseguró el martes que continuará haciendo actos de calle en Venezuela. “No valdrán balas, piedras, amenazas de cárcel, allanamientos ni intimidaciones que nos saquen de las calles, de cumplir y honrar nuestro deber, y ese es el propósito de lo que vamos a seguir haciendo”, advirtió en una rueda de prensa en Caracas.

Con información de EFE y EuropaPress

Seguir leyendo: