El Foro Penal cifró en 237 los presos políticos en Venezuela

La organización indicó que del total de reos contabilizados, 222 son hombres, 15 mujeres y uno es menor de edad. Además, 107 son civiles y 130 militares

Una manifestación por la liberación de los presos políticos en Venezuela
Una manifestación por la liberación de los presos políticos en Venezuela

La ONG de Venezuela Foro Penal afirmó este martes que en el país hay 237 personas detenidas a las que considera presos políticos, sin variaciones con respecto a su último reporte publicado el pasado 17 de mayo.

La organización indicó que del total de reos contabilizados, 222 son hombres, 15 mujeres y uno es menor de edad. Además, 107 son civiles y 130 militares.

Desde 2014 se han registrado 15.758 detenciones políticas en Venezuela”, recordó el Foro Penal.

El pasado 21 de mayo, Amnistía Internacional (AI) emitió una acción urgente por la liberación del fotógrafo venezolano Carlos Debiais, detenido desde noviembre de 2021, pese a que el pasado 12 de abril se emitió una orden de excarcelación a su nombre, según la organización.

Supuestamente las autoridades penitenciarias afirman que la orden de excarcelación no puede ejecutarse por orden de la ministra del Servicio Penitenciario (Mirelys Zulay Contreras). Pedimos su liberación”, dijo AI en un comunicado.

Amnistía Internacional aseguró que “esta detención arbitraria se está perpetrando en un contexto de violaciones masivas de derechos humanos en Venezuela”, donde “el Gobierno de Nicolás Maduro ha implementado una política de represión en medio de una emergencia humanitaria compleja y una profunda crisis de derechos humanos que ha obligado a más de 6,1 millones de venezolanos a huir en busca de seguridad”.

Recordó que Debiais, quien se encontraba temporalmente en el país para tramitar la renovación de su pasaporte, fue detenido el 12 de noviembre pasado, cuando filmaba con su drone en la bahía de Amuay, en el occidente del país, por efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR