El infectólogo venezolano Julio Castro alertó por la alta transmisión de COVID-19 en Caracas

El especialista señaló que muchos de estos casos podrían tratarse de la variante Ómicron. El país registró en las últimas 24 horas más del doble de contagios que el día anterior

Un trabajador sanitario asiste a dos mujeres al ingresar a una ambulancia frente a la Clínica Popular de Catia en Caracas (EFE/Rayner Peña R./Archivo)
Un trabajador sanitario asiste a dos mujeres al ingresar a una ambulancia frente a la Clínica Popular de Catia en Caracas (EFE/Rayner Peña R./Archivo)

El médico internista, infectólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Julio Castro alertó este miércoles de evidencias de “alta transmisión” de COVID-19 en el área metropolitana de Caracas, por lo que pidió extremar las precauciones ante esta situación.

Según el último informe brindado por el régimen de Nicolás Maduro, Venezuela registró en las últimas 24 horas más del doble de casos nuevos que el día anterior, pasando de 598 computados el martes, a 1.234 el miércoles, aunque no se refirió, de manera especial, al caso de Caracas que advierte Castro.

El especialista señaló, a través de su cuenta de Twitter, que muchos de estos casos podrían tratarse de la variante Ómicron, ya que se han detectado numerosos contagios en entornos multitudinarios, como fiestas, reuniones o playas.

El mensaje de Julio Castro
El mensaje de Julio Castro

Ante esta situación, Castro pidió extremar las precauciones y cumplir con las rutinas de higiene y cuidado que se recomiendan para evitar contagios por COVID-19.

“Sugerimos de manera urgente, a la ciudadanía, extremar medidas ya conocidas. Uso de tapaboca (doble, en entorno de alto riesgo como hospitales), evitar actividades que impliquen interacción física cercana (reuniones) en especial en sitios cerrados o aglomeraciones”, dijo el médico.

Asimismo, instó a evitar ir a trabajar o a la escuela si hay algún síntoma, y recomendó a quienes están pasando la enfermedad a permanecer en cuarentena “al menos 10 días” después de dar negativo en prueba PCR, ya que “los test pueden, en determinadas circunstancias, no ser expresión de fin de contagio”.

Transeúntes caminan por una calle en Caracas (EFE/ Miguel Gutiérrez/Archivo)
Transeúntes caminan por una calle en Caracas (EFE/ Miguel Gutiérrez/Archivo)

También recordó que, a pesar de que la variante Ómicron es “menos letal, su potencial de transmisibilidad puede llevar a situaciones de colapso del sistema de salud”.

El régimen de Venezuela flexibilizó las restricciones durante los meses de noviembre y diciembre, con el fin de “dar un respiro” a la economía del país, tras más de un año aplicando el sistema 7+7, consistente en alternar semanas de flexibilización parcial de los controles sanitarios con otras de cuarentena radical.

Y el dictador Nicolás Maduro anunció a principios de enero que se mantendría la flexibilización este enero, al menos, por el momento.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR