El Foro Penal denunció que el régimen de Maduro tiene 243 presos políticos en Venezuela

Se trata de 230 hombres y 13 mujeres, según detalló la ONG dedicada a la defensa de los derechos humanos. Del total de detenidos, 132 son militares

Compartir
Compartir articulo
Una protesta en Venezuela pidiendo la liberación de los presos políticos (Archivo)
Una protesta en Venezuela pidiendo la liberación de los presos políticos (Archivo)

La ONG Foro Penal cifró este miércoles en 243 el número de detenidos en Venezuela a los que considera presos políticos, la misma cifra que en su último reporte, publicado el pasado 4 de enero.

Entre quienes consideran presos políticos, hay 230 hombres y 13 mujeres, según detalló en su cuenta de Twitter la organización dedicada a la defensa de los derechos humanos.

De los 243 detenidos, 111 son civiles y 132 militares, mientras que, si se considera la edad, 242 son adultos y uno es adolescente.

La organización aclaró que, “desde 2014, se han registrado 15.751 detenciones políticas en Venezuela”, mientras que ellos han asistido a “más de 12.000″ presos que hoy están excarcelados y “a otras víctimas de violaciones a sus derechos humanos”.

Finalmente, añadieron que, “además de los presos políticos”, hay “más de 9.000 personas que siguen sujetas, arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad”.

Entre los considerados como presos políticos, varias organizaciones han mostrado su preocupación por el estado de salud del director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, considerado como la principal voz de denuncia en el conflicto desatado en marzo del año pasado entre las Fuerzas Armadas y un grupo disidente de las FARC, y detenido en julio de 2021.

Amnistía Internacional catalogó a Tarazona en diciembre pasado como “preso de conciencia” y reclamó su liberación.

La Justicia venezolana confirmó el 9 de diciembre el pase a juicio de Tarazona, quien fue detenido junto a su hermano Rafael Tarazona y al también activista Omar de Dios García, quienes pasarán a juicio, si bien ninguno de los dos se encuentra actualmente en prisión.

Los tres miembros de Fundaredes fueron detenidos el pasado 2 de julio cuando acudieron a la sede fiscal de Coro, capital del costero estado Falcón, a denunciar que estaban siendo víctimas de acoso y persecución por funcionarios de la Policía, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y sujetos sin identificar, según denunció entonces Fundaredes.

Todos ellos están acusados de terrorismo, incitación al odio y traición a la patria.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: