El candidato del régimen de Maduro admitió su derrota electoral en Barinas, el feudo de Hugo Chávez: “No hemos logrado el objetivo”

El aspirante por el Psuv se adelantó a los resultados oficiales del CNE y publicó un mensaje en redes sociales en el que reconoce que luego de más de 20 años, el chavismo ha sido derrotado en la entidad regional

Compartir
Compartir articulo
El candidato oficialista a la Gobernación de Barinas, Jorge Arreaza,
El candidato oficialista a la Gobernación de Barinas, Jorge Arreaza,

El candidato por el Partido Socialista de Venezuela (Psuv), Jorge Arreaza, reconoció su derrota electoral en el estado llanero de Barinas, cuna del ex presidente Hugo Chávez, el cual se había mantenido por más de 20 años bajo el control de la familia Chávez,

“Barinas querida. La información que recibimos de nuestras estructuras del PSUV, indican que, aunque aumentamos en votación, no hemos logrado el objetivo. Agradezco de corazón a nuestra heroica militancia. Seguiremos protegiendo al pueblo barinés desde todos los espacios”, dijo ex canciller chavista, admitiendo su derrota.

Arreaza se adelantó a la confirmación oficial de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), entidad encargada de dirigir los comicios en el país caribeño.

Esta elección marca un hito importante en el panorama político venezolano, puesto a que el estado Barinas había estado bajo el control del chavismo desde el año 1998, cuando Hugo Chávez llegó a la presidencia. Desde entonces, familiares el ex presidente habían ocupado la Gobernación de la entidad, siendo esta la primera vez en más de 20 años que el chavismo sufre un significativo revés, en esa región.

No obstante, el pasado 21 de noviembre de 2021, cuando se celebraron las elecciones regionales y municipales en todo el país, el candidato opositor Freddy Superlano, se declaró ganador de los comicios en Barinas tras enfrentarse al entonces gobernador y hermano de Hugo Chávez, Argenis Chávez.

Para ese momento, el resultado fue bastante cerrado y las autoridades del CNE, resolvieron por anular la elección y abrir un proceso judicial contra le candidato opositor, dejándolo inhabilitado para participar por cargos públicos. Es por ello que las elecciones fueron repetidas este domingo. Sin embargo, el chavismo no obtuvo mayor suerte y terminó nuevamente con una derrota.

Todo apunta a que el candidato de la oposición, Sergio Garrido, emuló el triunfo opositor del 21 de noviembre del candidato original Freddy Superlano.

El candidato de la oposición, Sergio Garrido
El candidato de la oposición, Sergio Garrido

“Vamos a tener el mismo resultado del 21 pero con mucha más fuerza”, pronosticó en tanto Garrido, de 54, quien surgió como opción de emergencia tras la inhabilitación de Superlano, su esposa y otro posible candidato. “El nivel de participación es mucho mayor”, destacó.

Por su parte, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dejó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que vaticina una nueva victoria para la oposición, en el estado nata de Chávez.

“Linda Barinas, Donde empezó, termina. Unidos vamos a defender la voluntad de una poderosa mayoría que no se rinde, ni lo hará, hasta ver de nuevo la democracia en Venezuela”, publicó Guaidó en sus redes.

Unos 25.000 efectivos de seguridad, entre ellos 15.000 militares, custodian los comicios en Barinas, cuyo ganador será anunciado en la sede principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas.

Sin dar mayores detalles, Garrido denunció la detención de dos activistas partidarios en la localidad de Barrancas.

LA DERROTA DE LOS CHÁVEZ

Adán, junto a su hermano Hugo Chávez
Adán, junto a su hermano Hugo Chávez

La dinastía empezó con su padre, Hugo de los Reyes (1998-2008), y continuó con sus hermanos Adán (2008-2016) y Argenis (2017-2021), quien aspiraba a la reelección, pero renunció después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenara repetir los comicios cuando Superlano lideraba los conteos.

El tribunal alegó que Superlano, que sumaba 37,6% de los votos frente a 37,21% de Argenis Chávez, estaba inhabilitado por investigaciones judiciales.

“La oposición ganó y no les gustó, porque tienen que seguir con la hegemonía y la dinastía de ellos”, dijo a la AFP Nelson León, profesor de música jubilado de 68 años, que votó en el casco central de la capital.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) desplegó toda su fuerza para esta elección, con ayuda del régimen de Nicolás Maduro. “¡Vamos a vencer con el espíritu inmortal del Comandante Chávez!”, escribió el dictador en Twitter.

Roberto Picón, uno de los rectores del CNE, denunció ventajismo de la fuerza gobernante. “Los mecanismos de fiscalización y penalización disponibles para el CNE son insuficientes para controlar una acción concertada del Estado, en campaña electoral, como la que se ha evidenciado en Barinas”, expresó Picón en Twitter.

Ha habido “uso y abuso” de recursos públicos, sostiene Garrido.

Por su parte, el Gobierno interino de Juan Guaidó, celebró la derrota del chavismo en Barinas y a través de un comunicado enviaron su felicitación a Garrido, a Sperlano y a todo el pueblo barinés por la participación en las elecciones en las que lograron arrebatarle el poder al Psuv en la región agropecuaria.

SEGUIR LEYENDO: