La Guardia Nacional nombró a nuevos jefes de Inteligencia Antidrogas y realizó algunos traslados

El Comando Nacional Antidrogas renovó a 24 jefes que tienen a su cargo combatir el tráfico de estupefacientes en Venezuela

Compartir
Compartir articulo
La Guardia Nacional nombró a nuevos jefes de Inteligencia Antidrogas
La Guardia Nacional nombró a nuevos jefes de Inteligencia Antidrogas

El Comando Nacional Antidrogas, adscrito al Segundo Comando o Jefatura del Estado Mayor de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) renovó con la Resolución 042126, del 25 de agosto de 2021, a los 24 jefes de las Unidades Regionales o/y Especiales de Inteligencia Antidrogas en los estados.

Para la Unidad Antidrogas Nro 11, correspondiente al estado Zulia, fue reemplazado el Teniente Coronel Johan Enrique Chávez Ropero por el My (GNB) Edwar Vicente Osorio Mora, quien en julio de 2019 ascendió de número 24 al grado de Mayor.

En la Nr. 12, que es la del estado Lara, está desde ahora el Mayor Eliomar José Quevedo González sustituyendo al Teniente Coronel Apolinar Gabriel Rubio Rodríguez. Quevedo ascendió en el año 2018 al grado de Mayor de número 43.

Mayor Liwil José Mota Salazar, al frente de la URIA en Apure.
Mayor Liwil José Mota Salazar, al frente de la URIA en Apure.

En Falcón, uno de los estados que desde hace años tiene fuerte penetración del narcotráfico, está la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas Nr. 13, cuyo cargo ocupaba el Mayor Miguel Ángel Martínez Salazar, sustituido por el Mayor Cristiangel Alberto Hernández Ojeda, el número 14 en el grado de ascenso a Mayor en el año 2019; anteriormente con el grado de capitán fue comandante (e) del Destacamento de Seguridad y Orden Público N° 340 DEL CZGNB 34 en el estado Guárico.

Teniente Coronel Marcos Ulices Aular Farías nuevo jefe de Inteligencia Antidrogas en Trujillo
Teniente Coronel Marcos Ulices Aular Farías nuevo jefe de Inteligencia Antidrogas en Trujillo

En la URIA Nr. 21, correspondiente al Táchira, estado también afectado por el narcotráfico, especialmente en los últimos años, fue nombrado el Mayor Elliot Kowalski Díaz Vielma, sustituyendo al Teniente Coronel Leonard Javier Lozada Tovar. Díaz ascendió a Mayor de número 12 en julio del 2018.

Los nombramientos los suscribe el Ministro de la Defensa
Los nombramientos los suscribe el Ministro de la Defensa

Para el estado Mérida asignaron en la URIA Nr. 22 al Mayor Daniel Leonardo Bello Romero, quien reemplazó al Teniente Coronel Daniel Solange López Sanabria. Bello ascendió a Mayor, de número 7, en el 2018 y viene de ocupar la Unidad Especial Antidrogas Nr. 71 en el estado Nueva Esparta; con el rango de capitán fue Director del Despacho del Viceministro de Planificación e Inversión Estratégica e Industria en el Ministerio de Industrias.

El Teniente Coronel Rafael María Urrecheaga Aldana quien comandaba la URIA Nr. 23 de Trujillo fue sustituido por el ahora jefe Teniente Coronel Marcos Ulices Aular Farías, quien viene de ocupar el Destacamento de Apoyo Aéreo Nro. 63.

En la URIA Nr. 31, que corresponde al estado Portuguesa, fue ratificado el Mayor Hendrick José Bracho Torrealba, quien ascendió al grado que tiene actualmente en el 2018, de número 82. Este oficial también había sido ratificado en ese mismo cargo en el año 2020.

Jesús Sael Rubio Calderón es el oficial a cargo de Inteligencia Antidrogas en Yaracuy
Jesús Sael Rubio Calderón es el oficial a cargo de Inteligencia Antidrogas en Yaracuy

Fue nombrado en la URIA 33 de Barinas el Teniente Coronel Sanny Rafael Guzmán Rivas, saliendo del cargo el Teniente Coronel Jhantonight Josué Márquez Araya. Guzmán fue jefe del Conas (Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro) en el Zulia, cargo del que salió en el 2019; en ese año fue ascendido a Teniente Coronel de número 42.

Las Unidades de Inteligencia Antidrogas están en todos los estados de Venezuela
Las Unidades de Inteligencia Antidrogas están en todos los estados de Venezuela

Para la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas Nr. 32 del estado Cojedes fue nombrado el Mayor Néstor Enrique Briceño Farías, quien sustituye al Mayor Gustavo Merchán Acevedo.

En Guárico, un estado con fuerte penetración del narcotráfico y que corresponde a la URIA Nr. 34, permanece el Mayor Naudys José Cuicas Mogollón.

Mayor Cristiangel Alberto Hernández Ojeda ahora en la Dirección de Inteligencia Antidrogas de Falcón
Mayor Cristiangel Alberto Hernández Ojeda ahora en la Dirección de Inteligencia Antidrogas de Falcón

La Uria Nr. 35 de Apure está en uno de los estados más penetrados por el tráfico de drogas, con numerosas zonas que tienen pistas de aterrizaje, cuyo territorio ha siso propicio por largas extensiones de tierra, además de su estratégica ubicación en la frontera con Colombia, con sus ríos navegables. Ese escenario, que ha hecho propicia la presencia de carteles de la droga, va de la mano con los grupos de la guerrilla colombiana que ocupan la casi totalidad del territorio, conjuntamente con la guerrilla venezolana FBL/FPLN. Para la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas de Apure fue nombrado el Mayor Liwil José Mota Salazar, quien sustituye al Teniente Coronel Rafael Emilio Porras García. Mota viene de ocupar el cargo de jefe de la Guardia del Pueblo en el puesto de Punta de Piedras, estado Nueva Esparta.

En Inteligencia Antidrogas Nr. 40 de Yaracuy designaron al Mayor Jesús Sael Rubio Calderón, quien reemplazó al Mayor Edgar Fernando Gurmeitte Escandón. Rubio ascendió de número 20 al grado de Mayor en el año 2019.

Mayor José Luis Montilla Pérez, jefe de URIA Aragua
Mayor José Luis Montilla Pérez, jefe de URIA Aragua
Everest Daniel Pérez  en la URIA Monagas
Everest Daniel Pérez en la URIA Monagas

Para el estado Carabobo, estratégico en lo que a materia del narcotráfico se refiere, fue designado en la URIA Nr. 41 el Mayor Miguel Ángel Martínez Salazar, por lo que salió del cargo el Mayor Roberto Daniel Gasperi Gil. Martínez viene de ocupar la URIA Nr. 13 en Punto Fijo; cuando era capitán, ocupando el D-112 en la Guajira del estado Zulia, recibió reconocimiento porque la unidad a su cargo obtuvo el mayor rendimiento operativo del mes de febrero 2018, siendo la compañía a su cargo la más destacada.

Contra un grupo de parlamentarios que iban a la entrega de la Ayuda Humanitaria actuó el Coronel Ramón Elías Rodríguez Geraldo en el 2019
Contra un grupo de parlamentarios que iban a la entrega de la Ayuda Humanitaria actuó el Coronel Ramón Elías Rodríguez Geraldo en el 2019

En el caso de la URIA Nr. 42 de Aragua, el nuevo jefe es el Mayor José Luis Montilla Pérez, reemplazando al Mayor Jesús José Díaz Castillo. Montilla viene de la URIA Nr. 62 del estado Bolívar.

Hendrick José Bracho Torrealba al frente de la URIA en Portuguesa
Hendrick José Bracho Torrealba al frente de la URIA en Portuguesa

En la URIA Nr. 43 de la GNB en el Distrito Capital ratificaron al Teniente Coronel Elvis José Montoya Rodríguez¸ quien en el 2018 ocupó el cargo en DESUR Falcón, con sede en Coro y Punto Fijo.

El nuevo Jefe de Inteligencia Antidrogas Nr. 44 de la GNB en el estado Miranda es el Teniente Coronel Marco Antonio Luna Capella, quien sustituyó al Coronel Eduardo David Carreño. Luna fue comandante del Destacamento 222, del Comando de Zona Nr. 22, municipio Alberto Adriani, estado Mérida.

Al estado Sucre, para la URIA 53 llegó el Mayor Juan Manuel Viveiros Landaeta¸ sustituyendo al Mayor Orlando de Jesús Nava Aparicio.

Mayor Néstor Enrique Briceño Farías, a cargo de la URIA Cojedes
Mayor Néstor Enrique Briceño Farías, a cargo de la URIA Cojedes

A la Fuerza de tareas Antidrogas Nr. 61 en Delta Amacuro enviaron al Mayor Willie José Gouveia Mendoza, sustituyendo al Mayor Ángel Alberto Osorio Arcila.

Para la Unidad Especial Antidrogas Nr. 45 del Aeropuerto Simón Bolívar fue designado el Coronel Ramón Elías Rodríguez Geraldo, quien sustituyó al Coronel Ronald Benjamín Hernández Mora. Rodríguez viene de ocupar el cargo de Jefe del CONAS en el Zulia; también es el oficial que el 21 de febrero de 2019, a la salida del viaducto La Cabrera, realizó un acto violatorio de la inmunidad parlamentaria contra un grupo de diputados que se desplazaban en Caravana hacia la frontera para participar en la entrega de la ayuda humanitaria. Un año antes había sido denunciado por tratos crueles.

En la URIA Nr. 51 de Monagas está ahora el Mayor Everest Daniel Pérez, sustituyendo al teniente Coronel Ramón Alberto Ortega Muñoz.

Mayor Naudys José Cuicas Mogollón permanece en el cargo de la URIA en Guárico
Mayor Naudys José Cuicas Mogollón permanece en el cargo de la URIA en Guárico

El Mayor Abraham Lemuel Manaure Martínez es el nuevo jefe de la Unidad de Inteligencia Antidrogas Nr. 52 en Anzoátegui, reemplazando al Teniente Coronel Luis Manuel Acosta Martínez. Manaure ascendió de Nr. 9 a Mayor en el año 2018 y viene de ser el jefe del CONAS Nr. 34 en Guárico.

Al estratégico estado Bolívar enviaron para la URIA Nr. 62 al Mayor Edgar Fernando Gurmeitte Escandón, en reemplazo del Mayor Jorge Luis Montilla Pérez.

En Amazonas, un estado donde la guerrilla colombiana ejerce fuerte actividad con el narcotráfico, está la URIA 63, que ocupa ahora el Mayor Genaro Antonio Palencia Montero, quien sustituye al Mayor Edemar del Valle Figueroa Márquez.

En la Unidad Especial Antidrogas Nr. 71 de Nueva Esparta fue nombrado el Mayor Alberto Di Gennaro Montilla, sustituyendo así al Mayor Daniel Leonardo Bello Romero.

SEGUIR LEYENDO: