Guaidó criticó a la Argentina por retirar el apoyo a la denuncia por violación a los derechos humanos contra el régimen de Maduro: “La impunidad elimina la justicia”

El presidente interino de Venezuela dijo que la postura del mandatario argentino Alberto Fernández “pone en peligro a la región y a la democracia en sí misma”

Compartir
Compartir articulo
Juan Guaidó en una rueda de prensa, en Los Palos Grandes, Caracas (Foto: EFE/ Rayner Peña R)
Juan Guaidó en una rueda de prensa, en Los Palos Grandes, Caracas (Foto: EFE/ Rayner Peña R)

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, criticó este jueves la decisión del gobierno argentino de retirar la denuncia ante la Corte Penal Internacional por los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro y aseguró que la postura del presidente Alberto Fernández hacia la dictadura venezolana “pone en peligro a la región y a la democracia en sí misma”.

“¿El gobierno del Pdte. Alberto Fernández considera que hay justicia en Venezuela, que las víctimas están protegidas, que está garantizado que no vuelvan a ocurrir atrocidades?”, preguntó el líder opositor, considerado presidente legítimo del país caribeño por medio centenar de países. “La impunidad elimina la justicia, pero en este caso pone en peligro a la región y a la democracia en sí misma”, agregó.

En su respuesta al presidente argentino, Guadió citó un tuit que dice que la demanda contra la dictadura chavista, incluye “131 asesinatos en manifestaciones, 8.292 ejecuciones extrajudiciales, más de 12.000 prisiones arbitrarias, 289 casos de tortura,192 casos de violación, al menos 6 casos de desapariciones”.

La demanda ante la Corte Penal Internacional fue presentada en 2018 por Canadá, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Argentina –en ese entonces gobernada por Mauricio Macri–, pero Buenos Aires la retiró en marzo de este año, el mismo día en que abandonó el Grupo de Lima, el foro regional que denuncia los atropellos de la dictadura de Maduro en Venezuela. El retiro argentino se conoció ayer, después que se revelara una carta enviada por la Embajada argentina en Holanda al organismo con sede en La Haya.

“Por lo que luchamos los venezolanos es por recuperar la democracia y respeto a la dignidad del ser humano”, dijo Guaidó. “No esperamos menos de los demócratas del mundo”.

La crítica de Guaidó a Alberto Fernández ocurre en momentos en que el gobierno argentino da muestra de querer minimizar las violaciones de la dictadura de Maduro, documentadas por múltiples informes de la ONU y de la Corte Penal Internacional, así como por denuncias en la OEA y de la oposición venezolana.

El martes pasado el propio presidente argentino dijo que “el problema de los derechos humanos en Venezuela fue desapareciendo”, una afirmación muy criticada en el país caribeño, donde no se percibe el cambio que señaló Fernández.

Por el contrario, el régimen chavista celebra los gestos y las declaraciones del gobierno argentino. Una muestra de ello se dio este jueves, cuando Tarek William Saab, uno de los máximos jerarcas del Palacio de Miraflores, destacó la decisión de Buenos Aires de retirar la denuncia.

Se retira Argentina de esa denuncia, y eso es muy importante, tiene un valor simbólico importante que tenemos que fijar con mucha atención”, dijo el Fiscal General de Venezuela. “Por algo lo hacen”.

En la imagen, el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro. (EFE/Rayner Peña/Archivo)
En la imagen, el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro. (EFE/Rayner Peña/Archivo)

“Está avanzado el examen preliminar en la Corte Penal”

Este viernes, en diálogo con Eduardo Feinmann en Radio Rivadavia, Guaidó subrayó que el hecho de que Argentina se haya retirado de la demanda en La Haya por crímenes de lesa humanidad en Venezuela, “hoy no tendría consecuencias prácticas porque está en paso avanzado el examen preliminar en la Corte Penal y han dicho que hay motivos suficientes para determinar que hay delitos de lesa humanidad en Venezuela”.

Los argentinos saben lo que es atravesar una dictadura brutal, lo que es defender los derechos, luchar por las dignidades del ser humano y el respeto a la vida misma, que es lo que estamos haciendo los venezolanos. Para nosotros ese respaldo de los argentinos es importante”, continuó el mandatario interino venezolano.

Y agregó: “Pareciera más una declaración política la retirada de Argentina que alguna otra cosa. Lo que pedimos los venezolanos es elecciones libres y justas; y atender la emergencia”.

Luego sostuvo que la dictadura de Maduro “pretende desaparecer a los seres humanos en Venezuela y lo que han desaparecido son los derechos humanos de los venezolanos. Defender la democracia es defender los derechos de todos los ciudadanos”, remarcó.

Por último, sobre el coronavirus en su país, Guaidó dijo que “en este momento no han entrado vacunas a través del sistema Covax. Las pocas que entraron fueron por convenios”. Además, denunció que “se alimentó el mercado negro de las vacunas y han discriminado el acceso a través de lo que llaman el carnet de la patria”.

Están vendiendo vacunas por encima de su valor de manera alternativa. Es no solo una locura, sino que es peligrosísimo. El llamado que hacemos es que la ciudadanía venezolana no se preste a este fraude. Esto es alimentado por la dictadura, que no permitió el ingreso de Covax”, detalló.

Y concluyó: “Estamos aquí en pie de lucha y buscando la solidaridad de nuestros hermanos demócratas del mundo”.

SEGUIR LEYENDO: