La Academia de Medicina de Venezuela pidió a EEUU una donación de vacunas contra el COVID-19

Solicitó que el país sea considerado entre los receptores de donaciones ante la posibilidad de que Washington conceda fármacos a las naciones más desfavorecidas

Una persona recibe una vacuna contra el COVID-19 en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo
Una persona recibe una vacuna contra el COVID-19 en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo

La Academia Nacional de Medicina de Venezuela informó este lunes que solicitó al jefe de la diplomacia de Estados Unidos designado para el país, James Story, que la nación caribeña sea tomada en cuenta para una posible donación de vacunas contra el COVID-19 a países de América Latina.

A través de un comunicado, la academia dijo que se dirigió a Story el pasado 2 de mayo para solicitarle que Venezuela sea considerada entre los países receptores de donaciones de vacunas contra el COVID-19 ante la posibilidad de que Estados Unidos conceda fármacos a las naciones más desfavorecidas.

“Cuatro días después se recibió la respuesta del embajador Story indicando que Estados Unidos valora la integridad y la independencia de la Academia Nacional de Medicina, añadiendo que espera trabajar con todas las partes con ideas afines en la búsqueda de una solución a esta crisis”, agrega el texto.

Una marcha pidiendo vacunas en Venezuela (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)
Una marcha pidiendo vacunas en Venezuela (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)

La academia, que expuso la necesidad que tiene el país de vacunas al señalar que no han llegado ni el 10 % de las que se necesitan, recordó que la vacunación es un “clamor” y que para controlar la epidemia en la nación “se necesitaría vacunar, en el menor tiempo posible, a un 70% de la población adulta, cerca de 15 millones de personas”.

Según señaló, esta misma situación “ha llevado a explorar la posibilidad de la importación privada de vacunas contra el COVID-19”.

Por ello, reiteró sus buenos oficios “basados en su independencia y neutralidad política” para facilitar “cualquier mecanismo para asegurar la vacunación de los venezolanos”.

El Ejecutivo prevé lograr la vacunación contra el COVID-19 del 70 % de la población este año, aunque de momento no se conocen cifras exactas de cómo avanza el proceso ni del número de vacunas que llegaron al país, ya que los datos facilitados por los distintos funcionarios son contradictorios.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: