Los presidentes de Uruguay, Chile, Colombia y Ecuador condenaron al régimen de Maduro durante la Cumbre Iberoamericana

Luis Lacalle Pou, Iván Duque, Lenin Moreno y Sebastián Piñera hicieron referencia a la dictadura del país caribeño durante sus respectivas locuciones en el foro internacional, ya sea rechazando su presencia allí o llamando a una salida democrática

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los presidentes de Uruguay, Colombia, Ecuador y Chile dedicaron tiempo de sus mensajes ante la 27° Cumbre Iberoamericana para condenar a la dictadura de Nicolás Maduro, representada en el foro internacional. Tanto Luis Lacalle Pou como Iván Duque, Lenin Moreno y Sebastián Piñera hicieron referencia al régimen, ya sea rechazando su presencia allí o llamando a una salida democrática para el país caribeño.

El presidente uruguayo urgió a Maduro a “abrir urgentemente las puertas a la democracia” en el país caribeño.

Luego de pronunciar un mensaje en el que lamentó el “individualismo” en el que incurrieron los países para procurar recursos para afrontar la pandemia -pese a que “la salud global está vinculada”- y pedir “decisiones a corto, mediano y largo plazo” para aceitar la articulación internacional a través de las instituciones, Lacalle Pou expresó: “No quiero terminar sin hacer hincapié en un tema que es de preocupación para nuestro país, el gobierno y la comunidad internacional”.

“A nosotros nos gustaría hablar mirándonos a los ojos. Es más fácil transmitir y recibir respuestas, pero ante la imposibilidad, claramente, confirmeza y apelando a la posibilidad que tiene el señor Maduro o quien lo represente, decirle en nombre de nuestro gobierno que debe abrirle urgentemente las puertas a la democracia”, dijo el mandatario, quien transmitió su mensaje de manera virtual debido al formato semi presencial de la Cumbre que se desarrolla en Andorra.

Captura de la intervención de Lacalle Pou en la Cumbre Iberoamericana
Captura de la intervención de Lacalle Pou en la Cumbre Iberoamericana

El régimen de Maduro, representado por la vicepresidente Delcy Rodríguez, no respondió a la interpelación de Lacalle Pou durante su locución. Sí criticó enfáticamente al presidente colombiano Iván Duque, como lo suelen hacer distintos representantes del chavismo. “Si la humanidad se viera en Duque como espejo, los resultados sin duda serían apocalípticos”, dijo Rodríguez.

El mandatario colombiano también había tenido palabras para la dictadura, al indicar durante su tiempo ante el micrófono que “todos los países debemos abrazar la democracia y rechazar cualquier expresión de dictadura”. “No actuar nos convierte en legitimadores”, agregó Duque, quien también llamó a los países a que realicen donaciones para afrontar la demanda de recursos que implica la llegada de “millones de hermanos venezolanos que han salido por la dictadura”.

Sebastián Piñera manifestó por su parte su “pleno y total compromiso con la libertad y los valores de los derechos humanos en Venezuela”, mientras que Lenin Moreno lamentó que “se haya incorporado a esta cumbre a la delegada del gobierno de Maduro, que no cumple ni la ética política ni el buen gobierno, ni mucho menos el respeto a los derechos humanos de ese pueblo al que dice representar”.

Los cuatro países forman parte del Grupo de Lima y/o el Grupo Internacional de Contacto, dos instancias internacionales que buscan lograr una salida a la situación actual en la que se encuentra sumido el país caribeño, y que ha causado un éxodo masivo de su población, a la vez que profundas y paralelas crisis políticas, económicas, sociales y sanitarias.

SEGUIR LEYENDO: