Un vicealmirante alertó sobre la estrategia “subversiva” que busca destruir a la Fuerza Armada Venezolana

Jesús Enrique Briceño García aseguró que la FAN, al igual que otros organismos del Estado, “ha sido desinstitucionalizada sistemáticamente”. Su diagnostico de la situación del Ejército y las posibles soluciones

Vicealmirante Jesús Enrique Briceño García
Vicealmirante Jesús Enrique Briceño García

El vicealmirante Jesús Enrique Briceño García alertó sobre la estrategia para la destrucción de la Fuerza Armada Venezolana (FAN), ante lo cual levanta su voz en defensa de la institución castrense. “De todos los planteamientos hechos sobre la FAN, los más peligrosos, son los de los infiltrados desde las sombras que apoyan su destrucción, como parte de la estrategia de los comunistas para evitar la reacción con la que, en la mayoría de los países libres, se ha entorpecido el total triunfo de esa doctrina”, asegura.

Briceño García, quien es Vicealmirante en reserva activa y doctor en Administración, recuerda que la Fuerza Armada, como las demás instituciones del Estado, “ha sido desinstitucionalizada sistemáticamente, con la vil paciencia, propia de estrategias subversivas”.

Explica que eso no se hizo con un proceso de cambio en el marco legal. “Fue con argucias, mentiras, interpretaciones desviadas, creación de recompensas ilegítimas, otorgamiento de ascensos fuera de toda meritocracia, entrega de grados de oficiales a niveles educativos de diferente formación, capacitación y entrenamiento, inclusión de artículos en la LOFAN (Ley Orgánica de la Fuerza Armada, que politizan, desorganizan o crean una FAN irregular”.

Lo que en el aspecto más amplio son “corruptelas, usando a los menos merecedores con los más altos rangos y cargos, quienes se unieron al desenfreno de la perversión humana, para someter los Oficiales más destacados y con más valores, para que se fueran de baja, desertaran o bien aceptaran quedarse en sus casas”.

Relata que “a pesar de más de 20 intentos de cambio mediante el uso desarticulado de la fuerza, aún sigue entronizado ese régimen, apoyado por la alta jerarquía de la FAN y por una dispersión del poder de las armas que se ha ido materializando, en milicias, grupos irregulares armados, mafias armadas para proteger crímenes internacionales y grupos armados extranjeros soslayando el suelo patrio”.

La alta jerarquía de la Fuerza Armada está en el Alto Mando Militar
La alta jerarquía de la Fuerza Armada está en el Alto Mando Militar

“He de aseverar, que sobran los indicios de acciones institucionales que intentan revertir la actual situación", dijo Briceño García. "Pero los acérrimos enemigos de la FAN, llevan a lectores de este tema, a una encrucijada intelectual entre la autodestrucción de la FAN, su eliminación una vez se suceda el cese de la usurpación o a un proceso de cambio adecuado, pero indicándolo como poco probable, por la preconcepción comprendida que ya existe en la población, como es la animadversión contra la FAN”.

“Colocan alternativas de cambio, bajo una óptica sobre la cual se concluye fácilmente que se podría desviar, no solo por los remanentes infiltrados que puedan quedar, sino por lo que muchos dicen que existía en nuestros 40 años de democracia, un modelo adeco copeyano de normal uso en los años 1958 al 1999”.

Dice que ante esa aseveración se ve obligado a contestar “porque considero que es perturbadora, tendenciosa y ligada a percepciones personales de pequeños grupos que pudieron existir, muy alejados a lo que la mayoría hacíamos durante ese periodo de creciente democracia”.

Las cifras no se equivocan

Para el vicealmirante Briceño García el tiempo que vivió en la Fuerza Armada, desde 1962 a 1996, “pude crecer en el marco de una Institucionalidad”, resaltando que no era un secreto que tenían un alistamiento operativo “con buques vetustos y prácticas de incremento del alistamiento operativo, alejadas de los empleos tácticos modernos”.

“Pero esos hombres que formaban esas FFAA, fuimos forjando con mucho esfuerzo y dedicación, alta capacidad de reacción, capaz de contrarrestar la invasión castrocomunista de 1960 a 1972. Trabajamos desde los 70 a los 90´s duro para conocer y emplear tácticamente equipos y sistemas nuevos, para mantener Soberanía e Integridad Territorial con unidades novísimas, que eran ejemplo en eficiencia reconocida no solo en nuestro país, sino a nivel hemisférico”.

Resalta el alto oficial en reserva activa que cumplieron sus funciones “con unidades de armadas más avanzadas en entrenamiento y capacitación, en tal nivel, que integramos en menos de 24 horas una Fuerza de Tarea de combate, que desalojo el ARC Caldas, la flota que lo acompañaba y los componentes de tierra y aire desplegados en el año 1986”.

El incidente con la fragata Caldas casi causa una guerra entre Colombia y Venezuela
El incidente con la fragata Caldas casi causa una guerra entre Colombia y Venezuela

Briceño se pregunta: "¿De qué hablan estos enemigos de la FAN, cuando se solazan en referirse a una filosofía pretoriana disimulada de ese tiempo, si éramos la primera Institución del país aceptada por la Opinión Publica Nacional? ¿Qué quieren desviar en atención con sus artículos, cuando no le dan el peso debido a tantas ONG de la oposición democrática que defendemos la Institucionalidad y queremos aplicar uno de los procesos de cambio más adecuados para obtener resultados a corto plazo en cualquier organismo del Estado, como es la reinstitucionalización?”

“Este proceso de cambio, es para rescatar la legalidad, los valores, los procedimientos administrativos y operativos, para retomar la misión en nuestro caso, de Seguridad y Defensa y su estructura organizacional tan claramente expresada en la Constitución. Las cifras no se equivocan”, dijo.

El porcentaje de oficiales pervertidos

Resalta “el ingeniero Gustavo Coronel, a quien reconozco su inquietud sobre este tema, ha mencionado en un reciente artículo sobre la traición de la FAN, pero refiriéndose solo al 1% de Oficiales que se han pervertido, pero que como estructura vertical de organización que es, donde se exige disciplina y subordinación, ese porcentaje, que considero es más, comandan la FAN y el resto de los integrantes, a quienes les queda muy poco espacio de actuación, no pueden articular con probabilidades de éxito, un proceso de contención”.

“Eso no lo ve la población y se comprende, cuando tantos venezolanos han sido agredidos y perversamente torturados por integrantes de la Institución, pero que no son la mayoría, quienes a pesar de haber estado sometidos a procesos muy largos e intensos de adoctrinamiento al castrocomunismo, aun aspiran libertad”.

No han resultado más de 20 intentos de cambio mediante el uso desarticulado de la fuerza (Yuri CORTEZ / AFP)
No han resultado más de 20 intentos de cambio mediante el uso desarticulado de la fuerza (Yuri CORTEZ / AFP)

Destaca el Vicealmirante que esa situación, es la misma que se presenta en todas las Instituciones del Estado “y no por eso vamos a pensar en destruirlas”, dice. Invita a que conozcan cómo han trabajado muchas ONG constituidas por Oficiales en situación de retiro para RI la FAN y darle de nuevo su carácter apolítico.

“Todas las Organizaciones del Estado, han adquirido el cáncer irreversible de la corrupción y con ello el inicio de la desjerarquización, pérdida del Desarrollo de Carrera y entrega al dedo del caudillo, los ascensos y nombramientos, tal y como se hace con las mafias y no como producto del carácter profesional que se merecen”.

Propone que al hablar del tema es esencial que se considere “retomar el Poder del Estado como primer paso para aplicar cualquier proceso de cambio y en especial la RI y regresarle los sistemas de control legal, físico financiero y de actuación administrativa en general”,

Eso es indispensable “si queremos contar con unas FFAA para un país Democrático que vuelva a confiar en quienes se preparan para ser militares y no ser permisivos, con civiles políticos en uniforme, que ni siquiera saben lo que es un empleo táctico operacional o el control estratégico de los espacios de la Republica”.

“Los planes los tenemos y pueden ser sometidos a discusión y a diario trabajamos por la búsqueda del cese de usurpación para poder aplicarlos y forzar a que nuestra FAN sean dedicada a su único trabajo que le ha dado la Constitución, que es la defensa de la Soberanía e Integridad Territorial”.

Finaliza el Vicealmirante Jesús Enrique Briceño García diciendo “esto solo lo lograremos, cuando en la oposición democrática se conozca el verdadero peso que tiene el sector de Seguridad y Defensa y estar claros que, desde el punto de vista estratégico del Poder Nacional, un país sin FFAA, es como entrar en un ambiente lleno de amenazas sin medidas preventivas y activas de protección”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

TE PUEDE INTERESAR