Según un informe, casi 1.800.000 venezolanos viven en Colombia

La cifra se desprende de un informe publicado por la dirección migratoria de la administración de Iván Duque. Un 58 por ciento está en carácter irregular

Compartir
Compartir articulo
Migrantes venezolanos. Foto: Juan BARRETO / AFP
Migrantes venezolanos. Foto: Juan BARRETO / AFP

Casi 1.800.000 venezolanos se encontraban viviendo en Colombia al 31 de diciembre de 2019. La cifra -1.771.237, en concreto- se desprende de un informe publicado este martes por el organismo migratorio del gobierno de Iván Duque. Del total, un 58 por ciento (poco más de un millón) se encuentra en el país de manera irregular, mientras que la situación del porcentaje restante es legal.

En una conferencia de prensa convocada para presentar las cifras, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, indicó que el organismo pondrá el foco en los ciudadanos cuya situación es irregular.

Para nosotros es una prioridad identificar plenamente a todos los ciudadanos venezolanos que se encuentran en el país y lograr incorporarlos a la vida productiva del país, lo que significa que estas personas comiencen a aportar a los sistemas de seguridad social”, expresó.

Espinosa indicó a su vez que la oficina que lidera se encuentra trabajando en una herramienta que les permita, "en los próximos meses, su plena identificación”. También informó que la cantidad de venezolanos que salen de Colombia hacia otros países disminuyó en un 20 por ciento, en comparación con el año anterior.

Para llegar a la cifra, Migración Colombia cruzó los registros administrativos del Sistema de Información de Registro de Extranjeros (SIRE), del Permiso Especial de Permanencia (PEP), las entradas migratorias y el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV).

Migrantes venezolanos en Cúcuta. Foto: REUTERS/Edgard Garrido
Migrantes venezolanos en Cúcuta. Foto: REUTERS/Edgard Garrido

La cifra representa un incremento del 8,6 por ciento con respecto al último informe, publicando a fines de diciembre del año pasado y con fecha de corte al 31 de octubre de ese año. En ese entonces, había 1.630.903 ciudadanos venezolanos en Colombia, y la proporción entre aquellos cuya situación era regular e irregular era similar.

Bogotá encabeza el ranking de ciudades que acogen a los venezolanos en el país, con 352.431. En segundo lugar se encuentra Norte de Santander -con 202.727- mientras que el podio lo completa Atlántico, con 167.604. Espinosa explicó que las cifras evidencian una leve redistribución de la población venezolana en el país, considerando que un 20 por ciento se encuentra en la capital del país, en comparación con el 23 por ciento del último informe.

Según la ONU, 4,6 millones de venezolanos han dejado el país como consecuencia de la crisis. Colombia es el país que encabeza el ranking de acogida. Para diciembre de 2019 lo seguían Perú con 800.000, Ecuador con 385.000 y Chile con 371.000.

Venezuela rompió sus relaciones diplomáticas con Colombia en febrero de 2019, tras el intento del presidente encargado Juan Guaidó de ingresar ayuda humanitaria desde Cúcuta.

El dictador venezolano Nicolás Maduro ofreció a Iván Duque restablecerlas en enero de este año. La propuesta había sido realizada por Maduro luego de fuera capturada en Venezuela -en el estado Zulia- la ex senadora colombiana Aída Merlano, quien se encontraba prófuga de la Justicia de ese país desde octubre del año pasado. Y enfatizada cuando Duque solicitó ayuda con la extradición al presidente encargado Juan Guaidó, pese a que la ex congresista había sido detenida por fuerzas del régimen y se encuentra cautiva en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Sin embargo, Duque rechazó el ofrecimiento. “Hay muy pocas garantías en Venezuela para la prestación de servicios consulares y otros servicios. Sencilla y llanamente por la constante violencia que hay por parte de la dictadura frente a muchos países que han marcado una línea de rechazo a ella”, expresó Duque al respecto.

El informe completo:

Más sobre este tema:

Últimas Noticias

Macron pidió levantar las protestas en Nueva Caledonia y prometió refuerzos policiales “durante el tiempo que sea necesario”

El mandatario francés ofreció un minuto de silencio por las seis personas muertas en tiroteos durante los altercados, incluidos dos gendarmes, y exhortó a los líderes locales a utilizar su influencia para ayudar a restaurar el orden
Macron pidió levantar las protestas en Nueva Caledonia y prometió refuerzos policiales “durante el tiempo que sea necesario”

Israel ordenó reanudar las negociaciones con el grupo terrorista Hamas para el retorno de los rehenes en Gaza

La decisión llega después de que Egipto amenazara con retirarse como mediador en el conflicto por las acusaciones de haber llevado a cabo una mala gestión de la última ronda de diálogo
Israel ordenó reanudar las negociaciones con el grupo terrorista Hamas para el retorno de los rehenes en Gaza

EEUU alertó sobre la peligrosidad de las maniobras militares del régimen de China alrededor de Taiwán: “Son preocupantes”

El representante del mando Indopacífico estadounidense, Stephen D. Sklenka, también advirtió del “impacto devastador” de un conflicto en la región, el cual pondría “en juego un número incalculable de vidas, billones de dólares y daños económicos globales”
EEUU alertó sobre la peligrosidad de las maniobras militares del régimen de China alrededor de Taiwán: “Son preocupantes”

Uruguay declaró la emergencia agropecuaria por inundaciones: más de 2.800 desplazados y pérdidas en cultivos

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, indicó que la declaratoria abarca a 1.200.000 hectáreas en los departamentos de Rocha y Treinta y Tres, en el este del país
Uruguay declaró la emergencia agropecuaria por inundaciones: más de 2.800 desplazados y pérdidas en cultivos

Fui, vi y escribí: Golpe a golpe

Cuando la voz de las mujeres comenzaba a escucharse fuerte, la ola ultraconservadora comenzó a ser una amenaza para los derechos recién conquistados. Este artículo reproduce el newsletter de Cultura: lecturas, cine, teatro, arte, música e historias que despiertan entusiasmo y, por qué no, fascinación o perplejidad. Este artículo reproduce el newsletter de Cultura: lecturas, cine, teatro, arte, música e historias que despiertan entusiasmo y, por qué no, fascinación o perplejidad
Fui, vi y escribí: Golpe a golpe