Guaidó informó a través de Twitter el regreso del país al bloque
Guaidó informó a través de Twitter el regreso del país al bloque

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció este miércoles que la nación caribeña regresará a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), luego de haber sido retirada por el fallecido presidente Hugo Chávez en 2011.

La información la dio a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter, donde además agregó que sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Colombia Iván Duque y representantes de las cancillerías de Bolivia, Perú y Ecuador en la que hablaron sobre la importancia de que Venezuela vuelva a pertenecer al Sistema Andino de Integración (SAI).

Volvemos al Sistema Andino de Integración y a la Comunidad Andina de Naciones con la intención de fortalecer nuestras instituciones, en aras de construir juntos una zona de Libertad, de Paz y de Democracia para el bienestar y el progreso de nuestros ciudadanos”, escribió el mandatario interino.

Guaidó explicó que como representante legítimo de su país, hará que Venezuela “se sume en lo inmediato a las medidas de migración y movilidad”. Además agregó que buscará “hacer más efectivo el proceso de integración, con una agenda en las áreas de comercio, inversiones, servicios, interconexión e identidad andina”.

Guaidó anunció el regreso a la CAN
Guaidó anunció el regreso a la CAN

Por su parte el presidente colombiano Iván Duque dijo que la CAN siempre ha trabajado bajo un sentimiento de hermandad entre los países que la integran, especialmente en los momentos de dificultad, por eso resaltó que “esta tiene que ser la oportunidad de recuperar la presencia de Venezuela”, refiriéndose a la Comunidad Andina.

Acabamos de sostener una linda conversación entre los cancilleres, con mi persona y el presidente Guaidó y le dijimos que es necesario pasar esa página del 2011 donde Hugo Chávez retiró abruptamente a Venezuela de este bloque”, dijo Duque en medio de la celebración de los 50 años de la CAN.

Venezuela que se unió a la comisión en 1973. Durante el régimen de Hugo Chávez en 2006, solicitó su salida del bloque por no comulgar con las políticas económicas sobre el tratado de libre comercio al que Chávez consideraba como un "viejo esquema capitalista y neoliberal”, por lo que cinco años después según lo dicta el convenio se formalizó el retiro.

La CAN se encuentra actualmente integrada por los gobiernos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, pero además cuenta con la participación de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile como países asociados.

Uno de los aspectos más importantes a evaluar del anuncio realizado por los presidentes de Colombia y Venezuela es la prescripción de la solicitud de documentos migratorios a los ciudadanos venezolanos que quieran ingresar a cualquiera de los países miembros.

Venezuela sufre en la actualidad una de las crisis migratorias más importantes de toda la historia de América Latina, se estima que al rededor de 5 millones de venezolanos se han visto obligados a huir del país por la crisis que ha dejado la dictadura socialista.

Guaidó quiere suscribir a Venezuela a los acuerdos migratorios del bloque
Guaidó quiere suscribir a Venezuela a los acuerdos migratorios del bloque

Justamente los países miembros de la CAN, han sido los más afectados con la diáspora venezolana, lo que trajo como consecuencia que países como Perú y Ecuador impusieran una serie de requisitos y documentos migratorios para permitirle el ingreso a los ciudadanos venezolanos a los respectivos países.

Con el reingreso de Venezuela a la CAN, los países tendrían que revisar esos requerimientos ya que desde 2003 los ciudadanos de los cuatro países de la Comunidad Andina pueden ingresar sin pasaporte a cualquiera de ellos, con la sola presentación de su respectivo documento de identidad, que en el caso venezolano sería la cédula.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: