Nicolás Maduro firmó la ley que incluye a la Milicia Bolivariana en la Fuerza Armada venezolana

Se promulgó en el marco de los actos conmemorativos por el 28º aniversario del intento de golpe de Estado que llevó a Hugo Chávez a la cárcel

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro conmemora el atentado golpista de Hugo Chávez de 1992
Nicolás Maduro conmemora el atentado golpista de Hugo Chávez de 1992

Nicolás Maduro firmó este martes una ley sobre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para incluir a la Milicia Bolivariana dentro de la institución militar, un cambio que llega en “el momento preciso” para “garantizar la defensa nacional hasta en el último territorio”, puntualizó.

Maduro propuso el año pasado incorporar a la Milicia Bolivariana a la FANB para darle un estatus militar, algo en lo que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ha estado trabajando para conseguir la reforma indicada.

“En nombre de los soldados del 4 de febrero y de la FANB, quisiera hacerle entrega al hermano presidente Nicolás Maduro la Ley Constitucional de la FANB aprobada por la ANC para que le dé el ejecútese”, dijo el jefe de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello. Maduro la firmó inmediatamente, con lo que la nueva ley de la FANB ha quedado promulgada. “Quiero felicitar a Vladimir Padrino López (ministro de Defensa), a la FANB y a la ANC”, destacó Maduro luego de firmar la ley, según dio a conocer el diario venezolano El Nacional.

Milicias chavistas
Milicias chavistas

El inquilino del Palacio de Miraflores aseguró que “esta ley llegó en el momento preciso (...) para garantizar la defensa nacional hasta en el último territorio”. “El primer escenario para su aplicación será en los ejercicios militares que iniciarán el 15 de febrero de 2020”, anunció.

En este sentido, destacó que el Gobierno “sigue defendiendo la patria”, “mientras la derecha sigue con su bobolongo haciendo el ridículo”, refiriéndose al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Por su parte, el ministro de Defensa, justificó la reforma de la FANB argumentando que “se ha venido transformando mediante la circunstancia a razón de las amenazas que se han cernido en la patria”."Con este acto soberano acabamos de derrumbar el muro construido con resabios viejos que trataban de impedir la consolidación de la piedra angular de la unión cívico-militar", expresó Padrino López.

El 4 de febrero de 2020 se conmemoran 28 años del atentado golpista que perpetró Hugo Chávez contra el gobierno democrático de Carlos Andrés Pérez
El 4 de febrero de 2020 se conmemoran 28 años del atentado golpista que perpetró Hugo Chávez contra el gobierno democrático de Carlos Andrés Pérez

La nueva ley de la FANB se promulgó en el marco de los actos conmemorativos por el 28º aniversario del intento de golpe de Estado que llevó a Hugo Chávez a la cárcel. Maduro, arropado por Cabello, Padrino López y numerosos militares, marchó desde la Plaza O’Leary, en el centro de Caracas, al Cuartel de la Montaña."Los uniformados que nuevamente tomaron las calles de la capital venezolana para demostrar su profundo respaldo a las medidas tomadas por el jefe de Estado para proteger al pueblo, con el objetivo de derrotar las pretensiones imperialistas que desean dominar nuevamente al país", señaló la televisión estatista VTV.

Maduro intentó reivindicar el atentado golpista del 4 de febrero como “la clave moral para seguir en defensa de nuestro derecho a tener una patria libre”. “Celebramos 28 años de aquel ‘por ahora’ que recogió los sueños de los libertadores y la esperanza de un pueblo traicionado durante décadas”, publicó en Twitter.

(Con información de Europa Press)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: