La Asamblea Constituyente de Venezuela aprobó el ingreso de las milicias chavistas a las Fuerzas Armadas

El órgano que responde al régimen de Nicolás Maduro estableció su incorporación como un “componente especial” y determinó que se organizará “de abajo hacia arriba con las Unidades de Defensa Integral como estructura principal”. El diputado opositor Julio Borges calificó el acto como “inconstitucional”

Compartir
Compartir articulo
Milicianos chavistas durante una demostración (AFP)
Milicianos chavistas durante una demostración (AFP)

La Asamblea Constituyente de Venezuela, que responde al régimen de Nicolás Maduro, aprobó una reforma a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que incluye la integración de las milicias a las mismas.

Se estableció la incorporación de la Milicia Nacional Bolivariana como un “componente especial” y se determinó que se organizará “de abajo hacia arriba con las Unidades de Defensa Integral como estructura principal”.

La reforma establece en el primer artículo de la nueva ley que la Fuerza Armada Nacional será, ahora institucionalmente, “bolivariana, antimperialista y antioligárquica”. El constituyente Francisco Ameliach se refirió a este cambio asegurando que “la FANB ahora es profundamente chavista”.

Soldados venezolanos (Reuters)
Soldados venezolanos (Reuters)

“Los que estén de acuerdo con el Proyecto de ley constitucional de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana hacerlo con la señal de costumbre. ¡Aprobado!”, dijo el presidente del órgano, Diosdado Cabello, luego de que todos los constituyentes alzaran su mano para manifestar su respaldo.

El hombre fuerte del chavismo subrayó que la ley será entregada el próximo 4 de febrero a la FANB y sostuvo que es el símbolo de la consolidación de uno de los proyectos del ex presidente Hugo Chávez. “Pueblo y fuerza armada”, resaltó.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, celebró la decisión en su cuenta Twitter: “Hoy #28Ene se ha dado un paso histórico para la vida orgánica e institucional de la FANB. La sesión de la soberana Asamblea Nacional Constituyente aprobó el proyecto de Ley Constitucional de la FANB que fortalece nuestra doctrina de defensa integral de la Nación”.

El mensaje de Vladimir Padrino
El mensaje de Vladimir Padrino

Por su parte, el diputado opositor Julio Borges calificó el acto como “inconstitucional”. A través de Twitter, afirmó: “La fraudulenta ANC aprueba una reforma de la Ley de la FANB para incluir a la milicia como componente de la Fuerza Armada. Esto es un acto inconstitucional, una muestra más de que la dictadura pretende armar a grupos irregulares y destruir el ejército venezolano”.

El tuit de Borges
El tuit de Borges

Durante la sesión de este miércoles, la Constituyente también aprobó la modificación de cuatro leyes, en función de lo requerido por Nicolás Maduro el pasado 14 de enero, durante su mensaje anual a la nación. Las normativas modificadas fueron la Ley de Aduanas y Comercio Exterior, la Ley de Cartera Única Productiva Nacional, el Código Orgánico Tributario y la Ley al Impuesto al Valor Agregado.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: