Cayeron siete venezolanos y tres colombianos con más de 5.600 kilos de cocaína
Cayeron siete venezolanos y tres colombianos con más de 5.600 kilos de cocaína

La Policía colombiana, a través de la Dirección de Antinarcóticos y en coordinación con la agencia internacional DEA, capturó a siete venezolanos y tres colombianos que transportaban 5.610 kilos de cocaína hacia las costas de Jamaica y Costa Rica a bordo de dos embarcaciones.

De acuerdo a lo que informó el periódico colombiano El Heraldo, en el primer operativo fueron detenidos por guardacostas estadounidenses siete venezolanos que habían zarpado en una embarcación desde el sector de Castilletes (Guajira) y Cojoro (Venezuela) con 4.200 kilogramos de cocaína, los cuales debían ser entregados en las costas de Jamaica y tendrían como destino abastecer a las islas del Caribe.

En la segunda operación, la Policía Antinarcóticos de Colombia capturó a tres colombianos en el sector conocido como Boca Chica, cerca a Costa Rica. En esa ocasión, la embarcación inició su recorrido desde las costas del municipio del Puerto de Merizalde, en el Cauca, y fueron incautados 1.410 kilogramos de cocaína.

En el primer operativo, fueron detenidos por guardacostas estadounidenses siete venezolanos
En el primer operativo, fueron detenidos por guardacostas estadounidenses siete venezolanos

De momento, no se conocen más detalles de los operativos dado que las autoridades se limitaron a informar que hay una investigación en curso. Es importante recordar que Estados Unidos incluyó a Venezuela en su lista de países que incumplen sus obligaciones en materia de narcotráfico y acusó a altos jerarcas del régimen de Nicolás Maduro de estar envueltos en el contrabando de estupefacientes.

En mayo de este año, las autoridades en la zona de frontera estaban tras la pista de un militar venezolano que al parecer se encargaba de coordinar la producción de cargamentos de cocaína en Colombia, para enviarlos a su país y desde ahí a Centroamérica y Norteamérica.

En la segunda operación, la Policía Antinarcóticos de Colombia capturó a tres colombianos
En la segunda operación, la Policía Antinarcóticos de Colombia capturó a tres colombianos

Durante dos años, la Fiscalía y la Policía Nacional realizaron seguimientos a una banda dedicada al envío de toneladas de cocaína procesada desde el corregimiento de La Gabarra, zona rural de Tibú, en el Catatumbo.

Claudia Carrasquilla, directora nacional especializada contra el crimen organizado, dijo en aquel entonces que “se logra capturar siete personas que se encargaban de enviar droga desde el Catatumbo hasta Venezuela y posteriormente al exterior".

“Igualmente fue detenida la persona que se encargaba de manejar las divisas en Medellín y quien compraba los insumos para el procesamiento de cocaína”, agregó la funcionaria.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: