Crisis sin fin en Venezuela: cuatro de cada 10 personas planean abandonar el país antes de fin de año

Un estudio reveló que el 56% de los que se van a ir piensa hacerlo antes de que termine 2019

Compartir
Compartir articulo
Venezolanos emigran a otros países de la región (AFP)
Venezolanos emigran a otros países de la región (AFP)

La crisis en Venezuela -lejos de aplacarse- se profundiza cada vez más. Un análisis de Consultores 21 reveló que cuatro de cada 10 venezolanos manifestaron su deseo de abandonar el país: el 56% de estas personas planea emigrar antes de que termine el año.

El texto correspondiente al segundo trimestre de este año indicó que los países sudamericanos serían el destino predilecto de quienes desean irse: 20% de los encuestados planea viajar a Chile, 16,9% a Colombia y 10,7% a Perú.

De acuerdo a lo que recogió El Nacional, el estado que concentra la mayor cantidad de personas con intención de emigrar es el Zulia, con un 30%.

Venezolanos en San Antonio del Táchira (AFP)
Venezolanos en San Antonio del Táchira (AFP)

Otro dato significativo es que el 49% de las familias venezolanas tiene al menos un miembro que se ha ido de la nación. Esta cifra aumentó un 8% desde el último trimestre, según Consultores 21.

El análisis también arrojó que el 72% de los venezolanos recibe ayuda económica de sus familiares en el exterior. En promedio, envían unos 40 dólares mensuales, que son utilizados para cubrir las necesidades básicas.

Además, entre el 15% y el 19% de los venezolanos han emigrado hasta junio de 2019. Esto equivale a un rango de entre 4.771.216 y 6.047.340 personas, tomando en cuenta un promedio de 31.828.110 de habitantes.

La mayoría de los venezolanos que abandonan el país se van a Colombia (29,4%), mientras que un 21,7% se encuentra en Perú y un 20,3% en Chile. Otros países elegidos son Argentina, Ecuador y Panamá.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: