(REUTERS/Mariana Bazo/File Photo)
(REUTERS/Mariana Bazo/File Photo)

El exilio de Venezuela en Miami se propone inundar a Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, con cartas para reclamarle que someta a votación un proyecto de ley para conceder un permiso migratorio temporal a los venezolanos, dijo a Efe uno de sus dirigentes, José Antonio Colina.

"Hemos armado un modelo de carta para que venezolanos y otros latinoamericanos se lo envíen" a McConnell, indicó el presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), después de que se conociera que este martes los republicanos impidieron la votación del proyecto para un Estatus de Protección Temporal (TPS).

El proyecto recibió el jueves pasado luz verde en la Cámara de Representantes, con 272 votos a favor frente a 158 en contra, y fue remitido al Senado, donde sus promotores pretendían que se votase antes del receso veraniego del legislativo.

El republicano Mike Lee, de Utah, se opuso a que la propuesta fuera sometida a votación sin pasar antes por los comités correspondientes y con su voto negativo impidió que el procedimiento rápido se aplicara como querían los senadores demócratas Bob Menéndez y Dick Durbin.

"La aprobación por unanimidad no es la forma en que deberíamos aprobar esta legislación", argumentó Lee, quien indicó que los senadores necesitan estudiar mejor la propuesta para presentar enmiendas.

Inmigrantes venezolanos
Inmigrantes venezolanos

"Es vergonzosa la manera en que los republicanos en el Senado han bloqueado el TPS para los venezolanos", dijo Terry Rizzo, presidenta del Partido Demócrata en Florida, en un comunicado.

Colina subrayó a Efe que, además de las cartas dirigidas a McConnell, las organizaciones del exilio quieren viajar a Washington en septiembre para presionar en favor de un TPS que permita a los cientos de miles de venezolanos huidos de su país por la crisis y asentados en EE.UU. residir y trabajar legalmente aquí.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 a través del cual Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a los ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

Republicanos como Marco Rubio, Mario Díaz Balart o Rick Scott se han manifestado a favor de que se le conceda uno de esos permisos a los venezolanos, pero Rizzo les echó hoy en cara que "no hayan hecho nada para urgir" a McConnell a hacer que el Senado lo apruebe.

"La realidad es que los republicanos están soltando 'pura palabrería' a la comunidad venezolana y mientras el tiempo pasa, los solicitantes de asilo venezolanos están siendo detenidos y deportados".

(Reuters)
(Reuters)

En el modelo de carta que Veppex quiere enviar al líder de la mayoría republicana en el Senado se especificará que "actualmente hay cientos de venezolanos que buscan protección frente a los abusos y torturas" que comete "el régimen" de Nicolás Maduro.

El pasado jueves, cuando el proyecto de ley recibió media sanción, Colina y la directora de Venezuela Awarennes Foundation (VAF), Patricia Andrade, dijeron que con esa decisión la Cámara de Representantes "ha reconocido la catástrofe masiva que se está viviendo en Venezuela".

"Esperamos que el Senado y el presidente Donald Trump hagan lo propio para proteger a quienes han huido de la hecatombe hacia tierra de libertades", subrayaron.

Hace solo unos días, Colina había tachado de "incongruente" que el Gobierno de Donald Trump, por un lado, rechace la "dictadura" de Nicolás Maduro y, por el otro, someta a miles de ciudadanos de Venezuela a la deportación al no concederles un TPS.

La representante Donna Shalala, demócrata por Florida, dijo en una declaración que estaba "profundamente decepcionada por las acciones del senador Lee y sus colegas republicanos que bloquearon esta legislación destinada a salvar vidas".

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: