La 49 Asamblea General de la OEA aprobó una resolución para pedir elecciones libres en Venezuela "lo más pronto posible"

El documento, con 19 votos a favor, ocho en contra y seis abstenciones, remarcó su apoyo a la delegación de Juan Guaidó, reconocido por más de cincuenta países como presidente de Venezuela, "hasta que se celebren nuevos comicios"

El presidente colombiano Iván Duque encabezó la ceremonia de apertura de la 49 Asamblea General de la OEA (REUTERS/David Estrada Larreta)
El presidente colombiano Iván Duque encabezó la ceremonia de apertura de la 49 Asamblea General de la OEA (REUTERS/David Estrada Larreta)

La Asamblea General de la OEA aprobó este viernes una resolución para pedir elecciones "libres" y rápidas en Venezuela, aunque un grupo de países encabezados por México votó en contra por no reconocer a la delegación del dirigente venezolano Juan Guaidó ante el organismo.

En el último día de deliberaciones, la OEA resolvió "instar a que se convoquen elecciones presidenciales libres, justas, transparentes y legítimas, lo más pronto posible" en Venezuela, según reza el documento votado en la ciudad de Medellín con 19 votos a favor, ocho en contra y seis abstenciones.

Los países que suscribieron la resolución, reiteraron su apoyo a la delegación de Guaidó, reconocido por más de cincuenta países como presidente de Venezuela, "hasta que se celebren nuevas elecciones".

Además abogaron por "el acceso pleno y libre" a la asistencia humanitaria de "las poblaciones más vulnerables (…) afectadas por la crisis" en la otrora potencia petrolera.

Más temprano Colombia planteó una respuesta regional frente a la migración de venezolanos y pidió considerar la opción de darles el trato de refugiados, a raíz de un informe presentado por un grupo de trabajo del organismo.

La OEA sesionó en Medellín (EFE)
La OEA sesionó en Medellín (EFE)

Sin embargo, la resolución no se aprobó por consenso. México lamentó "profundamente" que la OEA "se atribuya" facultades que no tiene.

Uruguay, por su parte, se apartó de la votación. El jueves abandonó la asamblea en protesta contra el reconocimiento de un nuevo gobierno en Venezuela, según su vicecanciller, por "la vía de los hechos".

Estados Unidos, en cambio, fue enfático contra Nicolás Maduro: "No es un hombre con el que podamos negociar. La salida definitiva de Maduro es el primer paso necesario para el restablecimiento de la democracia".

La otrora boyante economía petrolera hoy está sumida en la peor crisis de su historia moderna, agravada por la hiperinflación, proyectada por el FMI en 10.000.000% para 2019, y el desabastecimiento.

Caracas, reacio a reconocer la crisis migratoria, acusa a Bogotá de ser parte de un supuesto complot para derrocar a Maduro con el apoyo de Estados Unidos. Colombia niega con vehemencia esos señalamientos.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La OEA presentó su informe sobre la crisis de migrantes y refugiados venezolanos en la región

Últimas Noticias

Los memes que dejó la caída y el regreso de Cuevana 3 por piratería

Tras un reclamo de la Alianza por la Creatividad y Entretenimiento, el sitio donde se podían ver películas y series fue deshabilitado, no obstante, usuarios afirman que la página está disponible de nuevo

Abren investigación por emisión de pruebas PCR falsas en el aeropuerto de Barranquilla

Según las denuncias, un funcionario de la Aeronáutica Civil estacionado en dicha terminal ha estado estafando a los viajeros que salen hacia Estados Unidos desde enero de este año. Les cobraba $220.000 por el documento

“Se me pasó la mano”: Laura Flores se sinceró sobre sus aplicaciones de bótox y cirugías estéticas

La actriz y cantante reconoció haber tenido algunas malas experiencias al someterse a algunos procedimientos estéticos, pues llegó a obtener resultados exagerados que la orillaron a tomar decisiones drásticas sobre su imagen

Caos en la GAM: Negaron vacuna contra el COVID-19 a jóvenes con documentación apócrifa

Eduardo Clark García, director general del Gobierno Digital de la CDMX, señaló que se ha registrado una asistencia de hasta el doble de personas que estimaban

La UE amenazó impulsar más sanciones contra Bielorrusia y Lukashenko no descartó el despliegue tropas rusas en su territorio

En una declaración en nombre de los Veintisiete, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha condenado el uso del régimen de los migrantes para lograr objetivos políticos
MAS NOTICIAS