Juan Guaidó encabezó este sábado un acto en Caracas (REUTERS/Andres Martinez Casares)
Juan Guaidó encabezó este sábado un acto en Caracas (REUTERS/Andres Martinez Casares)

Miles de venezolanos se juramentaron este sábado a la sede del periódico El Nacional como voluntarios para la entrada de la ayuda humanitaria al país. El programa "Voluntarios por Venezuela", impulsado por Juan Guaidó, tiene como fin garantizar la llegada de comida y medicinas para los miles de venezolanos que lo necesitan.

En el evento, encabezado por el propio Guaidó, participaron más de 5.000 voluntarios. También estuvieron presentes representantes de distintas ONG que están involucradas en el ingreso de la ayuda humanitaria.

Allí, el presidente interino convocó para el próximo sábado 23 de febrero una gran movilización en todo el país para acompañar las caravanas que irán a la frontera con Colombia y a otros puntos a procurar la entrada de ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos.

"No solamente va a ser en la frontera donde va a estar el movimiento voluntario (colaboradores del proceso), va a ser en todas las ciudades del país donde habrán concentraciones ese 23 de febrero para esperar el ingreso de la ayuda", anunció.

Guaidó agradeció a los miles de venezolanos que se inscribieron como voluntarios (REUTERS/Andres Martinez Casares)
Guaidó agradeció a los miles de venezolanos que se inscribieron como voluntarios (REUTERS/Andres Martinez Casares)

"Mi fraternal abrazo y fuerza a cada uno de los voluntarios que están llenos de fuerza para rescatar a Venezuela, vamos muy bien", expresó ante la multitud el presidente interino, quien detalló que hasta el momento hay "más de 600 mil voluntarios inscritos" en la página que lanzó la oposición para unirse al movimiento.

"Mientras que algunos usurpan funciones, hoy nosotros estamos aquí vestidos de blanco diciéndole al mundo que nuestro movimiento es pacífico y determinado", agregó.

En ese sentido, aseguró que el 22 de febrero se llevará a cabo "un movimiento cultural histórico".

Guaidó lamentó que el régimen de Maduro mantenga el bloqueo de las fronteras y agradeció a Iván Duque, presidente de Colombia, "por toda la ayuda" que ha brindado al pueblo venezolano.

El próximo sábado habrá una gran movilización en todo el país (Twitter: @AsambleaVE)
El próximo sábado habrá una gran movilización en todo el país (Twitter: @AsambleaVE)

Sobre Maduro, indicó: "No lo voy a nombrar más, no podemos darle importancia a alguien que ya está derrotado".

El presidente interino venezolano envió también un mensaje a las Fuerzas Armadas: "Quedan siete días para que apoyen el ingreso de la ayuda humanitaria".

"El cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres son una orden soldado de la patria", añadió.

Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López, fue una de las oradoras del evento más temprano: "Trabajar por la ayuda humanitaria es el trabajo más parecido a ser mamá, se hace con amor", comenzó.

"Hoy tenemos al mejor equipo que nos está organizando, así podremos lograr el ingreso de la ayuda humanitaria", expresó. Y agregó: "La ayuda humanitaria el 23 de febrero va a pasar sí o sí".

En tanto, el gobierno de los Estados Unidos prepara el envío de un nuevo cargamento de ayuda a la frontera de Venezuela con Colombia. Ésta será la primera ocasión que la asistencia llegue en aeronaves militares, según un correo electrónico filtrado del Departamento de Estado al Congreso de ese país.

(Twitter: @AsambleaVE)
(Twitter: @AsambleaVE)

El anuncio de la ayuda adicional se dio en momentos en que se incrementan las presiones para que el presidente Nicolás Maduro renuncie al poder, y el mismo día que la administración del presidente Donald Trump anunció sanciones al presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y a otros funcionarios clave del área de inteligencia de Maduro.

Miles de venezolanos se inscribieron como voluntarios (Twitter: @AsambleaVE)
Miles de venezolanos se inscribieron como voluntarios (Twitter: @AsambleaVE)

Las autoridades estadounidenses planean enviar a partir de este sábado 250 toneladas de comida, artículos de higiene y suplementos nutricionales a la ciudad colombiana de Cúcuta, donde ya se encuentran almacenados otros suministros que esperan ser introducidos hacia Venezuela.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: