Juan Guaidó anunció que comenzó la toma de control de las cuentas bancarias de Venezuela en el exterior

El presidente interino aseguró que con esta medida buscan impedir que el régimen de Nicolás Maduro siga "robándose el dinero de los venezolanos". Asimismo, instó a la Asamblea Nacional a iniciar el proceso de nombramiento de las juntas directivas de PDVSA y Citgo

Compartir
Compartir articulo
Juan Guaidó, al proclamarse como Presidente interino de Venezuela (AFP)
Juan Guaidó, al proclamarse como Presidente interino de Venezuela (AFP)

Juan Guaidó emitió este lunes un comunicado para informar que ya comenzó la toma de control de las cuentas bancarias de Venezuela en el exterior. Entre otras decisiones anunciadas, el presidente interino instó a la Asamblea Nacional a "iniciar el proceso de nombramiento de las juntas directivas de PDVSA y CITGO".

Tal como habían adelantado funcionarios norteamericanos, el presidente de la Asamblea Nacional informó que su gestión tomó el "control progresivo y ordenado de los activos" de Venezuela "en el exterior": "Para impedir que en su etapa de salida y no conforme con todo lo que le han robado a Venezuela, el usurpador [por Maduro] y su banda busque 'raspar la olla' y siga robándose el dinero de los venezolanos, financiando delitos a nivel internacional y usando este dinero para torturar a nuestro pueblo, privándolos de alimentos y medicinas y asesinando a quienes salen a protestar por sus derechos".

"El funcionamiento y control de estas cuestas será sometido a la aprobación en cámara por parte de nuestro Parlamento nacional, en concordancia con el artículo 187, numerales 3 y 12 de la Constitución y las leyes de nuestro país", agregó.

infobae
infobae

El diputado opositor señaló que ya han denunciado ante la comunidad internacional "la corrupción de PDVSA y cómo la convirtieron en red de financiamiento de delitos".

Guaidó remarcó la importancia de recuperar la industria petrolera, "que hoy pasa por un oscuro momento": "Tomamos esta decisión para garantizar que CITGO siga siendo de los venezolanos".

Asimismo, llamó a los trabajadores de ambos empresas en el exterior a permanecer en el cumplimiento de sus labores: "Mi compromiso con el país está en garantizar la continuidad operativa y administrativa de nuestra industria".

El documento fue divulgado minutos antes de que Estados Unidos anunciara el bloqueo de USD 7.000 millones de activos de PDVSA.

"La designación de PDVSA ayudará a evitar futuros desvíos de activos de Venezuela por Maduro y mantener esos activos para el pueblo venezolano. El camino de suspensión de estas sanciones a PDVSA es a través de la rápida transferencia del control al presidente interino o un gobierno posterior, elegido democráticamente", dijo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en rueda de prensa en la Casa Blanca.

EEUU bloqueó activos de PDVSA
EEUU bloqueó activos de PDVSA

No obstante, Washington aclaró que su filial en ese país, Citgo, seguirá operando siempre que sus ganancias se depositen en una cuenta bloqueada en Estados Unidos.

El senador Marco Rubio, que ha estado muy implicado en las consultas con la Casa Blanca sobre Venezuela y confirmó el traspaso del control de las cuentas venezolanas, pronosticó que en los próximos días habrá más detalles sobre el futuro de las transacciones relacionadas con el petróleo entre EEUU y el país sudamericano.

"Casi el 75 % del efectivo, que recibe PDVSA (la petrolera estatal venezolana) viene a través del crudo que le mandan a refinerías de los EE.UU. Lo que es lógico es que se siga comprando pero que el dinero que se debe se ponga a disposición del Gobierno legítimo" de Guaidó, declaró Rubio a la cadena Univisión.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Estados Unidos anunció el bloqueo de USD 7.000 millones en activos de PDVSA

El Grupo de Lima se reunirá el 4 de febrero en Canadá para tratar la crisis en Venezuela

La Casa Blanca le quitó al chavismo el control de las cuentas bancarias de Venezuela en EEUU y se lo entregó a Juan Guaidó