La Asamblea Nacional de Venezuela (AP)
La Asamblea Nacional de Venezuela (AP)

La Asamblea Nacional de Venezuela está ante una sesión clave este martes. El tema que sobresale en el orden del día es la discusión de un "proyecto de acuerdo sobre la declaratoria de usurpación de la Presidencia de la República, y la aplicación de la Constitución para restablecer su vigencia".

Los miembros de la oposición, que controlan el órgano legislativo, planean declarar ilegítimo a Nicolás Maduro y comenzar el proceso de formación de un gobierno de transición. Esperan contar con el acatamiento de las Fuerzas Armadas.

Para ello, proponen otorgar un perdón para los funcionarios del régimen que decidan empezar a actuar bajo las órdenes de la Asamblea. Es el segundo punto en el orden del día de este martes.

Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

"Decreto para otorgar Amnistía y Garantías constitucionales a militares y civiles que contribuyan en la defensa de la Constitución", dice el texto difundido por Edison Daniel Ferrer Arteaga, secretario del cuerpo.

"El proyecto contempla una serie de garantías y protección para los militares que contribuyan con la transición a la democracia y a la salida de la dictadura. La Fuerza Armada venezolana tiene todo el apoyo de la Asamblea Nacional y del pueblo de Venezuela en esta misión", explicó el ex diputado Julio Borges.

Por su parte, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, exigió el "respeto a la vida" de los agentes que lo detuvieron el pasado domingo en una confusa acción que el Gobierno de Maduro calificó como un "falso positivo".

Julio Borges, opositor venezolano (EFE)
Julio Borges, opositor venezolano (EFE)

"Yo exijo respeto a la vida de esos funcionarios, yo exijo respeto, si están detenidos hay que saber y llegar al fondo de esto", dijo el presidente de la AN en una entrevista con un periodista local transmitida a través de Instagram. Añadió que hacía esta petición porque tiene conocimiento de presuntas "torturas" contra militares disidentes detenidos en cárceles venezolanas.

Guaidó fue retenido por funcionarios del servicio de inteligencia (Sebin) cuando se desplazaba por la autopista que conecta a Caracas con el costero estado de Vargas, de donde es natural. El diputado, que presidió un cabildo abierto ante unas mil personas, señaló que habló de "reconciliación" a los agentes que lo detuvieron, y que finalmente lo liberaron tras una media hora.

El arresto del jefe del Parlamento venezolano ocurrió en medio del nuevo capítulo de tensión política entre la oposición -que controla el Parlamento- y Nicolás Maduro, que juró el jueves un nuevo mandato de 6 años cuya legitimidad no reconocen el antichavismo y parte de la comunidad internacional. Guaidó dijo que su detención fue una situación de "orden-contraorden" que puso de manifiesto que el régimen de Maduro no tiene el control de las fuerzas policiales del país.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: