La Universidad de Carabobo, una de las cinco instituciones de estudios superiores más importantes de Venezuela, denunció este miércoles ataques "violentos" por parte de "colectivos armados" chavistas contra los comicios que se celebran este miércoles para elegir a los representantes estudiantiles.

"Colectivos armados entran en Ciencias Biomédicas y disparan contra estudiantes. Decano de @FCS_UC José Corado denuncia arremetida violenta en el campus Bárbula", indicó la universidad en su cuenta de Twitter.

Los colectivos chavistas dispararon contra los estudiantes y tiraron gases lacrimógenos (Foto: Congreso Nacional de Juventudes)
Los colectivos chavistas dispararon contra los estudiantes y tiraron gases lacrimógenos (Foto: Congreso Nacional de Juventudes)

Según indica la institución, el grupo armado, que responde al régimen de Nicolás Maduro, llegó a bordo de una camioneta negra y comenzó a "disparar y a lanzar bombas lacrimógenas" para "entorpecer el proceso".

Debido a estos hechos, la votación fue suspendida hasta nuevo aviso.

La universidad también ha denunciado que "encapuchados se están llevando las urnas electorales".

Algunas organizaciones opositoras, como el partido Voluntad Popular (VP) así como estudiantes, han responsabilizado al gobernador del estado, Rafael Lacava, por estos hechos.

El secretario y docente de Universidad de Carabobo, Pablo Aure, pidió al gobernador resguardar el centro universitario.

Un estudiante muestra una de las bombas lacrimógenas lanzada en la Universidad de Carabobo
Un estudiante muestra una de las bombas lacrimógenas lanzada en la Universidad de Carabobo

"No aceptamos la violencia que quieren imponer desde el Capitolio. La UC es y será siempre popular, plural, libre y autónoma", señaló.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA),  también condenó los actos de violencia durante la jornada electoral: "Condenamos esta agresión a la Universidad de Carabobo por parte de la dictadura de Venezuela y de Rafael Lacava".

Desde hace días, diferentes medios de comunicación han informado sobre sucesos violentos en torno a estas elecciones.

El partido opositor Acción Democrática (AD) pidió una investigación seria sobre la muerte de un estudiante candidato a estas elecciones llamado Celis Gregorio Blanco, que falleció el pasado 8 de noviembre y cuya autopsia determinó hemorragia cerebral, traumatismo craneal y fractura de cuello.

Las universidades autónomas del país, entre las que se cuentan, además de la de Carabobo, la Central de Venezuela, la Simón Bolívar, la del Zulia y la de Los Andes, han denunciado en reiteradas oportunidades que el Gobierno de Maduro quiere intervenirlas.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: