Miembros del ELN y Nicolás Maduro
Miembros del ELN y Nicolás Maduro

El diputado opositor venezolano Américo De Grazia denunció que la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) actúa como "operador financiero y militar" del régimen de Nicolás Maduro, al que le presta apoyo en la "recaudación" de oro en los estados fronterizos del sur del país.

"El ELN es un operador financiero y militar (del Gobierno venezolano)", aseguró el legislador opositor a periodistas antes de un debate en la Asamblea Nacional, donde los diputados rechazaron la supuesta presencia de este grupo rebelde en territorio venezolano.

Según De Grazia, el Gobierno de Maduro utiliza a miembros del ELN "como factores de recaudación de oro" en actividades "ilícitas" con pequeños mineros que no cuentan con permisos de explotación, en los estados de Amazonas y de Bolívar (sur).

"Los tienen como héroes, los tienen como aliados y los tienen como socios en una actividad mercantil clandestina, como es el caso de la actividad aurífera, que no cumple con ningún parámetro", insistió.

Américo De Grazia
Américo De Grazia

Señaló, además, que los irregulares tienen "otras misiones", como las de ser "infantería" ante el riesgo de "cualquier agresión que puedan hacer países vecinos", como Colombia, Brasil y Guyana.

Indicó que estas actividades son, al mismo tiempo, "una fuente de ingresos" para que el ELN mantenga "un ejército irregular que opera no solamente en Venezuela, sino también en Colombia".

Esta denuncia surge dos días después de que tres militares venezolanos murieran al enfrentarse en Amazonas con hombres armados que, según un sector de la oposición, pertenecían al ELN.

El suceso ocurrió el domingo, cuando una patrulla de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) fue atacada por paramilitares, según informó entonces el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, en represalia por la captura de algunos de sus compañeros.

Miembros del ELN (AFP)
Miembros del ELN (AFP)

De Grazia consideró que este enfrentamiento, en el que además resultaron heridos otros 10 militares, "demuestra" que dentro de la Fuerza Armada hay oficiales "que saben cual es su rol" y rechazan la presencia de irregulares en Venezuela.

De Grazia fue, junto con el dirigente opositor Andrés Velásquez, señalado públicamente por el presidente Maduro de ser "los pranes (delincuentes líderes) del oro" y dijo que "deben ir extinguiéndose" pero que son "mafias económicas destructivas contaminantes aliadas de los traidores de la patria".

Este martes, el Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó un acuerdo para pedir a la comunidad internacional "otorgar medidas de protección" a De Grazia y Velásquez.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: