Venezuela echó a la encargada de negocios de Ecuador como represalia por la expulsión de su embajadora en Quito

Esta mañana el gobierno de Lenin Moreno declaró persona non grata a Carol Delgado, la diplomática chavista. Ahora, el régimen de Maduro decidió hacer lo mismo con Elizabeth Méndez

Compartir
Compartir articulo
Elizabeth Méndez y Nicolás Maduro
Elizabeth Méndez y Nicolás Maduro

El dictador Nicolás Maduro anunció este jueves que declaró persona no grata a la encargada de negocios de Ecuador en Caracas, Elizabeth Méndez, a la que otorgó 72 horas para que abandone el país, una "medida recíproca" luego de la expulsión de la embajadora venezolana en Quito, Carol Delgado.

El régimen venezolano señaló en un comunicado que se vio "obligado a tomar medida recíproca" luego de la expulsión de su embajadora en Ecuador, al tiempo que lamentó el roce diplomático, que calificó como "un acto inédito que atenta contra las históricas relaciones de hermandad" entre estos dos países andinos.

La nota señaló que Venezuela "no puede más que rechazar la sistemática intromisión en sus asuntos" por parte de Moreno como también la expulsión de Delgado.

La decisión del chavismo se dio horas después de que el Ministerio de Exteriores ecuatoriano ordenara a Delgado abandonar el país en 72 horas tras declararla "persona non grata".

Lenín Moreno, Carol Delgado y Nicolás Maduro
Lenín Moreno, Carol Delgado y Nicolás Maduro

La representante diplomática venezolana fue expulsada después de que Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación de Venezuela, llamara el miércoles mentiroso a Moreno y le acusara de "inflar" las cifras de emigrantes venezolanos que han llegado a Ecuador.

Conforme se incrementaba el flujo migrante a lo largo del último año, el Gobierno de Quito ha sido cada vez más crítico con el régimen de Nicolás Maduro, aunque en esta ocasión ha respondido de forma contundente.

Ecuador tildó hoy al régimen de presidente venezolano de “socialismo corrupto, asesino y mentiroso”, en un comunicado de respuesta de la Secretaría de Comunicación a las “ofensivas” declaraciones del ministro venezolano.

Venezolanos emigrando a Ecuador (Reuters)
Venezolanos emigrando a Ecuador (Reuters)

La cancillería venezolana, por su parte, calificó de “extravagante”, “intolerante” y “desproporcionada” la reacción de Ecuador ante las declaraciones de Rodríguez, que -dijo- son un “desmontaje científico y racional” de las “insólitas cifras” que dio Moreno.

“Moreno, en un inaudito acto de agresión contra Venezuela, dedicó la cuarta parte del tiempo de su intervención a mentir sobre la realidad del fenómeno migratorio”, subrayó la nota oficial.

Según la cancillería, Moreno “mintió” sobre el volumen de migrantes, la atención que reciben los venezolanos en Ecuador y las condiciones de salud en que transitan por ese país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La embajadora venezolana Carol Delgado tiene 72 horas para dejar Ecuador