Los congresistas republicanos Ileana Ros-Lehtinen y Carlos Curbelo durante la conferencia de prensa del martes en Miami (Foto: cuenta de Ros-Lehtinen en Twitter)
Los congresistas republicanos Ileana Ros-Lehtinen y Carlos Curbelo durante la conferencia de prensa del martes en Miami (Foto: cuenta de Ros-Lehtinen en Twitter)

Los congresistas republicanos Ileana Ros-Lehtinen y Carlos Curbelo anunciaron el martes en Miami que están pidiéndole al Presidente Trump nuevas sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro y una investigación independiente por la muerte del concejal opositor Fernando Albán.

"Queremos detalles de su detención y de su muerte y de los pasos que piensa dar la administración para exigirle responsabilidad al régimen", dicen Ros-Lehtinen y Curbelo en una carta al Presidente fechada la víspera y suscrita además por el congresista republicano Mario Díaz-Balart y el demócrata Albio Sires.

Los legisladores invocan una ley de 2014 para la defensa de los derechos humanos y la sociedad civil en Venezuela, en vigor hasta el 31 de diciembre del año próximo, según la cual el gobierno de Trump puede sancionar a ciudadanos venezolanos involucrados en prácticas de corrupción y en violaciones de derechos humanos.

"Lo urgimos a que continúe ejerciendo esa autoridad contra los abusadores de derechos humanos si emergen las evidencias de que semejante abuso se cometió en este caso", escriben los firmantes.

“Se debe mostrar la misma preocupación y fortaleza” en el caso de Albán que en el caso del periodista saudita desaparecido Jamal Khasoggi, dijo Curbelo
“Se debe mostrar la misma preocupación y fortaleza” en el caso de Albán que en el caso del periodista saudita desaparecido Jamal Khasoggi, dijo Curbelo

En la conferencia de prensa del martes, Curbelo comparó el caso de Albán con el del periodista saudita Jamal Khasoggi, columnista del diario The Washington Post cuya desaparición en Estambul ha desatado una tormenta política y reclamos de senadores para que la Casa Blanca castigue a la monarquía de Riad.

"Se debe mostrar la misma preocupación y fortaleza" en el caso de Albán que en el caso de Khasoggi, dijo Curbelo.

Aunque aparentemente se sabe poco sobre los detalles que rodean el incidente, dice la carta de los legisladores a Trump, la condena y la sospecha internacional de que el régimen de Maduro es responsable han sido inmediatas.

"Mientras el régimen lucha por mantener el control del país, los arrestos arbitrarios y el uso de fuerza excesiva contra la oposición se han agudizado", indica el documento. "Se ha reportado que más de cien venezolanos que se oponen a Maduro están detenidos como presos políticos sin acceso a recursos legales.  Las acciones del régimen son nada menos que autoritarias y requieren investigación y presiones intensas".

 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Ros-Lehtinen asegura que "la muerte de Fernando Albán será investigada y la verdad saldrá a la luz".

De acuerdo con el régimen, Albán se lanzó al vacío desde el décimo piso de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), pero sus familiares y amigos aseguran que nunca lo habría hecho, y sus colegas denuncian que fue víctima de un asesinato político orquestado por los asesores de la Seguridad del Estado cubana.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: