Antonio Ledezma
Antonio Ledezma

La polémica propuesta de España ante la Unión Europea (UE) sobre la crisis venezolana provocó una ola de críticas. En un artículo de opinión publicado este martes en el diario español El Mundo, el ex alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, criticó la iniciativa de instaurar una nueva instancia de diálogo entre el régimen y la oposición, al considerar que sólo le daría más "oxígeno" a la ya "acorralada y asfixiada dictadura de Maduro".

El ex preso político del chavismo, quien se encuentra exiliado en Madrid, sostuvo que la sociedad venezolana quedó "estupefacta por el inesperado giro de la política exterior de la actual administración de La Moncloa".

El sábado pasado el ministro de Exteriores español, Joseph Borrell, planteó la idea de instaurar una nueva instancia de diálogo entre la oposición y el régimen de Maduro. Con esta propuesta, dejaría a un lado la posibilidad de implementar sanciones a los funcionarios venezolanos, lo que contradice las acciones adoptadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la propia Unión Europea.

Críticas hacia el gobierno de Pedro Sánchez por su postura ante el caso venezolano (REUTERS/Juan Carlos Ulate)
Críticas hacia el gobierno de Pedro Sánchez por su postura ante el caso venezolano (REUTERS/Juan Carlos Ulate)

Beatriz Becerra, vicepresidenta de la  Subcomisión Derechos Humanos del Parlamento Europeo, aseguró, para El Nacional Web, que esta nueva propuesta se trata de una "argucia cosmética" del jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, para ayudar al ex mandatario José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha sido mediador en la situación política de Venezuela y ha impulsado en varias ocasiones el diálogo entre gobierno y oposición.

"Los demócratas venezolanos esperamos que ni el pueblo español, ni el resto de los países de la UE, procediendo desde su profunda entraña humanista y democrática, acompañen tal despropósito", escribió Ledezma en su artículo.

En esa línea, diferenció el accionar del actual gobierno de Pedro Sánchez, con el de Mariano Rajoy, quien, según el ex alcalde venezolano, "tuvo una posición de liderazgo en la adopción de una posición europea firme y común en pro del restablecimiento de la democracia en Venezuela".

Miles de venezolanos huyen del país todos los días (Reuters)
Miles de venezolanos huyen del país todos los días (Reuters)

Ledezma también apuntó duramente contra Zapatero: "En toda esta opereta, aparece siempre la mano del ex presidente Zapatero. En los cuatro años que él lleva fungiendo -aparentemente de mediador, pero realmente como un defensor del régimen de Maduro- la crisis venezolana se ha agravado exponencialmente hasta su actual dimensión de emergencia humanitaria, con millones de venezolanos huyendo de la miseria y la violencia".

"Aspiramos a que España, la democrática y libertaria Madre Patria, no se convierta por una extraña pirueta política en la bombona de oxígeno a una dictadura acorralada", concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: