El régimen de Nicolás Maduro excarceló al ex dirigente estudiantil Lorent Saleh tras cuatro años preso y lo envió a España

La Comisión de la Verdad, creada por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, recomendó liberar al opositor de 30 años por riesgo de suicidio. Esto sucede tras la dudosa muerte en prisión del concejal Fernando Albán

Compartir
Compartir articulo
El opositor venezolano Lorent Saleh, junto al secretario de Estado español para Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, a su llegada a Madrid procedente de Caracas, tras ser excarcelado por las autoridades de Venezuela (EFE)
El opositor venezolano Lorent Saleh, junto al secretario de Estado español para Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, a su llegada a Madrid procedente de Caracas, tras ser excarcelado por las autoridades de Venezuela (EFE)

El Gobierno venezolano informó la excarcelación del ex dirigente estudiantil Lorent Saleh, quien estaba detenido desde septiembre de 2014 y era considerado un preso político. Fue enviado a España como parte de un plan de reconciliación que promueve el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

El canal estatal VTV publicó un comunicado en el que se indica que la Comisión de la Verdad creada por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) recomendó excarcelar al opositor de 30 años por riesgo de suicidio.

"Durante el tiempo de su detención (Saleh) fue sometido a diversas evaluaciones psicológicas, manifestando conductas violentas, destructivas y suicidas que ponían en peligro su integridad personal", dice el escrito.

Durante el tiempo de su detención (Saleh) fue sometido a diversas evaluaciones psicológicas, manifestando conductas violentas, destructivas y suicidas

Debido a estas circunstancias, la comisión "realizó un conjunto de recomendaciones dirigidas a reducir el riesgo que pudiera representar en estas condiciones" y estas sugerencias fueron acogidas por la Justicia que dictaminó este jueves unas medidas cautelares.

"En el día de hoy el referido ciudadano se trasladó a España en compañía de autoridades del Gobierno de ese país en atención a la petición formulada", prosigue el comunicado.

La liberación de Saleh se produjo tras la muerte dudosa en prisión de Fernando Albán
La liberación de Saleh se produjo tras la muerte dudosa en prisión de Fernando Albán

El Gobierno recuerda en su declaración que Saleh "se encontraba privado de libertad por su participación en la comisión de delitos contra el orden constitucional en el marco de graves acciones dirigidas a generar violencia, desestabilización y alteración de la paz".

Específicamente en 2011 fue acusado por "divulgación de información falsa que causa zozobra", tras ser detenido con tirachinas y otros materiales utilizados en protestas, pero escapó de Venezuela.

El referido ciudadano se trasladó a España en compañía de autoridades del Gobierno de ese país en atención a la petición formulada

Fue detenido en Colombia y deportado a Venezuela en 2014 por decisión del entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y a su llegada fue acusado de otros tres delitos.

Su madre, Yamileth Saleh, acudió el viernes a las puertas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas a esperar la salida de su hijo.

El joven ganó en 2017 el premio Sájarov otorgado por el Parlamento Europeo.

El llamado plan de reconciliación que promueve el chavismo busca establecer una mesa de diálogo formal entre el Gobierno y la oposición para buscar salidas a la crisis institucional que vive el país.

El ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero lidera estas gestiones y ha logrado que ambas partes se acerquen en un par de ocasiones pero las conversaciones han terminado sin acuerdos.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: